Tres bolilleros del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC) se utilizaron ayer para sortear a quienes podrán ser jurados populares en los juicios con esta modalidad que tengan lugar durante 2020. En total se sacaron cinco tríos de números (699, 113, 722, 896 y 749) que corresponden a las últimas cifras del DNI de 5.924 ciudadanos de toda la provincia. A todos ellos se les enviará una notificación del Poder Judicial que les informará que están en la lista de postulantes y tienen la posibilidad de ser parte de estos juicios.
"En cada juicio la ley tiene previsto elegir 48 titulares y 48 suplentes. Estas 96 personas deberán concurrir a la audiencia de selección del jurado en la que se observa que no tengan ningún impedimento, razón personal o conexión con la causa o con el acusado", detalló el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (SCJM), José Valerio.
Entre los 96 se eligen 16 titulares y cuatro suplentes, respetando la paridad de género. El magistrado detalló que para el año que viene prevén que se desarrollen unos 20 juicios bajo esta modalidad por lo que se involucrará a unas 1.920 personas dentro de ese total de más de 5.000.
Con respecto a la notificación, Valerio detalló que será vía WhatsApp, a diferencia del año anterior. "Hemos modernizado el sistema para que permita una comunicación con la persona y que nos pueda hacer consultas si así lo desea", remarcó.
Por su parte, el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino evaluó positivamente la implementación de los juicios por jurado. "El balance ha sido muy exitoso; la participación del jurado demostró mucho compromiso y han llegado en general a la unanimidad, que es lo que requiere el sistema. Esto viene a demostrar que el ciudadano está perfectamente capacitado para ser el juez de los hechos sobre la base de las pruebas y de decidir si la persona acusada es la responsable", expuso a la vez que detalló que a quienes no están en relación de dependencia se les está pagando por participar del jurado $ 1.400 por jornada.
Durante el sorteo estuvieron presentes, además de Valerio y D'Agostino, el presidente de la SCJM, Jorge Nanclares, el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y autoridades de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
Para el mismo se tuvo en cuenta la proporción 50% hombres y 50% mujeres y también que los ciudadanos sorteados tengan proporcionalidad respecto de sus domicilios, respetando las cuatro Circunscripciones Judiciales de la Provincia.