El día después del inolvidable debut lo pasó en Buenos Aires. Campeones y Última Vuelta lo invitaron enseguida para asistir a sus programas y así contar la experiencia en Olavarría junto a Mauricio Lambiris. Su celular estuvo al rojo vivo. Las felicitaciones llegaron por todos lados. Ayer fue completamente diferente al resto de los lunes para Julián Santero.
En su primer contacto con un auto de Turismo Carretera, el nacido en Guaymallén se dio el lujo de subir al podio tripulando el Torino del uruguayo en los 500 Kilómetros que -además del ingrediente del cambio de pilotos- tuvo recarga de combustible a lo largo de los 123 giros de carrera.
Entre tantas llamadas a su teléfono, el joven de 22 años dialogó con Más Deportes para analizar el segundo puesto alcanzado en la quinta fecha bajo el ala del Dole Racing que lo cobija desde el año pasado.
-¿Imaginabas subir al podio con pocos kilómetros a bordo de un vehículo de TC?
-Esperaba un buen debut porque intuía que me podía adaptar rápidamente al auto. Aparte sabía que el Torino iba bien, Mauricio va rápido y el equipo hace un gran trabajo en los boxes siempre; en todas las carreras especiales es el mejor, así que tenía fe en eso.
-¿Qué sensación sentiste cuando terminó la carrera?
-Fue algo increíble. De verdad, muy pocas veces me emocioné tanto como ayer (por el domingo) porque era una carrera difícil, con muchos factores externos que nos podían ayudar o complicar. Terminar segundo en el podio es como una victoria para mí porque no nos ganó cualquiera; nos ganó (Matías) Rossi que hoy es el número 1 y eso vale oro.
-En el 41º giro ingresaste a boxes para dejar el auto en manos de Lambiris. ¿Cómo se vivió desde abajo?
-Fue difícil verla desde abajo. Muchos nervios, mucha ansiedad. Estábamos justos con la estrategia en cuanto al combustible; no veníamos sobrados. Aparte resultó raro porque terminó la carrera y yo festejaba con el equipo pero en los boxes y no arriba del auto.
-Encima se complicó con la llovizna en la parte final.
-Así es. Se puso entretenida en las últimas vueltas con los cambios que hubo y el ingreso del auto de seguridad.
-¿El resultado demuestra que estás para manejar un auto de TC pero de titular?
-Pienso que no es un resultado que demuestre que estoy para hacer TC o no. En esta carrera nos salieron las cosas bien pero nos podrían haber salido mal también. Como dije recién, son muchos factores: los autos de seguridad, la suerte, los toques con otros autos, los elementos que duren toda la competencia.
No los podíamos controlar nosotros, por eso creo que hicimos todas las cosas bien en lo que estaba a nuestro alcance. Mi carrera, la de Mauricio, los cambios en boxes y las recargas de combustible salieron a la perfección. Encima tuvimos la suerte de dar con la estrategia y que los autos de seguridad no nos complicaron. Fue fruto del trabajo de todo el Dole Racing.
-¿Qué diferencias encontraste entre tu Chevrolet de TC Pista y el Torino de TC?
-Muchas, más allá de la potencia que son casi 100 caballos más. Cambia el manejo y también la forma en la que entrega la potencia el Torino. Cuenta con mucha más fuerza de abajo; lo acelerás y tiene todo el torque abajo y se pone áspero para manejarlo. Fue una experiencia muy linda y lo bueno es que me adapté rápidamente. Me sentí cómodo.
-El podio fue una locura.
-Fue increíble. Es la primera vez que subo a uno con tanta gente y con toda la hinchada de la marca con la que corro en TC Pista cantando. Resultó extraño porque festejé con “La 15” como si hubiese corrido con un Chevrolet. Una experiencia terrible y única.
-Es una lástima que en TC Pista se niega el festejo.
-Lo del TC Pista se viene negando por muchas cosas. Pienso que los pilotos de Chevrolet no estamos bien reglamentariamente. Se está haciendo más difícil de lo que esperaba.
De todas maneras, creo que este podio en el TC es también un voto de confianza para mí mismo. Por ahí, cuando los resultados no se dan en una categoría, te empezás a cuestionar si estás haciendo las cosas bien. Con esto me quedo un poco más tranquilo; sé que cuando tengo el auto lo puedo demostrar. Hay que tratar de seguir sumando en el TC Pista lo más que se pueda para entrar al Play Off para la Copa.
-¿Cómo se explican estos logros en tan corto tiempo?
-Los logros se dan por muchas cosas. Yo estoy 100% dedicado a esto y es muy importante. Me levanto y entreno todos los días pensando en las carreras, en lo que viene, en los circuitos a transitar, en todo. Eso ayuda mucho, pero obviamente los factores ajenos a mi son importantes, como el equipo donde estoy, la suerte, el esfuerzo de toda la familia y la ayuda de los auspiciantes.
Cuando nos sacrificamos y hacemos el esfuerzo entre todos, tarde o temprano llega la recompensa. Yo confío mucho en eso para lograr resultados.
Los autos con los que debutó e hizo podio
Renault Mégane II. En 2013, terminó segundo en la primera fecha de TC 2000.
Peugeot 408. En la apertura de Súper TC 2000 de 2014 logró el tercer puesto.
Chevy. Arrancó la temporada 2015 de TC Mouras en la segunda cita. Fue segundo.
Torino. Como invitado de Lambiris arribó segundo en los 500 Kilómetros de TC.
En el ámbito nacional, Santero también compitió en Fórmula Renault (de 2011 a 2013), Clase 3 de Turismo Nacional (2015 y actualmente), como invitado de Violeta Pernice en Top Race Series (2014) y TC Pista (desde este año). El debut en la “escuela” de monoplazas fue con un séptimo lugar, no pudo largar la final de la clase mayor en su apertura de 2015, llegó noveno junto a la dama y fue cuarto en la “telonera” del TC.