"Era como caminar por un salón de exposición de Japón con lo último en tecnología. Unos 150 IPhones, un aparato que cabe en la mano con infinitas funciones comandadas digitalmente y con un costo de mil dólares. Cerca de 1.300 teléfonos celulares con GPS, 200 cámaras digitales profesionales, Pentax, Canon y Nikon, más de 400 de uso doméstico y decenas de cajas que todavía estaban precintadas..." (Los Andes, 11 de octubre de 2007).
A poco de cumplir 8 años sobre el caso más importante contrabando descubierto en nuestra provincia ahora llegó a debate contra cinco de los siete imputados en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2.
Fueron dos contrabandos que, en su momento, superaron los 6 millones de dólares. Se descubrieron en octubre de 2007 y febrero de 2008, después de que una denuncia anónima a la Policía Federal pusiera en alerta a las autoridades aduaneras, de Gendarmería y la AFIP.
Según se conoció en el debate la maniobra consistía en importar mercadería -principalmente de electrónica- desde Miami (EE UU) a Santiago de Chile, vía aérea, para posteriormente ingresarla a nuestro país disimuladas entre cargas legales (aditivos para la construcción) en camiones de pequeñas dimensiones. Esta operación de traslado, por la ruta internacional, contaba además con la custodia de vehículos menores, que conducían miembros de la banda.
El descubrimiento
En la madrugada, entre las 22 y 4, ingresaban al territorio argentino "camiones sin acoplado" que declaraban mercaderías para importación, pero en forma incorrecta en la Aduana de Punta de Vacas, cambiando dicha mercadería irregular por la efectivamente declarada en un galpón a mitad de camino, previo a "hacer aduana" en Puerto Seco.
Con ese dato la Justicia dispuso una investigación a Gendarmería, que incluyó escuchas telefónicas, permitiendo desarticular la organización, dejando al descubierto el contrabando más importante de la historia.
De todo un poco
Entre los elementos secuestrados figuraban repuestos para autos y motos, herramientas, arcos profesionales (para la práctica deportiva de la arquería), electrocardiógrafos, estéreos, cámaras fotográficas, instrumentos quirúrgicos, parapentes, palos de golf y celulares, entro otra gran variedad.
Ahora frente al Tribunal, integrado por Fátima Ruiz López (Buenos Aires), el mendocino Héctor Cortez y Hugo Etchegaray (San Juan), estarán cinco de los acusados.
Ellos son: Luis Eduardo Centurión (63) y su hijo Luis Eduardo García (38), como los más complicados de acuerdo con la instrucción que hizo el fiscal subrogante Fernando Alcaraz, mientras que en calidad de partícipes secundarios, se encuentran Ana Sonia Mercado (47), Eloy Ventura Alvarado (50) y Carlos Antonio López (64).
Por su parte Edgardo Flaminio Mosquera (80), fue separado del debate por enfermedad, mientras que Gerardo Del Río, del que se presume vive en los Estados Unidos, tiene un pedido de detención y captura internacional.
Hoy los alegatos estarán a cargo de las defensas Fernando Daniel Seleme, Roberto Lavado, Aranda y la defensora oficial Andrea Duranti, mientras que María Gloria André, tendrá en sus manos la acusación fiscal.
Qué dice la ley
Los acusados deberán responder por la figura penal (art. 864, inciso d) de la Ley 22.415, que establece que será reprimido "... el que ocultare, disimulare, sustituyere o desviare, total o parcialmente, mercadería sometida o que debiere someterse a control aduanero, con motivo de su importación o de su exportación..."
Con relación a las penas se habla de 4 a 10 años, cuando intervengan tres o más personas (art. 865 de la misma norma legal).