Comenzó en los Tribunales Federales el juicio contra cinco sujetos acusados, en la instrucción, de infringir la Ley 23.737, en las modalidades de producción y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, con la agravante de sumar tres o más personas.
Los imputados son: Antonio José Luis Tolelli Sosa, de 55 años; Enrique Hugo Sosa Terrera (66), René Llanque Paracta (49), de nacionalidad boliviana; José Ramón Sinatra Aguilar (67), todos detenidos en el Complejo Penitenciario de Boulogne Sur Mer, y Fernando Blas López Merga, de 76 años, que goza del beneficio de prisión domiciliaria.
Según se desprende de las actuaciones escuchadas en la sala de debates, a cargo del Tribunal Oral Nº 2, que integran Alejandro Piña, Fátima Ruiz López (de Buenos Aires) y Juan Carlos Turcuman (juez jubilado de San Juan), esta causa tuvo su inicio en el año 2011, cuando se descubrió a la "organización" que se dedicaba al tráfico internacional de estupefacientes, ocultos en valijas o cargamentos de vino con destino final en España.
Las tareas de inteligencia realizadas por la División Conjunta Centro Oeste (compuesta por efectivos de Narcocriminalidad de la Policía de Mendoza y personal de Gendarmería Nacional) permitió determinar (mediante escuchas telefónicas y seguimientos) la existencia de un "concierto delictivo", que era liderado por Antonio José Luis Tolelli e integrada por el resto de los acusados.
En aquel tiempo se supo que Sosa era conocido por el apodo de "Peti", mientras que a Llanque, le decían "Ingeniero", porque era el que acondicionaba el estupefaciente para ser transportado.
Los allanamientos
Después de un año de investigación, se realizaron varios allanamientos casi simultáneos. Entre ellos uno en la calle Las Rosas, de El Algarrobal, donde fueron detenidos Tolelli (recién regresado de Europa), Sosa y Llanque, logrando incautar más de 3 kilos de cocaína, botellas de alcohol etílico y un importante número de elementos compatibles con la "preparación" de la droga para ser transportada.
Ese mismo día se allanó un departamento en pleno Centro (calle Lavalle al 200, de Ciudad), donde los efectivos encontraron en una caja fuerte nueve pasaportes, seis de ellos a nombre del ahora detenido Tolelli, chequeras, 60 tarjetas de crédito emitidas por diferentes bancos a nombre del principal imputado y también tres licencias de conducir y cédulas de identidad expedidas en España, Bolivia y Argentina.
Un tercer procedimiento se concretó en calle Lemos al 2000, de Guaymallén, propiedad de Enrique Sosa, donde se encontró comprobantes de giro de dinero a distintas empresas y varios teléfonos celulares.
En la ruta y en San Luis
La continuidad de las tareas llevó a los pesquisas a realizar un control sobre la ruta provincial 142, en El Encón, donde se detuvo al conductor de una camioneta Nissan Frontier. Con la intervención de un can antinarcótico, se detectaron 10 kilos de cocaína ocultos bajo el asiento del conductor, que resulto ser José Ramón Sinatra Aguilar.
El último allanamiento se hizo 20 días después, en una vivienda de la localidad de Luján, en la vecina provincia de San Luis. Ahí se encontró casi medio kilo de cocaína, botellas con acetona, bidones vacíos pero que habían contenido sodio y tres paquetes confeccionados con nylon de diferentes colores conteniendo un polvo blanco que tras el análisis correspondiente se comprobó que también era cocaína.
El juicio se extenderá, según los jueces, por un par de semanas más, debido que sólo se realizan audiencias los días miércoles, y tras los alegatos el Tribunal dictará sentencia.