La jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, expresó este jueves que el gobierno del presidente Maurcio Macri tiene "plena autoridad" para adoptar decisiones en el caso que se lleva adelante en ese tribunal por la demanda ante la nacionalización de la petrolera YPF durante el kirchnerismo.
"El Presidente de Argentina ha sido debidamente elegido por los ciudadanos de su país, y su administración tiene plena autoridad para hacer vinculante decisiones para la república", afirmó la magistrada en un breve escrito al que tuvo acceso Télam en el expediente por el juicio millonario caratulado Petersen Energía e Eaton Park contra Argentina.
Fuentes del gobierno nacional consideraron que es "un pedido de disculpas para la Argentina y para el gobierno al que ofendió al decir que suspendía el trámite del caso hasta después de las elecciones".
El 17 de septiembre, Preska pospuso para diciembre las presentaciones del fondo de inversión Burford (en poder del litigio de ambas compañías) y a enero la defensa por parte de la Argentina respecto de la definición del "foro no conveniente" en el marco del juicio YPF.
En aquel momento, argumentó la necesidad de que "haya una idea más clara de qué administración tendrá el poder de hablar por la república", lo que fue negativamente recibido por el gobierno argentino -y así lo expresó por escrito el 27 de septiembre-, y obligó a la reciente aclaración de Preska .
El comunicado precisó que "como está escrito, la orden podría interpretarse incorrectamente, para sugerir que la autoridad legal de la administración actual no está clara porque hay una elección en el horizonte" y aseguró que en todo caso el tribunal "no tuvo intención de tal implicancia" con la frase.
"Cualquier interpretación de este tipo es inexacta y podría establecer un precedente peligroso para la república o cualquier otro estado soberano que tenga elecciones presidenciales", prosiguió.
En su párrafo final Preska aclaró que su medida de postergar las fechas de presentaciones no recibió la oposición de Argentina, que por el contrario se reservó su derecho de buscar "tiempo adicional para preparar su respuesta tras recibir el escrito de los demandantes", en diciembre.
En consecuencia, el plazo de Petersen Energía e Eton Park capital Management para presentar los documentos de oposición se extiende hasta el 7 de diciembre; y el tiempo para contestar se extiende hasta el 7 de enero de 2020.
El 30 de agosto la defensa completó ante ese juzgado la argumentación sobre lo que la ley estadounidense define como "forum non conveniens" (foro no conveniente), de acuerdo a lo resuelto en la primera audiencia que se realizó en julio pasado en los tribunales de Nueva York.
En ese momento la lectura que se hizo desde Argentina fue de un revés para el fondo Burford -la parte litigante contra el país- dado que entonces se esperaba que la jueza desestimara la argumentación que pretende que el caso pase a la jurisdicción nacional.