Jujuy: andar la quebrada

Seis circuitos para caminar por bosques de cardones, terrazas de cultivos, ingresar a profundas cuevas, a termas turquesas, observar pinturas rupestres y deslumbrarse con las salinas bajo la luz de la luna.

Jujuy: andar la quebrada

Desde mañana, y por todo agosto, la Quebrada de Humahuaca nos conecta más con la tierra. En Purmamarca, la ceremonia Provincial de la Pachamama 2016 comenzará a las 9 y así se declarará oficialmente abierta la celebración, una tradición que se practica en otros poblados como Tumbaya, Valle Grande y en mayor o menor medida, en el resto de la Puna.

La costumbre indica que se deben realizar ofrendas a la tierra reviviendo así un culto ancestral en el que en las casas y en la montaña, se entierra comida, bebida, hojas de coca, cigarros, semillas para que la madre tierra, diosa de la fertilidad nos bendiga todo el año. También esa entrega conlleva una dosis de agradecimiento por todo lo que durante el último año, la madrecita amorosa entregó a sus hijos.

Partiendo de la Ciudad de San Salvador de Jujuy el camino se enmarca muy pronto con las montañas, y el cambio del paisaje ya aparece como un bálsamo para los que lo transitan. A pesar de la época seca, atravesando valles, zonas de cultivo de tabaco Virginia, caña de azúcar, el verde se da paso radicalmente al ingresar en la quebrada y en ella al multicolor espectáculo de sus cerros, libros abierto para la mirada de un geólogo que muestran la multiplicidad de estratos y eras expuestos en la roca.

Primera parada: Purmamarca

El cerro Siete Colores,formación sedimentaria sometida a los caprichos del viento y el agua durante miles de años, mundialmente conocido, ampara a un pueblo que abre sus puertas a los visitantes y nos recibe con una calidez que abrazará durante toda la estadía. En la plaza principal la feria maravilla con sus puestos de artesanías, tejidos, cerámicas, pequeños tesoros para descubrir paso a paso caminando por sus terrosas calles.

Ahicito nomás, frente a la plaza, el Cabildo con su galería de arcos y cielorraso sostenido por madera de cardón -es el más pequeño de la Argentina y uno de los 10 mejor preservados- la sala de exposiciones y el centro cultural para darse una vueltita. También frente a la plaza se alza la iglesia de Santa Rosa de Lima, desde mediados de 1600. Declarada Monumento Histórico Nacional, en su jardín se levanta el algarrobo que dio sombra a las huestes de Manuel Belgrano durante la lucha por la independencia.

Para descansar un rato y alimentar el espíritu nada mejor que pasar por El Churqui de Altura. Con comida regional y cuidada carta de vinos nos ofrece una experiencia casi religiosa. Humitas, tamales, empanadas de charqui, llama al Malbec con papines al romero y de postre quesillo con miel de caña. Con esta vivencia epicúrea y del alma, es momento de ponerse en movimiento.

A pie por la quebrada

Para recorrerla nada mejor que caminar y para eso existen en la zona una gran variedad de recorridos de trekking para que cada uno elija según capacidad, ganas y tiempo disponible.

Tumbaya-Purmamarca. Caminata breve por bosques de cardones atravesando una zona rural. El recorrido dura entre 3 y 4 horas: parte desde la comunidad aborigen de Tumbaya Grande, pasando por la Quebrada de Cárcel y el paraje conocido como Raya-Raya. Sorprende una mina abandonada de la cual se extraía dolomita. La caminata sigue el Paseo de los Colorados y el cerro 7 colores. Llegando al pueblo de Purmamarca -si partió a primera hora de la mañana- será  tiempo para  disfrutar de un buen almuerzo con delicias regionales. Recorrido 12 kms. Duración 3-4 hs. Dificultad: Media -baja

Garganta del diablo. Este trayecto es un camino natural hacia la selva a través de una profunda incisión hecha por el agua del Río Huasamayo en la roca viva. En verano, cuando aumenta su cauce, arrastra sedimentos y rocas que hacen tanto ruido que por eso se ganó el nombre de Garganta del Diablo. Está a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Se parte desde Tilcara por la falda del cerro Negro. Es un camino sinuoso y empinado de 7 km. El ascenso es exigente pero la recompensa es la vista de todo Tilcara, la Quebrada de Humahuaca y las terrazas de cultivo desde un mirador natural. Siguiendo con el ascenso se llega al punto de observación de la grieta y por ahí se desciende hasta el río llegando a una cascada de 15 metros de altura.

