En una entrevista que concedió a raíz del lanzamiento de su octavo disco, titulado “Algo sucede”, la cantante mexicana aseguró sentirse en un gran momento. “Se han balanceado muchas cosas en mi vida”, dijo, y agregó: “Para mí las cosas ya no son blancas o negras, he ampliado mucho el abanico de emociones y eso es algo que puede verse en este disco”.
“Algo sucede” tiene canciones que hablan de encuentros, como “Tu calor” y “Dos soledades”, pero también del dolor que le causa la situación actual de México, como “Explosión” y “Una respuesta”. Entre estos dos extremos está “Ese camino” y “Se explicará”, sobre las distintas etapas de la vida misma.
“Me gusta que el disco tenga como un equilibrio y un sentido”, dijo Venegas, quien interpretó algunas piezas del álbum ante la prensa en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la capital mexicana.
En “Algo sucede”, la voz de Venegas se escucha dulce y en perfecta forma para transitar por las 12 canciones, pese a que han pasado 18 años desde que lanzó su producción debut, “Aquí”.
“Yo siento que aprendí a cantar cuando me quedé embarazada. Yo venía tomando clases y siempre me lastimaba en las giras, siempre sufría”, apuntó.
“Algo como que se acomodó en mí como intérprete, que me he relajado mucho más. De hecho, desde que me quedé embarazada no he vuelto a tomar clases de canto y ya mi hija tiene 5 años. Disfruto mucho cantar, siento que aprendí a matizar de otra manera”, agregó haciendo referencia a su hija Simona.
Para el nuevo álbum, Venegas trabajó nuevamente con los productores Cachorro López y Yamil Rezc, en quienes encontró apoyo para elegir las piezas tras componer arduamente.
“Escribo tanto que llega un momento en que amo todas u odio todas, entonces necesito que alguien me ayude como una especie de filtro”, dijo.
El trabajo de los productores se realizó en países distintos. La mayoría del disco fue grabado en México con Rezc, pero hubo dos semanas decisivas en la Argentina.
“Nos faltaba algo más como para unificarlo y terminar de componer las canciones. Dije, ‘¿por qué no me voy a Buenos Aires, escribo con mis amigos, veo a Cachorro?”, relató Venegas. “Me fui un poco con la idea de que me diera el aire, de salir un poco de mi casa, porque todo lo hago desde mi casa”.
En una semana López y Venegas lograron tener la preproducción hecha y grabaron algunas voces. Tras esto regresó a México para grabar otra gran parte del disco y luego volvió una semana más a la capital argentina para terminar las canciones.
“No es como que separé las canciones que hice con Yamil y las que hice con Cachorro, en realidad trabajé todas con los dos, a excepción de un par que solamente trabajé con Cachorro”, dijo.
“Buenas noches, desolación”, “Tu calor” y “Todo está aquí” son esas piezas hechas sólo con López.
“Me gustó mucho trabajar con los dos, Yamil Rezc es como mi hermano musical, trabajamos mucho, en su estudio, en mi estudio”, dijo Venegas. “Para mí es como la combinación ideal, Cachorro y Yamil, se juntan dos personalidades diferentes”.
El periplo del disco no terminó ahí: ya con las canciones grabadas Venegas viajó con Cachorro a Nueva York para mezclarlas con el venezolano Héctor Castillo. Las mezclas se hicieron en el vecindario de Williamsburg en Brooklyn, donde Venegas se hospedó en casa de una amiga.
“Me encanta Nueva York para ir a tocar, pero me pone nerviosa”, señaló la cantante. “Necesito mi espacio, soy muy de mi espacio para escribir, me gusta como la tranquilidad, mi tecito, una cosa como más terapéutica y tranquila”.
En setiembre se presentará en Indio, Ventura, Santa Ana y San Diego, en California, y en octubre en Tucson, Arizona. También tendrá conciertos en Bucaramanga, Colombia; Chile y Argentina. El 14 y el 15 de noviembre cantará en el Teatro de la Ciudad en la capital mexicana.
“Siempre me he sentido muy bien en Estados Unidos, al final yo soy de Tijuana, soy fronteriza”, dijo Venegas. “Mi público natural es público latino”.
Ante el clima que se ha desatado por las contiendas electorales con mensajes contra la comunidad latina de algunos políticos estadounidenses, Venegas dijo confiar en el poder de la gente.
“Yo creo que la comunidad latina es una comunidad muy despierta y no solamente por ahora que vienen las elecciones, yo creo que son muy apasionados”, apuntó. “Es un grupo importante en las votaciones y en ese sentido quiero pensar que los resultados van a hablar por sí mismos de la influencia que tienen”.