Julián Santero: “Estar en un equipo oficial te sube el target de piloto”

El mendocino y una de las grandes figuras del automovilismo, antes de viajar a San Juan, pasó y charló con Más Deportes.

Julián Santero: “Estar en un equipo oficial te sube el target de piloto”
Julián Santero: “Estar en un equipo oficial te sube el target de piloto”

En el equipo Toyota Gazoo Racing, Julián Santero no sólo reafirmó que es una de las figuras excepcionales del automovilismo nacional y está atravesando una muy buena temporada, tanto en el Súper TC 2000 y el Turismo Nacional, con Ford, en la que no se ha bajado del podio en las últimas carreras.

Hoy, después de 10 fechas, el piloto mendocino retorna a la competencia mayor; el Turismo Carretera, que se está disputando en el autódromo de El Villicum, San Juan. Lo hace con el Ford de Emanuel Moriatis.

Será sólo por esta fecha, aunque no deja de ilusionarse Santero: "Sí, vuelvo con el auto de Moriatis, es sólo por esta carrera, pero nunca se sabe. Vamos a intentar tener un buen resultado para motivar a los esponsores", deslizó el piloto en su visita a Diario Los Andes.

Atento y amable, el volante hizo un breve repaso de carrera deportiva, su buen momento en las dos categorías y su futuro.

A sus 25 años es todo un veterano en el ambiente, por su gran experiencia. Desde hace 5 vive solo en Buenos Aires: "Vivo solo, no estoy en pareja y estoy a punto de adoptar un perro (sonríe). Me gustan mucho los animales. Es que a veces estoy solo, viajo así y hago muchas cosas en soledad. Tener a un animal de compañía está muy bueno", comentó Julián Santero

-Toyota ensombreció un poco a Renualt, y en San Nicolás estabas para ganar, tenías más auto que Rossi.

-Sí, arrancamos quizás un pasito atrás de Renault y ahora estamos un pasito adelante. Estamos firmes. El fin de semana me tocó largar quinto, era el mejor posicionado de los livianos y funcionó muy bien el auto en ritmo de carrera. Avanzamos en la largada, ahí nomás quedé cuarto y después pasamos con buenas maniobras a los Renault y con mejor ritmo que mi compañero Rossi. Pero con la orden de equipo de no pasarlo para poder pensar en el campeonato.

-¿Hablás de respetar las posibilidades del equipo, por delante de lo personal?

-Sí, en el Súper TC suele pasar que un piloto está más adelante que el otro en el campeonato. Hoy es difícil descontarles puntos a Renault, y se dan estas cosas de juego de equipo, de estrategia para que el que está mejor posicionado, tome la punta del campeonato.

-¿Cómo es tu relación con Matías Rossi?.

-Es buena, como compañero de equipo es excelente. No somos amigos, pero tenemos una gran relación de compañeros y  eso es muy bueno.

-Volvés al TC en San Juan.

-Vuelvo al TC después de 10 fechas, la ultima fue en diciembre de 2018. Regreso con Ford, que es la marca con la que quería estar y bueno, se dio la oportunidad de correr el auto de Moriatis . Es sólo por esta carrera, pero nunca se sabe. Por ahí vamos a intentar tener un buen resultado para motivar a los sponsor.

-¿Dejaste la categoría por falta de apoyo?.

-Sí, fue económico. Este año se complicó y decidí que en vez de estar a las corridas para juntar el presupuesto, hacer dos categorías bien; Súper TC y Turismo Nacional. Enfocarme y hacer las cosas bien en estas dos.

-Has tenido buenos resultados en la segunda mitad de año.

-Con el Súper TC siempre funcionamos bien todo el año y con el TN arrancamos mal y lo fuimos revirtiendo de a poco. La última carrera la logramos ganar con el cambio de motorista, por eso creemos que la segunda mitad del año va ser muy buena.

-Estás con Emmanuel "Peluche" Cáceres en el equipo del TN ¿cómo es tener a un mendocino de compañero?

-Ahí es diferente la relación con respecto a la de Toyota, porque en Toyota es más profesional la que tengo con Matías Rossi porque no somos amigos, pero con Emmanuel sí lo soy. Somos amigos de acá de Mendoza y este año nos tocó ser compañeros de equipo y la verdad, trabajamos bien en conjunto. Trato de ayudarlo lo que más puedo, porque tengo más experiencia que él en la categoría y vamos tratando de acortar los caminos. Se está adaptando muy bien y eso me pone muy contento.

-Peluche siempre habla muy bien de vos, elogia tu gran compañerismo y amistad.

-Sí, lo sé. Cuando estábamos en tratativas con el equipo puse mi granito de arena. La verdad, me pone contento que haya logrado eso y que esté teniendo buenos resultados. Él esta conforme con su funcionamiento.

-¿El automovilismo te ha dado muchos amigos?

-La verdad son más relaciones profesionales que de amistad. Trato de separar bastante las cosas y tengo pocos amigos en el automovilismo, buenos conocidos. Me llevo muy bien con muchos, pero amigos tengo pocos; Berni Llaver, Peluche y quizás dos o tres más. Y compartir equipo con un amigo, es la primera vez.

-Cuando se habla de vos parece que se menciona a un piloto veterano y sos muy joven. (su amigo Matías, que lo acompañó a la entrevista, lo afirma con su cabeza) ¿Lo dimensionás a eso?

