El mendocino que brilla en Nueva York

El rider de BMX, Julián Persia Milac viajó a Nueva York donde se entrena. El cultor de la modalidad Street está cerca del profesionalismo.

El mendocino que brilla en Nueva York
El mendocino que brilla en Nueva York

En la otra costa la ciudad se oculta. Detrás de un graffiti, un conjunto de trazos nerviosos que colorean el escenario que pronto -retratado en imágenes de acrobacias- se perpetuará en blanco y negro. Las calles del Bronx, como la ciudad de Nueva York, son una estética, una meca para los riders nativos y también para los emergentes. El mendocino Julián Persia Milac está allí, montando su bici y forjando su sueño “Pro”.

“Estar en Nueva York realmente es una locura; es la cuna del BMX callejero. Es increíble la cantidad de spots que hay para andar y ni hablar de los skateparks. Recorrés un par de cuadras y te encontrás con uno diferente, todos de primera”, sostiene el rider surgido en Dorrego.

“Era un viaje que quería hacer. Acá el BMX es un deporte al que le prestan mucha más atención que en Argentina; lamentablemente allá llega un momento en el que te estancás y hay que tomar otro rumbo para seguir creciendo. Aquí hay muchas más oportunidades, marcas que apoyan a los riders, más variedad de lugares para andar y también eventos, etc. Todo está potenciado. Desde el punto de vista de un competidor, es otro mundo sin lugar a dudas”, sostiene Julián Persia, un ex-skater.

"Lamentablemente, en la Ciudad no tenemos un lugar apropiado para nuestra disciplina. Hace años que nos prometen un skatepark adecuado a nuestras necesidades".

Jump Street   

“Una frase que me motiva a seguir es: ‘Sé lo suficientemente valiente como para vivir la vida que siempre soñaste”. Persia se anima a saltar esta barrera, alejarse de los entrenamientos clandestinos -en nuestras calles- y ascender a un nuevo nivel.

“Aspiro a ser profesional, ‘ser uno más’ en el ambiente Pro. Es un sueño que tengo desde pequeño. Otro es poder viajar por el mundo y conocer distintas culturas, idiomas, comidas, etc; grabar en video partes de BMX en otros países”.

El rider mendocino es protagonista de un puñado de videos por las calles de nuestra ciudad, también de las imágenes en una nota en ‘Nativo’ una publicación alternativa de Chile.“Elegí el BMX porque desde chico llamó mi atención. A unas cuadras de mi casa pusieron una bicicletería (Whip Bikes), en Dorrego, y ahí fue donde comenzó todo”.

“Mi primera competencia fue un Street Contest que organizaron en Plaza San Martín, hace un par de años. Me inscribí en la categoría principiantes y fui primero”. Julián se piensa, y se observa como en un espejo: “Soy una persona sencilla. Como deportista me defino como exigente, siempre insisto en autosuperarme, en que cada truco salga lo más perfecto posible”.

Corredores clandestinos

“Salgo a pedalear por la ciclovía, luego hago algo de ejercicio y por la tarde voy al skatepark San Vicente o a hacer Street, por las calles de Mendoza. Lamentablemente, en la Ciudad no tenemos un lugar apropiado para nuestra disciplina. Hace años que nos prometen un skatepark adecuado a nuestras necesidades, bien diseñado, bien construido, con amplias dimensiones y materiales de calidad, como debería ser”, sostiene el atleta urbano que asombra con sus rutinas en los lugares públicos.

“Hay muchos personajes a los que admiro como rider, pero el principal es Garret Reynolds. No hay dudas de que él es el rey del BMX, cuenta vía Internet Julián. Él está en Nueva York, montando su bici y forjando su sueño “Pro”.

“Lo que más me motiva -en el día a día- para seguir es creer en mí, creer que puedo lograr todo aquello que me proponga y que algunos riders me digan que soy una motivación para ellos. Eso no tiene precio”.

Qué es el estilo  libre para el bicicross (BMX)

Las fotografías de Devin y Todd Bank, en 1974, montando sus bicicletas de BMX en una rampa para patinetas -de ocho pies de altura- en Los Ángeles, California, pueden considerarse como el testimonio del nacimiento de la disciplina.

Un año después, la revista Skaterboarder publicó imágenes de niños en bicicletas montadas en piscinas vacías . En 1975 los niños comenzaron a andar en bicicleta de Cross en los canales de reserva en la ciudad de San Diego.

El Freestyle es considerado un deporte extremo, derivado de las carreras de BMX. Como modalidad cuenta con cinco disciplinas: Street, Park, Vert Ramp, Senderos y Flatland. En junio de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que se agregaría como un evento olímpico para los Juegos Olímpicos de 2020.

Desde 1980 hasta 1987, el estilo libre BMX aumentó su popularidad. Durante este período, el deporte progresó con el lanzamiento de nuevos modelos de bicicletas, componentes y accesorios diseñados estrictamente para este estilo. Por ejemplo, Haro lanzó Haro FST, Sport y Master todos los años, con colores gráficos deslumbrantes, nueva apariencia y diseños de cuadros.

La American Freestyle Association (AFA) fue el primer organismo rector del estilo libre BMX, fundado por Bob Morales en 1982.

A principios de la década de 1990, el estilo Freestyle BMX sufrió una disminución en su popularidad comercial; posteriormente, una serie de grandes empresas terminaron su inversión en el deporte.

En este clima económico, las comunidades de nuevas compañías e iniciativas comenzaron a redefinir el deporte de acuerdo con sus propias necesidades e intereses, allanando el camino para lo que ahora es una ventaja, en gran medida nueva, en la industria de vestimenta y materiales.

Su nueva fase del desarrollo llegó de la mano del video de BMX Ride On (dirigido por Eddie Roman).

Ficha personal

Fecha de nacimiento: 18/12/1997
Localidad: Mendoza, Argentina
Disciplina: BMX Street
Debut deportivo: Street Contest, en Plaza San Martín (2016).
Referente: Garret Reynolds
Sueño: Convertirse en un rider profesional

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA