A días de que se cumplan dos años del homicidio de Miguel Scalia y su esposa Liliana Balmaceda, doce personas elegidas del padrón del sur mendocino, tendrán la resposabilidad de señalar a los cuatro acusados de culpables o no culpables.
El doble crimen que sorprendió a todo el departamento fue descubierto, cuando un familiar del matrimonio llegó hasta el domicilio de calle Gutiérrez, dentro del barrio Nihuil, en el departamento de San Rafael.
Un cuadro macabro
El cuadro que se vio fue terrible: Miguel y Liliana estaban muertos, mientras que una hija discapacitada de la pareja fue hallada, en su silla de rueda, en otra habitación de la casa.
Una comisión policial llegó al lugar y descubrió que las víctimas habían muerto después de ser brutalmente golpeadas en la cara y cabeza, para lo que fuera utilizada una maza que nunca se encontró. La causa quedó en manos de la fiscal Andrea Rossi.
En ese momento se habló de un hecho de inseguridad, cuando circuló la versión de que al matrimonio le habían sustraído unos 17 mil pesos.
Y si bien encontrar los cuerpos demoró un par de días, mucho menos fue el tiempo necesario para detener a los primeros sospechosos, a los que se llegó siguiendo el olfato de la perra Coni, del Cuerpo de Canes, hasta el domicilio donde residían Cristian Pajón y Ricardo Peñalbe, de donde secuestraron algunos elementos, como un zapatillas similar a las huellas halladas en la escena del doble crimen.
Al poco tiempo después de las declaraciones de algunos testigos se señalaron a otros dos sopechosos que fueron aprehendidos y fueron identificados como Fernando Olivares y Carlos Avila.
Instrucción demorada
La instrucción, pese a la detención de los presuntos autores, se demoro por distintas presentciones de las defensas, y más tarde una "enfretamiento" legal entre dos fiscales, sobre la metodología a implementar sobre pruebas y testigos a la hora del juicio que, como estaba previsto, comenzará, hoy a partir de las 8.30.
En el banquillo estarán juntos Pajón, Peñalve y Olivares que llegarán desde el penal de avenida Mitre, donde permanecen alojados pero en celdas separadas y a un costado Carlos Ávila que, desde hace un tiempo, goza del beneficio del arresto domiciliario, viviendo en Villa Atuel y desde donde una comsión del servicio penitenciario lo trasladará hasta el edificio de los tribunales.
El juicio
En principio las autoridades conformarán el tribunal popular, eligiendo entre los seleccionados las 12 personas (seis hombres y otras tanto mujeres), para luego en forma sucesiva alegaran las partes, comenzando con la acusación fiscal a cargo de Pablo Peñasco, siguiendo con la parte querellantes, para finalizar con los argumentos de las defensas.
La continuidad se refiere a la presencia frente al jurado de unos 50 testigos aportados por las partes y la exhibición de las pruebas, para que el jurado popular pase a deliberar y, en sesión secreta, determinar sobre si el hecho está acreditado y finalmente señalar (sólo como culpable o no culpable) en un fallo unánime, sobre la responsabilidad de cada uno en el hecho que esta siendo juzgado.
Según fuentes de Tribunales las audiencias se podrían extender hasta mediado de esta semana, tiempo en que probablemente se llrgue a conocer la sentencia a cargo del juez que lleve adelante las audiencias.
El primero
En mayo de este año se desarrolló el primer juicio por jurados en San Rafael, segundo a nivel provincial bajo esta modalidad, y que terminó con la condena -a prisión perpetua- de Damián Quiroga por la muerte de la auxiliar policial Florencia Peralta, ocurrida en setiembre del año 2016.