La que empieza será una semana movida en la Legislatura, con dos temas que movilizarán a parte del gabinete del gobernador Alfredo Cornejo (tanto en Diputados como en Senadores) en busca de un tratamiento rápido sobre tablas: la modalidad de "juicio por jurados" y la aprobación del fideicomiso administrado como PPP (Proyecto Público-Privado) para concesionar terrenos en el perilago de Potrerillos.
El primer tema llevará al ministro de Gobierno y candidato de Cornejo para la Corte Suprema, Dalmiro Garay, a reunirse con la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara Baja en la mañana del lunes. El propio Cornejo logró un aval previo del peronismo tras reunirse con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, como moneda de cambio para retomar, en el momento oportuno, la reforma judicial, con ampliación de la Corte de siete a nueve miembros, inclusive.
Si se logra despacho de la Comisión tras la reunión con Garay, el juicio por jurados podría tratarse sobre tablas pasado mañana. Precisamente será ese el último día para que el ministro coseche adhesiones o rechazos en su carrera hacia el máximo Tribunal, antes de la audiencia pública (miércoles 13) y la votación para superar el filtro legislativo.
Por otra parte, a los senadores les esperan días de definiciones, aunque con mayor margen, dado que ninguna llegará con la sesión de mañana. En la agenda preliminar se destaca la propuesta para avanzar con la licitación de los primeros terrenos en el entorno del dique Potrerillos, largamente esperado por muchos inversores y un anhelo oficial para reactivar la oferta turística de la zona con el instrumento de moda: los PPP (Proyecto Público Privado), por el que la Provincia, como dueña de los terrenos, los concesiona para su explotación.
Juicio por jurados
"Este es un tema complejo que se frenó con el recambio en la Cámara, pero estimamos que hay aceptación hacia adentro de los bloques", adelantó el presidente de la Comisión de LAC, Jorge Albarracín.
Oficialistas y opositores saben que, con acuerdo en lo sustancial, restan tratar tres variantes. Básicamente, la composición del jurado (idoneidad como condición o acceso irrestricto de los ciudadanos), la temática de las penas a tratar (reclusión perpetua como pena máxima), y cuánto puede restringirse el tratamiento de casos que puedan provocar conmoción social o alto impacto público, como algunos homicidios, y garantizar que no haya "preopinión" de los miembros. Para el diputado César Biffi, los legisladores están "concentrados en el tema. De haber acuerdo, la idea es que se trate sobre tablas lo antes posible".
Inversión para el Perilago
Casi a la par de la sesión de Diputados, los senadores también tendrán tarea en comisiones mañana. Es que mientras la de LAC reciba al ministro de Seguridad Gianni Venier en torno a las modificaciones del Código Contravencional, el secretario de Ambiente Humberto Mingorance asistirá a una comisión conjunta convocada para tratar otro proyecto de Cornejo: las condiciones para inversiones privadas en el perilago de Potrerillos.
La propuesta, que contempla constituir un fideicomiso administrado por Promendoza. "Se trata de un PPP para concesionar los terrenos pensando en un desarrollo turístico integral, a riesgo del privado. No implica poner un peso por parte del Estado provincial, dueño de los espacios, y se apunta a captar inversiones del sector hotelero y gastronómico", señaló Diego Costarelli, el senador y ex coordinador de Gabinete.
Otros temas en carpeta
Discutir las condiciones del Bono Fiscal II, que por segundo año consecutivo el Gobierno lanza para atraer inversiones aunque en una versión más austera (50% menos que en 2017) es otro de los temas en agenda de Diputados. En este caso, de la Comisión de Presupuesto y Hacienda depende que se incorpore a una próxima sesión de la Cámara Baja.
Y se viene un tema de índole nacional: la adhesión a la ley nacional de Equilibrio Fiscal, o el nuevo Pacto en la materia que la Nación firmó con las provincias, entre otras Mendoza, que requiere ratificación de la Legislatura.
En Senadores, la de Legislación y Asuntos Constitucionales, junto a Asuntos Sociales y Trabajo, tendrá mucha tarea. Está pendiente redondear los alcances de la modificación del Código Procesal Laboral y el Contravencional o de Faltas para, tras la reunión con Venier, llevarlo a la sesión de la Cámara Alta el martes 12.
Respecto a la reforma judicial y ampliación de miembros de la Corte, quienes reconocen el timming político de Cornejo asumen que espera el mejor momento para empujarlo. Sus principales espadas militan la causa para llegar a julio con el escenario más propicio.