Fue en medio de la semana de la Vendimia del año pasado, cuando la provincia despertó de la siesta con el llamado "golpe" al narcotráfico, cuando en un par de procedimientos y otros tantos allanamientos se logró el secuestro de casi 2 toneladas de marihuana.
Fueron detenidas cinco personas, entre ellas una mujer, las que, ahora acusadas de almacenamiento de estupefacientes, arriesgan varios años de cárcel, en un juicio que se desarrolla en la sala de debates de los Tribunales Federales de Pedro Molina y avenida España.
Fue el jueves 9 de marzo, cuando la policía estaba en la persecución de un delincuentes que buscó refugio en una vivienda del B° Aeroparque, cuando descubrió en una habitación 1.800 kilos de marihuana.
La "mercadería" estaba guardada en bolsas que simulaban alimentos balanceados para perros y gatos, que habían llegado desde la localidad paraguaya de Itapuá.
Ahí se contabilizaron 67 paquetes, que se sumaron a otros casi 200 kilos encontrados en el interior de un Peugeot 207 que, un día anterior, apareció volcado, pero sin ocupantes.
Además 24 horas después en otro allanamiento, en este caso en una casa del barrio La Esperanza, de Godoy Cruz, se encontraron, perfectamente acondicionado para su venta, 6 kilos y medio de la droga.
Como resultado de los procedimientos también se encontró, oculto en una mochila de un inodoro, una pistola envuelta en una bolsa de nylon. Además se secuestró un Peugeot 207 de color negro, una moto marca Appia de 150cc, una balanza digital y elementos de corte y fraccionamiento completaron el secuestro.
El juicio
El Tribunal presidido por Héctor Fabián Cortes e integrado por María Paula Marisi y Alberto Daniel Carelli, abrió el debate el pasado miércoles, contra Abel Ceferino Cilauro, de 31 años; Andrés Exequiel Tello (28); los hermanos Jorge Eduardo (27) y Lucas Emiliano Palacio (22), además de Alejandra Herminia Navarro (45), a los que la instrucción los imputó del delito de almacenamiento de estupefaciente.
Cuarto intermedio
En la primer audiencia se dio lectura al requerimiento fiscal, a lo se agregaran las declaraciones de los imputados en la indagatoria.
Precisamente este grupo está siendo defendido por los profesionales Leopoldo Antonio Martín Ríos, Ricardo Sánchez y Francisco David Kozusnik, que lo hace por la mujer y los hermanos Palacio.
Más adelante declaró, como testigo, uno de los oficiales que tuvo a su cargo parte de los operativos, mientras que ahora el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 29, en una jornada completa.
Que dice la ley 23.737
Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años, el que sin autorización o con destino ilegítimo: Comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte.