La brújula apuntó otra vez hacia al oeste. Prepararon la caravana psicodélica para desembarcar hoy en un paisaje de montaña, y además con festejos acumulados (sus 15 años, la primavera...). Si quiere un domingo electropop, con mucho melodrama y a puro baile, váyase a Tunuyán: por ahí andan los Miranda!, que traen una vez más su "fiesta a domicilio".
Y es como cierre de la semana estudiantil, en el Anfiteatro Municipal de ese departamento, que desde las 12 empezará a recibir a la gente con bandas locales invitadas.
Ale Sergi y Juliana Gattas (o Juliana Gattas y Ale Sergi, no importa el orden en este dúo dinámico) vienen de un año agitado, que incluyó hace poquito la vuelta (después de una década) al Ruido Fest, el festival de música latinoamericana de Chicago, entre una multitud de otras celebraciones.
Pero ella, desde su casa en Buenos Aires, nos cuenta qué prepararon para hoy (usa palabras pausadas, pero pensadas): “Estamos felices de hacer participes a todos de los festejos de la banda.
En cada show también buscamos ofrecer cosas nuevas: buscamos perlitas, canciones que por lo general no hacemos en los shows, y las aggiornamos para que estén bien en la lista actual. El show repasa nuestro último disco, 'Safari', pero también hacemos las canciones que todos quieren oír”.
Se trata, sí, de una juntada con un público muy amigo (recordemos: la última vez que vinieron fue en febrero, para sumarse a la Vendimia en el Shopping) y con algunos momentos para el recuerdo: el 27 de julio pasado festejaron los quince años de la banda, quince años desde ese 2001 en el que sorprendieron al under porteño y giraron por fiestas electrónicas, para terminar rankeados en el tercer puesto de la encuesta de la Rolling Stone, como artista “Revelación”.
Y desde ahí pasó de todo: desde dos premios Gardel hasta la retirada (progresiva pero natural, remarcaron en su momento) de la guitarra de Lolo (Fuentes).
“Quince años no son poca cosa, y eso nos sorprendió”, agrega.
-¿Por qué?
-No esperábamos que suceda estar tanto tiempo todos juntos, por eso cada escenario lo vivimos y lo festejamos con sobrada emoción.
-¿Y qué pasó al interior de la banda? ¿Se plantearon lo que les hubiera gustado hacer o cosas así?
-Sí, las cosas que están pendientes seguramente son muchas, pero no las tenemos marcadas en una lista, sino que más bien van surgiendo a medida que naturalmente nos juntamos a crear nuevos discos o a hacer nuevos videos. Juntándonos pensamos lo que ya hicimos, lo que nunca hicimos y lo que siempre quisimos hacer.
De ahí surge alguna referencia a alguna película, o algún show de algún artista que nos vuelva loco... así van surgiendo las cosas. Es que no vamos cambiando abruptamente, sino siguiendo el estilo que siempre tuvimos: pop para bailar.
Pero, si hoy Miranda! se ocupa de mirar para adelante, no deja de ojear el retrovisor: después de esta entrevista, Juliana se sumó a la banda para grabar un videoclip, y ese mismo día (que fue el viernes pasado) lanzaron en plataformas digitales “El templo del pop, volumen 2”.
Se trata de su segundo álbum recopilatorio (el primero fue en el 2008), que incluye “Mentía”, “Yo lo sabía”, “Extraño” y las versiones en portugués de “Enamorada” y “Perfecta”. El 30 de abril estará a la venta en todo el país, y así se suma a otro material salido hace poco, “Miranda! VIVO”, una retrospectiva sobre los escenarios en forma de tríptico, con dos discos y un DVD.
-¿Qué podés adelantar de lo que están por filmar?
-Es el videoclip de un corte de un nuevo disco que va a salir en el 2017, pero el single va a salir ahora, en noviembre. Es un nuevo álbum de estudio, con canciones increíbles que nos tienen súper entusiasmados. Vamos a filmar junto a Joaquín Cambre, que es un videasta con el que trabajamos muchísimo. La verdad es que estamos súper contentos.
-Hoy por hoy, ¿cómo es la relación con Lolo?
-Se fue hace bastante de la banda, creo que un par de años o tres, y tiene una carrera solista. Tengo entendido que va a sacar un disco y hace shows. La relación que tenemos con él es esa, que me entero que hace música, algo que me pone contenta.
"Es como ir a la escuela"
Pero Juliana no se queda quieta. Sorprendió a muchos cuando en abril tomó la co-conducción de un magazine televisivo junto a Gastón Recondo. En “Tomate la tarde”, que se transmite de lunes a viernes de 16 a 18 por la Televisión Pública, ella lleva el ritmo agitado de un programa de interés general, con entrevistas y, por supuesto, mucha música.
-¿Te interesaba la tele?
-La televisión es un medio de comunicación que me interesa bastante desde que nos convocaron con Alejandro para participar de los realities “La voz” y “Elegidos”. Me parece que tiene una llegada a un público muy amplio, y eso me gusta.
-¿Te costó repartirte entre la banda y el programa?
-No, no me ha costado repartirme. Sí, por ahí, tener un trabajo todos los días de la semana es algo que no me pasaba desde hace mucho tiempo.
Me siento como cuando iba a la escuela todos los días, que quizás al principio costaba pero una vez ahí se aprende mucho, y además también disfruto mucho de las amistades que descubro en la tele. Miranda! y Alejandro me han acompañado en esto, y él también se reparte entre muchas cosas también. Por otra parte yo también soy mamá...
-¿Aceptaste solo para experimentar en un nuevo formato o te interesaría una carrera en la pantalla?
-Lo hice para probar algo nuevo, pero soy muy abierta a cualquier cosa, incluso actué en películas. Me gusta y me interesa probar de todo.
La ficha
Miranda! Festeja sus 15 años
Fecha y hora: Hoy, desde las 12
Lugar: Anfiteatro Municipal de Tunuyán
Entrada: $100