Osvaldo "Karateca" Martínez y Javier "La Hiena" Quiroga comenzarán mañana a ser juzgados por el cuádruple crimen de tres mujeres y una niña de 11 años cometido en noviembre de 2011, en un departamento de la ciudad bonaerense de La Plata.
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 platense, integrado por Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini, quienes tiene previsto escuchar a unos 170 testigos.
En la primera audiencia del juicio está citada a declarar Daniel Galle, padre de Micaela Galle (11), asesinada junto a su madre Bárbara Santos (29), su abuela Susana de Bárttole (63) y una amiga de ésta, Marisol Pereyra (35).
"Por fin llegó el juicio, es muy fuerte eso, y espero que se haga Justicia", dijo el padre de la niña asesinada y agregó: "Para nosotros el culpable es Martínez".
El hecho que se ventilará en el debate fue descubierto el 27 de noviembre de 2011, en el departamento número 5 de la calle 28 número 467, de La Plata, donde las tres mujeres y la niña fueron encontradas asesinadas a golpes y cuchilladas.
Rastros de sangre
Fueron un vecino y su padre los que vieron rastros de sangre en el departamento de las víctimas los que llamaron al 911.
Al arribar al lugar, los policías hallaron en el living el cuerpo de Santos, quien estaba desnuda ya que había sido sorprendida por su asesino cuando se duchaba. En la cocina, fueron hallados los cadáveres de Pereyra y De Bárttole, mientras que la niña fue encontrada asesinada en uno de los dormitorios, sobre una cama de dos plazas.
En una de las manos de la nena había un celular, con el que ella intentó hacer al menos dos llamadas a familiares pidiendo auxilio.
Los vecinos que llamaron a la Policía contaron luego que la noche del 26 de noviembre habían oído "gritos de mujer" pero pensaron que habrían encontrado una laucha y la estarían tratando de cazar ya que días antes habían visto ratas en el lugar.
Martínez (30) llega al juicio en libertad, mientras que Quiroga (35) -quien había realizado unos trabajos de albañilería en la vivienda donde ocurrió el hecho y conocía a sus moradores- se encuentra actualmente detenido en la Unidad 9 de La Plata.
La causa estuvo a cargo del fiscal Álvaro Garganta, quien dio por probado que "por lo menos dos hombres, conocidos de la familia, mediante múltiples golpes y heridas de arma blanca, le dan muerte a Bárbara Santos, a Susana de Bárttole y a Micaela Yamila Galle Santos con el fin de lograr su impunidad".
Juicio oral por el crimen de tres mujeres y una nena
Comenzará mañana contra los dos imputados y busca esclarecer el cuádruple homicidio ocurrido en 2011. Hay más de 170 testigos.
Lo Más Destacado