Según se conoció, la causa por la desaparición de Soledad Olivera, ocurrida en noviembre de 2011 en Lavalle, ya tiene el formal requerimiento de elevación a juicio, con un único imputado: Adrián Luque.
Y será el tribunal integrado por Mateo Bermejo, Arlington Uliarte y José Valerio el que lleve adelante el debate, en fecha a determinar. Para eso hoy, habrá una audiencia entre las partes involucradas para analizar los detalles del proceso.
Sin embargo, a poco de conocerse el Tribunal, el "Grupo de Autoconvocados por Johana y Soledad" emitió un comunicado emitiendo sus reservas hacia Uliarte y Valerio y señalando que "tienen antecedentes de discriminación y homofobia al fallar en un caso de 2006”.
En el mensaje distribuido por mail, aseguran que "Uliarte y Valerio argumentaron en 2006 su decisión de sobreseer al único imputado por el homicidio de Alejo Hunau, funcionario radical, por su condición de “homosexual” y por practicar una “desviada sexualidad”, lo que les permitió determinar que su conducta era “licenciosa”.
Inmediatamente después agregan que “culpar a la víctima de su destino es una constante entre los argumentos judiciales por casos de violencia de género. El homicidio de una mujer, por el hecho de ser mujer -femicidio,- es la expresión más extrema de la violencia de género...”.
Remarcando que se sienten preocupados por el desarrollo de la investigación y el proceso y agregando a renglón seguido que "el caso de Soledad Olivera no es diferente a muchos otros en el que mujeres o niñas desaparecen de sus comunidades socioafectivas”.
Fernando Peñaloza es el abogado que acompaña a la querella y al grupo de autoconvocados desde lo legal. El abogado explicó que "nuestra expectativa es tomar conocimiento de muchos hechos que desconocemos ya que la investigación ha sido muy pobre”.