Juicio por jurado: ya hay un caso seleccionado para ser el primero

Se trata del caso que involucra a Sebastián Petean Pocoví, quien está imputado por tentativa de homicidio y doble homicidio criminis causa.

Juicio por jurado: ya hay un caso seleccionado para ser el primero
Juicio por jurado: ya hay un caso seleccionado para ser el primero

Tras la audiencia de oposición a la elevación a juicio, se sostuvo la imputación del fiscal Carlos Torres. Pocoví está imputado por tentativa de homicidio contra su ex pareja y doble homicidio criminis causa por la muerte de los dos policías. El caso sigue su curso y arriesga una pena de prisión perpetua, ya que se considera un delito gravísimo dentro del Código Penal.

Luego de la aprobación de la ley de Juicio por Jurado y su puesta en vigencia a partir del primero de enero de este año en Mendoza, Sebastián Petean Pocoví (33) podría ser el primer mendocino juzgado por 12 personas. Ya que una de las condiciones indispensables para ser procesado con este nuevo sistema es que el delito arriesgue una pena de prisión perpetua, de modo que el jurado que lo juzgue solamente decidirá si es culpable o inocente.

Como hasta el momento no se han elevado a juicio otros casos de esta envergadura, Petean Pocoví sería el primero en la lista.

Su abogado defensor, Cristian Vaira Leytón, le indicó a Radio Nihuil que apelarán nuevamente la imputación que sostuvo la Cámara. "Hoy ha finalizado la audiencia de oposición a elevación a juicio y cambio de calificación", indicó el abogado.

Además, advirtió que presentaron "ciertas" nulidades respecto del Ministerio Público Fiscal de las cuales la jueza dio sus argumentos de rechazo. "Ante el rechazo hemos presentado una apelación ante el tribunal Penal Colegiado".  Leytón indicó que el objetivo es que la decisión recaiga sobre tres jueces y no sobre uno.

Los hechos

Cabe recordar que en aquel fatídico 27 de mayo del 2018 todo Mendoza se conmovió con la terrible sucesión de hechos que terminaron con dos uniformados fallecidos y una mujer, pareja de Sebastián Petean Pocoví, apuñalada por intento de femicidio.

La mujer estaba embarazada y mantuvo una discusión con Petean, quien la hirió en su abdomen y huyó. Durante su fuga hacia alta montaña, fue interceptado en la ruta 40 por dos uniformados, el inspector Jorge Cussi y el auxiliar Martín Ríos, que intentaron detener su marcha, colocaron sus motos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida frente a la camioneta en la que el imputado huía a gran velocidad. Finalmente, ambos fueron atropellados y murieron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA