Es una de las caras conocidas de la televisión local. Con cada una de sus apariciones nos transmite la calidez y el carisma con el que encara no sólo las jornadas laborales sino también cada momento de su vida.
Julián Chabert, periodista de Canal 7 con pasado actoral, hoy se sube al escenario del Parque de la Familia en el rol del protagonista de la Fiesta de la Vendimia de Las Heras: "Miradas del corazón" (ver nota en página 8A sobre el espectáculo).
Pero éste no será su debut vendimial: “Hice mi primera fiesta con Pedro Marabini. Tenía 20 años, era flaco y mi papel no era el principal”, recuerda.
Eso sin contar la conducción de dos previas de la Vendimia Central y una de Tunuyán.
Chabert, uno de los que acompañó a Juan Comotti en la fundación de la compañía teatral El Enko, dialogó con Estilo y nos transmitió las sensaciones que lo invaden a horas de “la gran función”.
-¿Cómo vivís los momentos previos al gran día?
-Estoy muy bien y tranquilo. Ayer fuimos por primera vez al espacio donde será la fiesta y ensamblamos todo.
-¿Qué podés contarnos sobre la fiesta?
-Es un reencuentro con mi infancia, con la mirada de mi abuela y todo lo que ella me recuerda: aquellas cosas que me llevaron a ser buena persona (ahí mentimos un poco) y las otras que hicieron grande a Las Heras. En ese trayecto yo me reencuentro con mi niño interior, protagonizado por un joven de seis años: Santino Carbonari.
-¿Fue un desafío actuar con un niño?
- Es uno de esos "chicos genios" que lee desde los 3 años. Generalmente llega antes que yo (risas) y me espera con un gran abrazo. Se adapta al ritmo -que a veces es muy violento- de los ensayos... Es como un adulto para laburar.
Pero también jugamos todo el día. Junto con Aníbal Villa (director de actores) le hacemos planteos de gente mayor para ver cómo actuar. ¡Y él nos da sus consejos!
- ¿Cómo llegó la invitación para participar?
-Conozco a Laura Fuertes (directora) desde hace 20 años y muchas veces me comentó que quería tenerme en alguna de sus Vendimias, pero nunca se concretó. El año pasado, en agosto, nos encontramos en Uspallata y me contó la idea para la edición 2018. Quedé encantado y acepté. Tenía las vacaciones programadas para enero y mi mujer (Cecilia) me bancó. Cada vez que me toca actuar ella está ahí.
- ¿Cuándo fue la última vez que te subiste a un escenario?
-El año pasado cumplió 20 años "La Gran Redada Universal" y hubo una función especial. Con esa obra formamos el El Enko con Juan Comotti, Luciano Ruiz e Iván Tula. Todos siguieron haciendo teatro y yo fui el único que cambió de rubro.
Pero la actuación trasciende escenarios. Este año hice un corto con unos compañeros del canal en el que también soy el protagonista y que seguro se verá este año.
- ¿Es una de tus grandes pasiones?
-Hacer cine y videoclips me encanta, pero son un descanso de la tarea de todos los días del periodista. Es un trabajo entretenido y descontracturado; sin embargo también es denso. Actuar es como un gran recreo en mi vida.
El actor devenido en periodista
El 2016 no pasó desapercibido para Chabert. Es que el actor y profesional de los medios cumplió nada más y nada menos que 20 años de carrera. Un periplo que comenzó en la facultad con su grupo de amigos y un programa de radioteatro llamado “Ojito e’Pollo”.
- ¿Por qué tomaste la decisión de pasar de la actuación al periodismo?
- Estudiando Comunicación Social me hice muy amigo de Rodrigo Galdeano (el reconocido Profesor Ácaro). Formamos un grupo de radioteatro que funcionaba muy bien. En el verano de 1996, Jorge Sosa se fue de vacaciones y nos llamaron a nosotros -que éramos seis- para ir a Nihuil a repetir lo que hacíamos en el estudio de la facultad. Anduvo tan bien que Rodrigo, Cristian Molina y yo, quedamos.
- ¿Allí empezó tu carrera en los medios?
-Así es. Con el tiempo comenzamos a hacer más cosas: Rodrigo se centró en el humor, Cristian en la producción y yo como movilero. Un camino que incluyó la escritura de guiones, la producción y el periodismo. Es algo que me gusta mucho, una veta en la que me acomodé muy bien, pero lo actoral nunca lo perdí.
- En la televisión siempre vemos a un profesional muy carismático. ¿Así sos fuera de la pantalla?
- Mi mujer siempre me dice que le gusta estar conmigo porque la hago reír y la sorprendo. Y con mi grupo de amigos -que son los de la secundaria- tengo fama de gracioso y divertido. También lo piensa mi hija, Valentina (10), que es mi pequeño clon.
- Con tanto periodista mendocino probando suerte en la televisión nacional, ¿te gustaría trabajar fuera de la provincia?
- Hace 11 años trabajé en la TV Pública, en el programa "Estudio País 24" bajo la conducción de Juan Alberto Badía. Hice el casting, quedé y estuve 15 días trabajando en la producción muy bien, pero estaba solo en Buenos Aires y me di cuenta de que iba a ser muy bravo.
Pensé en llevarme a la persona que en aquel entonces era mi mujer, pero en las primeras vacaciones me di cuenta de que estábamos embarazados. Así que tuve que elegir, pero no me arrepiento. Fue una buena decisión. Igual, no es una cosa que me quite el sueño. Creo que mis proyectos están en Mendoza, con mi familia.
- ¿Creés que cumpliste los objetivos que te planteaste al comenzar tu carrera?
- Me gusta mucho lo que he logrado hasta el momento. Sin embargo creo que lo mejor está por venir. Tengo un proyecto que une el arte con lo periodístico, pero que todavía no he pedido concretar. Si todo sale bien, este año lo haré. Quiero filmar, editar... ser una especie de youtuber periodístico.
- ¿Imaginás una vida sin periodismo?
- Sí, pero no una vida sin los medios de comunicación. Puedo imaginarme sin noticieros, pero no sin filmar o sin la tele. Sé que mis proyectos me van a llevar a alejarme de la prensa, porque quiero ser mi propio productor de contenidos.
"Miradas del corazón"
La fiesta, dirigida por Laura Fuertes, contará con un predio de más de 800 metros cuadrados en el que se desplegarán escenarios, plataformas y pasarelas para recibir a los 250 artistas comandados por Aníbal Villa.
Escenografías de más de 16 metros, orquesta en vivo, más de 100 metros de pantalla led distribuidos en todo el predio y luminarias móviles, acompañarán el recorrido de 15 cuadros.
La ficha
Vendimia Las Heras "Miradas del corazón".
Fecha y hora: hoy a las 21.
Lugar: en el Parque de la Familia (Las Heras).