-Todo el mundo piensa que soy más grande, que tengo más edad, pero tengo 25 años. Hay Santero para rato todavía (ríe).

-Cuando se supo que volvías al TC mucha gente te hizo sentir su cariño y admiración

- Si, eso está muy bueno. Por eso subí un video a Instagran y redes sociales para agradecer, porque está bueno. En el TC se ve mucha rivalidad entre las marcas y si no corrés con una que a alguien le gusta, por ahí no te dan mucha importancia o les da igual. En este caso hinchas de Chevrolet, Ford, Torino y Dodge se pusieron contentos, eso por ahí habla bien de uno.

-En las redes, también te han chicaneado ¿te prendés en las discusiones?

-Antes le daba más importancia por ahí me peleaba con gente por las redes. Muchas personas no miden el daño que pueden hacer y la energía que transmite por las redes sociales. Hay gente que agrede sin sentido y si saber nada, sin conocerte y sin saber que pasó. Hay que acostumbrarse, las redes sociales son así. Ahora trato de no darle tanta importancia.

-Toyota te puso en un lugar de privilegio ¿te ha potenciado en lo personal?.

-La verdad que siempre ser parte de una marca de un equipo oficial, como Totoya Gazoo Racing,   que son tres o cuatro equipos en el mundo con el nombre de Gazoo...es bueno. A uno le da un poco más de privilegio y te sube el target como piloto.

-A tus 25 años has pasado por todas las categorías y estás considerado uno de los mejores pilotos nacionales ¿tenés algún otro objetivo?

-Me costó cambiar los objetivos después de haber conseguido correr en las tres categorías, que es lo que soñé desde chiquito; ser contratado en el Súper TC, Turismo Nacional y Turismo Carretera. Cuando logré esas tres cosas como que me quedé ahí y parece que había cumplido todo, pero faltan. Sí me gustaría ir a correr afuera en algún momento o representar a Argentina en un Campeonato Mundial o hacerlo en alguna categoría europea. Más que nada como experiencia personal que en lo deportivo. En la Argentina el nivel es muy bueno; hay buenos equipos, autos y pilotos, pero como experiencia me gustaría competir en Europa. Igual hay que tratar de mantener la motivación para seguir andando bien, no sólo es llegar sino que lo más difícil es mantenerse, no bajar los brazos.

-¿Es difícil mantener la cabeza fría cuando no se dan del todo los resultados o estás ganando y terminás abandonando?.

-Sí, eso me pasó con el Turismo Nacional de venir ganando y tener que abandonar o no tener un auto competitivo y no poder demostrar el potencial. Hay que ser frío, tener la mente fría y tratar de analizar en qué se está fallando. Pensábamos que era el motor que no nos dejaba ser competitivo e hicimos un cambio de motorista; fuimos y ganamos.

Está bueno porque revalidan que el análisis que hiciste fue correcto.

-¿Tu familia?

-Mi familia me apoya en todo sea la decisión que sea, en lo deportivo y en lo personal también, en su momento me tuve que ir a Buenos Aires y me apoyaron. Es todo agradecimiento.

“Nunca me vi haciendo otra ..

La foto del día del niño: Sí, soy yo. Corría en karting y tenía 8 o 9 años. Mi viejo siempre me acompañó. De aquel Julian a éste: Mucha diferencia, ese se divertía, lo disfrutaba y mi viejo me incentivaba. Hoy, es mi trabajo profesional. Es mi laburo.

Piloto o piloto: Mi viejo corrió en autos de grande, cuando pudo el me compró mi primer karting, tenía 5 años. Me incentivó y arranqué por él. Siempre soñé, pensé y me imagine didicándome a esto. Nunca me vi haciendo otra cosa. Creo que ese pensamiento tan fuerte hizo que se cumplan las cosas.

Otros deportes: No, veo mucho automovilismo, muchas carreras.

Cable a Tierra: Trato de relajarme entre semana, distraerme en algún asado con amigos. Dar una vuelta en algún lugar lindo. Leo bastante y creo que las cosas se van dando de a poco en la vida y cuando estás solo aprendés, leyendo, estudiando o a la fuerza.

Silencios: Disfruto estar solo y no me molesta para nada el silencio, como también disfruto ver una película o estar con mis amigos.

Por sorteo, Jalaf larga 5° y ‘Santerito’ 14°

La final de la décima fecha del Turismo Carretera se correrá hoy en el autódromo de El Villicum de San Juan, donde vuelve el piloto mendocino Julián Santero, con el Ford de Emanuel Moriatis. La grilla se realizó por sorteo y desde la primera posición largará el local Facundo Della Motta. Competencia que será con paradas en boxes para reemplazar al menos un neumático y recargar combustible.


    Con el 68. El piloto de Guaymallén correrá la final con el Ford de Moriatis.
Con el 68. El piloto de Guaymallén correrá la final con el Ford de Moriatis.

Segundo lo hará Leandro Mulet y tercero José Savino. Por su parte “Manu” Urcera, puntero del campeonato, largará en el lugar 32.

El cuarto puesto fue para Juan  Martín Bruno. Mientras que Matías Jalaf, con Ford, partirá desde el quinto lugar. 

En tanto que Santero lo hará desde las ubicación número 14. La final se correrá a las 12.50.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA