Juicio por jurado para Farré, quien mató a su mujer de 66 puñaladas

Sangriento homicidio en un country que protagonizó un conspicuo empresario.

Juicio por jurado para Farré, quien mató a su mujer de 66 puñaladas

"Fernando Farré mató a su esposa Claudia Schaefer a sangre fría…".  La frase de la fiscal Carolina Carballino Calatayud, retumbó en la sala de debates de los tribunales de San Isidro, fue durante su alegato, en el inicio del juicio que por el femicidio en el country Martindale y que había comenzado a media mañana, con los trámites de elección de los 12 jurados titulares y los seis suplentes.

Inicialmente en esta primera, de cinco audiencias previstas, tuvo una serie de consignas y advertencias por parte del juez Esteban Andrejín, especialmente dirigidas a los integrantes del jurado popular, donde no está en discusión la autoría del hecho: Farré mató a su mujer delante de testigos y, cuando fue arrestado, estaba bañado en sangre, dentro de la casa, al lado del cadáver de Claudia.

Sin embargo y fundamentalmente, el jurado deberá establecer si el acusado comprendió la criminalidad de su acción; o sea, si es o no imputable, o si, eventualmente, sufrió una alteración de su conciencia que amerite una atenuación de la pena a recibir.

El imputado, acompañado por Adrián Tenca, su abogado defensor, ingresó en la sala de audiencias vestido con un traje claro y camisa celeste.

La fiscal agregó en su alegato que "ese día deliberadamente escondió los cuchillos que usó para el homicidio. Encontró el momento justo, la siguió al vestidor, cerró con llave, la golpeó y le provocó 66 puñaladas en rostro y en el torso. La degolló y la mató", explicó ante el jurado.

Por su parte, el defensor, a su turno le anticipó al jurado que durante el transcurso del debate se enterará de "una historia traumática" que Farré conoció poco antes de los hechos, que lo derrumbó y lo hizo "enloquecer" transitoriamente. 

Enarbolará el argumento de la inimputabilidad para hacer que Farré no sea condenado; alternativamente, planteará que actuó en un estado de emoción violenta (impulsado, quizás, por esa "historia traumática" a la que hizo referencia su defensor) y, en consecuencia, pedirá una pena atenuada. 

Como en las películas

El juicio por jurados existe en la provincia de Buenos Aires desde marzo de 2015. El jurado está constituido por 12 personas (siempre seis varones y seis mujeres) y seis suplentes.

Primero se seleccionan 48 por sorteo a partir de una lista de la Justicia electoral sobre la base del padrón en el que están todos los ciudadanos mayores de 21 y menores de 75 años.

Al comenzar el juicio (lo que ocurrió ayer), las partes -Defensoría y Fiscalía-, entrevistan a los 48 y eligen a 18 (los 12 titulares y los 6 suplentes), pudiendo recusar a los miembros por posibles conflictos de interés u otras razones.

Para declarar culpable a una persona, 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo, pero para una condena a prisión perpetua se necesita la unanimidad.

Si el jurado declara que la persona no es culpable, esta decisión no puede ser apelada y la persona queda definitivamente absuelta.

Si es declarado culpable, en cambio, la defensa sí puede apelar y llegar a instancias judiciales superiores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA