Julieta, de Junín, es la primera soberana de la Vendimia 2016

Tiene 18 años y representó a La Colonia. El espectáculo fue un homenaje a la radio y marcó el inicio del calendario vendimial.

Julieta, de Junín, es  la primera soberana de la Vendimia 2016

La Vendimia juninense se vivió con una euforia y emoción especiales por dos grandes motivos. Por un lado, se trató de la fiesta encargada de inaugurar el calendario de la Vendimia 2016. Pero además, porque la Reina Nacional Rocío Valdivia -emocionada- comenzó a entregar sus atributos, los departamentales en este caso.

De esta manera, la bella morocha comenzó a despedirse del reinado al que accedió hace casi 10 meses y que dejará en marzo (o mejor dicho, pasará al selecto grupo de “reinas de mandato cumplido”).

Más de 30.000 personas se acercaron el viernes a la noche al Parque Recreativo Dueño del Sol para disfrutar de la puesta de “Radio Jardín en Vendimia” y vivir la coronación de Julieta Avendaño (18 años, representante de La Colonia) como reina departamental.

La joven de ojos marrones y cabello castaño claro será la esperanza juninense el 6 de marzo, cuando el departamento del Este busque coronar a su segunda Reina Nacional de la Vendimia de forma consecutiva.

“Me comprometo a hacer todo lo posible por Junín”, resaltó la flamante reina emocionada, que obtuvo 24 votos. Cinthia Bajinay Calderón, de Algarrobo Grande, fue electa virreina con 19 sufragios.

Homenaje a la radio

Pasadas las 22, con la presentación de las candidatas se puso en marcha la Fiesta en Junín. Acto seguido, y con mucho orgullo, todo el pueblo rememoró la mágica noche en que Rocío era coronada el año pasado. Fuegos de artificio y el momento de la coronación transmitido en tres pantallas gigantes acompañaron el inicio del espectáculo.

En “Radio Jardín en Vendimia”, los directores Pedro Marabini y Omar Escales decidieron homenajear y resaltar el rol de la radio (“el arte de la comunicación”) como instrumento fundamental para el hombre y puente de expresión en los distintos hechos históricos. Incluso, delante del escenario principal, una mesa radial con cuatro locutores fue la que llevó el hilo conductor del acto central.

Durante casi 70 minutos, y con una fuerte apuesta en los recursos visuales y sonoros (y con grandísimos aciertos como fueron el teatro aéreo, la música en vivo y el sector del ballet dispuesto delante del escenario, directamente en el pasto), la trama tuvo como protagonista a la ficticia “FM 87.9 Radio Jardín”.

Siguiendo el formato radial, la puesta transitó la historia del departamento, arrancando por los primeros viñedos hasta llegar a la actualidad, siempre poniendo énfasis en la vitivinicultura. El Bicentenario de la Independencia del país y el 80° aniversario de la Fiesta de la Vendimia tampoco quedaron fuera de los homenajes.

El humorista y escritor Jorge Sosa fue parte del staff de la "Radio Jardín", a cargo de un monólogo sobre José de San Martín.
Fueron en total 23 cuadros de una elaboradísima puesta en escena y, al igual que en cada fiesta, se repitieron las postales emotivas al momento de la entrada de la Virgen de la Carrodilla.

Al final del número artístico, Rocío I fue aplaudida por la multitud y al final de la noche se coronó a Julieta. “Este reinado me enseñó a ser auténtica y no olvidarme de quién soy y de dónde vengo”, se despidió la Reina Nacional -entre lágrimas- de la corona departamental.

Oscar López, el guionista de la única fiesta de 1985

Junín ostenta una particularidad en la historia de la Vendimia: fue el único departamento que hizo su Fiesta en 1985, cuando no hubo celebración por el terremoto. Y Oscar López fue su guionista.

El viernes, Oscar (57) vivió la Vendimia departamental como columnista de radio. Pero hace 31 años, este humilde y notable escritor, poeta, fotógrafo y apasionado por las artes estuvo a cargo del libreto: “Tengo el triste récord de haber sido el guionista de la única fiesta que se pudo hacer en el ‘85”, sintetizó con una sonrisa.

Oscar nació en 1957 en Medrano y hoy vive en Rodríguez Peña con su esposa Marita -con quien comparte el amor por las letras- y su hijo Juan Cruz (7). “Rodríguez Peña es un distrito que tiene 4 barrios y que han ido creciendo al costado de la ruta. Tiene una escuela primaria, un centro de salud y un club social en el que se hace todos los meses de febrero el Festival del Jamón y el Pan Casero”, describió.

Fanático de San Lorenzo, López es desde hace 27 años bibliotecario del Instituto Nuestra Señora del Líbano (San Martín). Además, ha editado dos libros.  Antes se desempeñó en el área de Cultura de Junín (entre 1988 y 1991) y fue concejal (1991-1995).

En su vida, Junín y la Vendimia han estado siempre muy presentes. “Escribí los guiones de las fiestas de Junín de 1985, 1988, 1991 y 1992, y tuve el honor de escribir el de la Bendición de los Frutos de la Fiesta Nacional de 2007, que se hizo en Junín. No he tenido la posibilidad de hacer el guión de la Fiesta Nacional de la Vendimia todavía, pero es lo que más me gustaría. Si alguna vez lo hiciera, ya podría morir tranquilo”, confesó.

Antes del terremoto

El 18 de enero de 1985 se hizo la vendimia de Junín. Una semana después, un fuerte terremoto sorprendió a los mendocinos y -como consecuencia de los daños y las víctimas- se decidió suspender los festejos vendimiales de los departamentos, además de la Fiesta Nacional.

“No voy a olvidar más aquella fiesta acá, en Junín. Fue la primera de la que participé como guionista y se llamó ‘Vieja vendimia de un pueblo joven’. Y también la recordaré siempre porque fue la única. Lo más lindo de las vendimias de este departamento es que -desde que tengo uso de la memoria- siempre rescatan los personajes, los distritos y la idiosincrasia de Junín”, destacó.

Su amor por la literatura comenzó de niño, cuando tenía 8 ó 9 años. “En esa época yo recitaba poemas criollos; alguien me escuchó y me insistieron para que vaya a hacerlo a la radio. Así fue como di mis primeros pasos en la radio, yendo cada 15 días a recitarlos al aire, en el programa ‘Blancanieves y su pandilla’, de la vieja Radio Nihuil”, contó Oscar. A los 15 años se animó y empezó a escribir poemas, y desde entonces sus trabajos han sido publicados en diarios y revistas.

La fotografía es otra de sus pasiones. “Me gusta, como profesión y como hobby”, sintetizó.

La del viernes fue la primera vendimia departamental que encontró a Oscar López comentando la fiesta para la radio. “Me pareció un lindo desafío. Preparé todo un resumen histórico sobre las vendimias de Junín. Siempre he participado, con los guiones o desde la fotografía. Tengo mi archivo personal”, contó en la previa de la fiesta.

"La radio es una gran e importante compañía para quienes vivimos en estos lugares, como herramienta en zonas rurales es valiosísima. Recuerdo de chico escuchar en la spika de mi papá los partidos de fútbol, pero también los pedidos y avisos para la gente que vivía en Rodríguez Peña”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA