Este lunes arrancó en los Tribunales de Mendoza el séptimo juicio por jurado en la provincia, que busca esclarecer la muerte de un nene de dos años. Frente al jurado popular están la madre y el padrastro del pequeño, que de ser encontrado culpables recibirán perpetua. Detalles estremecedores y acusaciones cruzadas en la primera jornada.
Giuliano Ibáñez fue asesinado en 2017 en Luján. El 28 de noviembre de aquel año en la noche, Yamila Ibáñez (26) llegó al hospital Notti con su hijo inconsciente; el pequeño no presentaba signos vitales y los médicos no pudieron reanimarlo. El niño fue derivado para que le practicaran la autopsia, la cual reveló como causa de muerte una fractura de columna por un fuerte golpe. Además, había moretones visibles en su rostro.
Su madre fue consultada acerca de qué había sucedido y respondió que ella lo retó y ahí se desvaneció. La explicación no cerró y dieron intervención a la Justicia. En la casa en la que vivía la familia, en calle San Martín al 5000 de Carrodilla, Policía Científica encontró manchas de sangre que sirvieron para suponer que al nene le habían pegado allí hasta matarlo.
Ante estas pruebas la joven quedó detenida e imputada. Horas después, y por la declaración de ella, sería arrestado Maximiliano Ortiz (29), su pareja. Directamente la mujer sostuvo que él se había quedado sólo con el pequeño en la vivienda y que al regresar lo encontró desvanecido.
Imputados los dos por homicidio agravado por el vínculo y por alevosía, la investigación fue avanzado hasta llegar a la instancia del juicio.
Estrategias
En el comienzo del debate las partes hicieron sus alegatos iniciales, demostrando qué buscarán durante el proceso. La fiscalía, con Fernando Guzzo y Flavio D'Amore, adelantó que el objetivo es probar que los dos son los responsables del crimen, más allá de quien le dio el golpe fatal, y que ambos deben ser condenados.
Sobre esto, los investigadores argumentaron que los casos de maltrato infantil son un proceso y no un hecho puntual.
Por el lado de las defensas-cada imputado tiene sus abogados-, el propósito es responsabilizar al otro, tal como lo fueron haciendo durante la investigación.
Como juez técnico está Diego Lusverti y 12 mendocinos definirán la culpabilidad o inocencia de Ibáñez y Ortiz.
Estremecedor
Luego de la presentación de las partes en el juicio, declaró la médica de guardia del hospital Notti que atendió a Giuliano aquella noche. Además de describir las lesiones visibles que presentaba en la cara, contó como al pequeño le crujía la columna producto del golpe que había recibido.
Cuando lo recibieron intentaron reanimarlo con masajes en el pecho, y en ese movimiento se sentían los crujidos.
El debate se extenderá durante toda esta semana, y para el martes se espera la declaración de más testigos.