Si el día lo permite se puede tomar un baño. A partir de ahí el camino se adentra en túneles donde corre agua y reina la oscuridad imprimiendo misterio al recorrido, caminando por las entrañas de la tierra. Recorrido 10 km. Se combina vehículo y trekking. Duración: medio día. Dificultad: media

Cuevas de Wayra. En este recorrido pueden verse yacimientos arqueológicos no reconstruidos. Partiendo desde Tilcara se entra en la Quebrada de Sarahuaico (sara-maíz, huaico-quebrada); se recorren 3,5 km para alcanzar las Cuevas de Wayra que llegan a tener una profundidad de 50 metros. El mar, el viento y el tiempo son los responsables de estas formaciones. Una de ellas, la cueva de Aguirre, a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Recorrido 3,5 km. Duración 5 hs. Dificultad Media-alta

Inca Cueva. Para ver arte rupestre de la región. La totalidad de las paredes y techos están cubiertos por pictogramas en negro, blanco y rojo.  Se ubica en la quebrada de Chulín, en el camino del Inca que conectaba los fértiles valles de la quebrada con los poblados puneños.Se parte desde San Salvador de Jujuy atravesando la Quebrada de Humahuaca. El trekking comienza en un campo abandonado de vialidad nacional a 3 km. de la localidad de Tres Cruces. La Quebrada de Chulín o Inca Cueva es de color rojo Marte.  Se pueden recorrer las 4 cuevas principales de un total de 13. Recorrido 250 km. Trekking 7 km. Dificultad exigente.

Termas de Jordán. En plena selva jujeña se encuentra escondido un paraíso de espesa vegetación, piletas naturales con aguas tibias de manantiales que se conectan entre ellas por cascadas que hacen variar la temperatura.Para llegar se realiza un Trekking en descenso desde el pueblo de San Francisco hasta el Río Jordán. Se disfruta del agua, con almuerzo campestre hasta la tarde. Cuando cae el sol se comienza el trekking de regreso a San Francisco. Recorrido 330 km. Trekking 6 hs. Duración 2 días 1 noche. Dificultad: media-alta

Salinas con luna llena. Se parte desde Purmamarca ascendiendo por la cuesta de Lipán hasta 4.170 msnm camino a las Salinas Grandes llegando al atardecer donde el paisaje siempre blanco se torna de un intenso naranja y el cielo parece prenderse fuego. Desde el Santuario Tres Pozos, pueblo de salineros, se comienza el trekking iluminado por la luna. Se recorren 7 km. hasta un parador construido por la comunidad salinera donde todo es de sal: las paredes, las mesas, los bancos. La recompensa: una mesa de quesos y fiambres para reponer fuerzas. Trekking 3 hs. 7 km. Salida a las 18 y regreso a las 24. Dificultad media baja.

Información. Travesías desde $ 800. www.paisajesdelnoroeste.tur.ar

Dónde alojarse

Mochila y hostel. Desde San Salvador de Jujuy y en toda la quebrada hay una gran variedad de hostels muy recomendables. Con habitaciones privadas o compartidas siempre son un buen alojamiento para conocer viajeros, enterarte de lo que hay que hacer en cada lugar y disfrutar de divertidas veladas en salones comunes.

Las tarifas rondan los $ 150 por persona en habitaciones compartidas y $ 300 las habitaciones privadas.
www.clubhosteljujuy.com.ar
www.clubhosteltilcara.com.ar
 

Amarás Huacalera. El tiempo parece detenerse en Huacalera. A pocos kilómetros de Tilcara se levanta este hotel boutique donde el paisaje, la arquitectura, el servicio hacen de la estadía una experiencia inolvidable. En sus paredes abundan las obras de arte con raíces norteñas. Se destacan las del maestro Emilio Haro Galli con su explosión de color y sus personajes campesinos andinos que de vez en cuando protestan contra las mineras. El ambiente está en equilibrio perfecto con el entorno. En la entrada, las llamas nos dan la bienvenida. Se puede disfrutar del solarium, la piscina y el spa para malcriarnos.Descansar en el silencio de la noche, contemplar el inmenso y próximo cielo cargando energías, sueños y anhelos para afrontar el nuevo día recorriendo la quebrada. Habitación doble por noche, desayuno, IVA incluido desde $ 1.750. 
www.hotelhuacalera.com

Lo que se viene

Toreo de la vincha en Casabindo. El 15 de agosto, en la pequeña población a 148 km de Humahuaca, en plena puna jujeña, se produce una ancestral unión entre lo religioso y lo pagano. Se conmemora la Asunción de la Virgen María y se ofrenda a la Pachamama.

En esta árida zona se llena de ruidos, colores y gente, hay procesión y misa, comidas regionales y a la siesta comienza la corrida de toros, la única incruenta de Sudamérica. El toro sale al ruedo con una vincha en las astas y el torero debe quitársela para ofrendársela a la Virgen. Cualquier valiente puede ser torero.

A falta de experiencia como en el caso de los locales, buenas son las agallas, la adrenalina y la profusa ingestión de alcohol. Con la caída del sol termina el toreo, se premia a los osados, los visitantes vuelven a sus casas, la virgen a su altar y Casabindo a la paz y la tranquilidad de sus montañas.

Destacados

Sandboard en Abra Pampa

La pista más extensa y más alta de sandboard de la Argentina para deslizarse sobre tablas en dunas de arena logrando velocidades sorprendentes. La pista de El Huancar, el coloso de arena, está a  430 km de San Salvador de Jujuy.

Circuitos comunitarios

Existen varios recorridos de turismo solidario en comunidades indígenas. Tienen como objetivo el rescate y la valoración de la cultura local y, a través de los circuitos turísticos, fomentar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Hornaditas, San Francisco de Alfarcito, Barrancas, Abdón Castro, Tolay, Santuario tres pozos, algunas de las comunidades que participan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA