Julián Santero: nacido para ganar

A los cuatro años empezó a andar en karting. Su padre corría en autos y fue quien lo incentivó para ser un profesional del volante. Mientras no para de ganar carreras, evalúa posibilidades para correr en Europa el año que viene.

Julián Santero: nacido para ganar
Julián Santero: nacido para ganar

Julián Santero es una de las promesas más importantes que tiene el automovilismo de nuestro país. Desde chico comenzó a destacarse por su forma de manejar y en la actualidad es todo un referente. Mientras sueña con irse a Europa nos cuenta cómo vive su gran presente.

-¿Desde chico te gustaba el tema de correr en autos?

-Sí totalmente, desde que me acuerdo. Mi padre corría en autos y yo a los cuatro años empecé a andar en karting. A los cinco debuté en mi primera carrera de karting, en el campeonato mendocino de la especialidad. Y también participé en torneos argentinos y panamericanos.

-Digamos que era algo que te gustaba a vos y a tu padre también…

-Sí, sí claro. Él me compró el karting e hizo todo para que yo empezara a correr. Pero la verdad es que es algo que siempre me encantó. Antes de empezar a competir ya me subía todo el tiempo a su auto de carreras. Me gustaba mucho estar entre los autos.

-¿Siempre te destacaste?

-Por suerte en karting andaba bien. Los primeros años no sobresalía porque estaba aprendiendo, pero después salí campeón desde los 11 años durante muchas temporadas; en todas las categorías que iba participando. Y además con 14 años debuté en la Fórmula 3 de Chile.

-¿En qué categoría de autos corría tu papá?

-Mi papá corría acá en Mendoza en el Zonal Cuyano. Él fue el primero y después seguimos todos. Tengo dos hermanos que también corren y andan muy bien. Uno tiene 17 años y el otro 10. Somos todos muy fierreros.

-¿Tu actividad te permitió seguir estudiando?

-Nunca dejé la escuela. Hice primaria y secundaria enteras. Los últimos años de secundaria se me complicaron un poco por el tema de las carreras. Sobre todo porque corría a nivel nacional y tenía que estar viajando todo el tiempo. Ya desde 2009 corro en Fórmula Renault Plus, que es una categoría de iniciación y es a nivel nacional. Ese año salí tercero en el campeonato. Y después ya en 2010 fui campeón de esta categoría y de la Fórmula Renault Interprovincial. Y ya en 2011, 2012 y 2013 pasé a Fórmula Renault 2.0, que es en la que estoy corriendo ahora.

-¿En tu casa te pedían que terminaras el secundario?

-Claro, ellos fueron los que más me insistieron para terminarlo. Fue algo más de ellos que mío…   no me gusta mucho estudiar (risas).

-¿En algún momento pensaste en dejar el automovilismo y estudiar una carrera?

-Digamos que personalmente siempre quise priorizar el deporte. Creo que si estuviera estudiando descuidaría mi carrera como piloto. Tengo muchos colegas que corren y además están en la facultad y se les complica bastante. Al final no hacen ninguna de las dos cosas bien. En un momento pensé en estudiar Arquitectura, pero lleva mucho tiempo y me parecía que no iba a poder hacerlo bien. Ahí fue que decidí dedicarme tiempo completo al automovilismo.

-¿Cómo es una semana de Julián Santero?

-Durante la semana voy todos los días al gimnasio y no manejo autos de carrera porque por un tema de reglamentos de las categorías no se pueden probar. No hago dietas y generalmente antes de las carreras empiezo a cuidarme un poco más. Tomo mucha agua. Además no fumo y salgo poco porque la mayoría de los fines de semana no estoy en Mendoza.

-¿Cuánto es el promedio de tiempo que estás arriba del auto durante una carrera?

-Las finales suelen durar 40 minutos más o menos. Es algo a lo que te vas acostumbrado. Al principio cuesta adaptarse al calor que hace arriba del auto. Esto me pasa en la categoría TC 2000, donde corremos en autos cerrados.

-¿Cuántas carreras corriste y cuántas llevás ganadas este año en Formula Renault?

-Llevo nueve carreras corridas y gané en siete de ellas. Creo que fueron cuatro consecutivas.

-¿Tenés posibilidades hoy por hoy de ir a demostrar tu talento fuera del país?

