El presidente del Comité Nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo, ya tomó la decisión: intervendrá la convención de la UCR de Santa Fe, que anoche decidió otorgar libertad de acción a los radicales de esa provincia, donde Cambiemos forma parte de la oposición al gobernante Frente Progresista Cívico y Social, que lidera el socialismo y tiene al radicalismo como socio directo.
Anunciada la polémica decisión, Julián Galdeano, titular de la Unión Cívica Radical santafesina, dijo a Radio Elevediez que el hecho de que las "las decisiones orgánicas de las fuerzas políticas sean acatadas por la totalidad de afiliados y dirigentes" es un pensamiento de otro tiempo.
En este sentido, el dirigente político llamó a ver la realidad política y aceptarla tal como se presenta. De hecho, fue por más cuando afirmó que una decisión del Gobierno Nacional o del Comité Nacional de la UCR "no cambiará" lo sucedido.
Cabe recordar que Santa Fe decidió adelantar sus elecciones y desdoblar de las nacionales. De esta forma, el dirigente radical santafesino dejó en claro que hay "libertad" partidaria dentro de la provincia para quienes concuerden con Cambiemos como así también para quienes tengan afinidad con el socialismo.
"En Santa Fe conviven dos realidades dentro del radicalismo", sentenció Galdeano. Y diferenció al frente provincial que simpatiza con el socialismo desde hace "más de 20 años" y otro frente que "desde hace más de 3" responde al proyecto nacional, liderado por el Presidente Mauricio Macri. De modo que ambos frentes competirán entre sí libremente en los comicios.
Por estas horas, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien preside el Comité Nacional de la UCR, está en una gira comercial por Estados Unidos. No obstante, desde el país del norte adelantó que ni bien arribe a la Argentina formará parte de la comisión que intervenga en la provincia de la región Centro de la Argentina.