Rivadavia tiene desde la madrugada, una nueva reina de la Vendimia, luego de que el recuento de votos diera como ganadora a Julieta Lagos, la representante del distrito Andrade. Muy emocionada, la nueva soberana agradeció a su familia, al distrito, al público y prometió "representar al departamento de la mejor manera. Es un orgullo portar esta corona y espero ser una digna representante de este pueblo trabajador, que ve en la vendimia un símbolo del esfuerzo y los sueños. Los llevo en el corazón", dijo la nueva Reina y lanzó un deseo "para viñateros, contratistas y obreros rurales, ojalá tengamos una buena cosecha".
La fiesta, "Sueño de una vida en Vendimia" arrancó a las 22:30, cuando los locutores presentaron sobre el escenario a las 13 candidatas ilusionadas con suceder en el trono a Julieta Sofía Arias, Reina departamental 2017; pero desde mucho antes del inicio del espectáculo, la gente fue recorriendo las calles del complejo deportivo municipal hasta el anfiteatro César Plástina, cuya capacidad alcanza las 8.000 personas y que luego de algunos años, volvió a ser sede una Vendimia.
Y es que por primera vez desde 2009, el departamento organizó este año su fiesta de la Vendimia separada de festival Rivadavia Canta al País, que comienza el martes y que en los últimos años contuvo en su agenda y en su escenario, la elección de la Reina departamental. Así, la decisión de separar ambos eventos fue aprobada por el público, que colmó el predio del anfiteatro.
En Rivadavia, el virreinado fue para Valentina Videla, la representante del distrito de Medrano, aunque previamente tuvo que superar un triple empate que se dio en el segundo lugar, con las representantes de La Reducción y Los Campamentos. Así, las tres candidatas habían obtenido inicialmente 15 votos y fueron el resto de las chicas quienes desempataron.
Tras la coronación, la Virreina agradeció a su distrito y a su familia por el apoyo: "Es todo muy lindo, un sueño hecho realidad", dijo la bella mujer que acompañará a la Reina.
El espectáculo de Vendimia fue dirigido por Mario Bustos y Maximiliano Bolado y el guion fue un homenaje a la memoria de don Bautista Gargantini, a su bodega, a su espíritu creador y al imperio vitivinícola que construyó en Rivadavia durante el silgo pasado: "Los invito a ser parte de una leyenda, de una bodega que marcó un antes y un después en Rivadavia", dijo al inicio del espectáculo Julieta Arias, la Reina 2017 que se despedía del trono.
"Creo que es un justo homenaje a don Gargantini, que supo hacer en Rivadavia toda una industria del vino. En sus bodegas y en sus fincas trabajaban cientos de personas, fue un vecino muy importante de este pueblo", opinó Roberto Ledesma, vecino de La Libertad, que llegó como muchos otros, con la idea de ver la fiesta y apoyar a su candidata.
Luego del espectáculo, dividido en seis cuadros donde se recordó a Gargantini y sus cosechas, también la escuela y la maternidad que habían junto a la bodega, llegó el momento de la elección y el recuento de los votos.
Previamente y como ya es habitual en casi todas las fiestas vendimiales, las autoridades sortearon una serie de terminaciones para darle al público la oportunidad de participar con su voto. Así, resultaron favorecidos los números 26, 53, 61, 45, 81, 89 y 76.
A la hora del recuento de votos cantados por la terna de locutores, rápidamente se percibir que Julieta Lagos, la morocha de Andrade, se ubicó como la gran favorita a quedarse con la corona y así fue luego de cosechar 58 votos. Además de la Virreina, Valentina Videla, fueron coronadas en tercer lugar y como Reina del festival Rivadavia Canta al País, Aldana Belén Gil, que representó a La Reducción y en cuarto lugar y como Reina del Turismo de Rivadavia, Aldana Gabriela Pozo, la chica de Los Campamentos. El cierre de la fiesta, ya bien entrada la madrugada y con nueva Reina de Rivadavia estuvo a cargo de la banda local Santos Guayama.