-Creo que este es un momento decisivo para eso. Si quiero irme a correr Europa no debería ser después del año que viene. Tiene que ser en 2014. El tema es que no es fácil conseguir presupuestos para poder salir a correr fuera del país. De todas maneras estamos trabajando en eso. Si consigo un buen presupuesto, voy a hacerlo. La idea es ir a correr a alguna categoría de Europa. Y si no me quedaré en Argentina y trataré de correr en las categorías más importantes.

-¿Hoy no hay pilotos argentinos exitosos fuera del país por falta de dinero?

-Sí, totalmente. Eso es así. Tengo amigos que están corriendo en Europa y me comentan que el nivel es igual al de acá, solamente que manejan mucha más plata. Para conseguir un buen auto en Europa hay que pagar mucho.

-¿El gobierno te puede ayudar a salir a correr afuera?

-Este año el gobierno de Mendoza ha ayudado a muchos pilotos. Todos los pilotos de la provincia reciben apoyo. Pero para correr afuera los montos son mucho más grandes.

-¿Tu sueño es correr en Fórmula Uno?

-La Fórmula Uno es lo máximo, es muchísimo. Pero si viajo a correr afuera es porque tengo la idea de estar ahí en algún momento. Todavía tengo tiempo. Hay pilotos que han llegado a la Fórmula Uno con 27 ó 28 años y yo recién tengo 19.

-¿Quiénes son los pilotos de la Fórmula Uno que más observás?

-Siempre me han gustado mucho el español Fernando Alonso y el inglés Lewis Hamilton. Creo que hoy en día son los dos mejores pilotos. Realmente no los veo como ídolos, pero me gustan mucho como manejan.

-¿Ves muchas carreras de automovilismo en televisión?

-Sí, en mi casa se ven muchas carreras de autos. Y cuando tengo ratos libres me pongo a ver videos de grandes pilotos como Ayrton Senna u otros. Siempre he estado muy relacionado con el automovilismo, no hay nada que me guste más que eso. De Fangio por mala suerte he visto poco, porque no hay mucho material.

Al volante en las calles

-¿Cómo maneja la gente?

-Hay de todo. Hay gente que maneja conscientemente y otros que son un desastre. Lo principal es andar con cuidado, sobre todo por los que van al lado.

-Este año ha habido una gran cantidad de accidentes de tránsito en la provincia, ¿crees que eso puede solucionarse de alguna manera?

-Creo que el principal problema son los chicos jóvenes que salen a la noche y toman alcohol. Igualmente es difícil dar consejos, porque hay mucha gente a la que no le gusta recibirlos. Pero el principal problema sin dudas es el del alcohol a la salida de los boliches. Yo soy joven y también salgo, pero con mi grupo de amigos siempre tenemos un conductor responsable designado y esa persona no toma alcohol. Somos muy conscientes de que es algo muy peligroso.

-¿Cómo vas llevando el tema de ser conocido y ser noticia en los medios de todo el país?

-La verdad es que lo disfruto, pero no me la creo para nada. Creo que es algo normal de cuando las cosas en este deporte salen bien. También en algún momento todo puede salir mal y me voy a quedar sin notas en los diarios.

-¿Dónde se guardan todos los trofeos y los diarios?

-En mi casa tengo todos los trofeos. Las botellas de champán generalmente van para el equipo. Y la que junta los recortes es mi abuela. Ella recolecta todo. El año pasado me regaló dos carpetas llenas de recortes.

-¿Pensaste que en algún momento de tu vida ibas a llegar a tener tanta trascendencia?

-Realmente no, porque es algo muy difícil de lograr. Pero la verdad es que me está yendo mucho mejor de lo que pensaba.

-¿Sabés cuántas carreras has ganado en tu carrera?

-No, ni idea. En el karting fueron muchas.

-¿Y la victoria que más recordás?

-Una carrera que no me voy a olvidar nunca fue una de San Juan del año pasado que venía segundo y en la última curva quedé primero con una maniobra difícil de hacer. Quedé primero cuando faltaban 20 metros para la llegada.

-¿Qué es lo que más disfrutás de tu día a día?

-Lo que más me gusta es correr en autos y poder hacerlo casi todos los fines de semana. La verdad es que estando en Mendoza, entre semana, me aburro. Estoy disfrutando muchísimo todo lo que me está pasando.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA