El lunes comienza el juicio contra dos productores agrícolas que agredieron, robaron y mantuvieron cautivos a un notero y un camarógrafo de Canal 7 cuando estaban realizado una nota sobre un presunto caso de explotación infantil rural.
El debate contra los productores de Los Corralitos Horacio Isgró y su hijo Antonio se realizará en la Tercera Cámara del Crimen, conformada por los jueces Laura Guajardo, Eduardo Martearena y Diego Lusverti. Los principales testigos serán las víctimas: el periodista Julián Chabert y el camarógrafo Raúl "Rulo" Zalazar.
Horacio Isgró está imputado por dos delitos: privación ilegítima de la libertad y robo agravado (en dos casos). El primero porque los periodistas habrían sido encerrados bajo amenazas. En cuanto al robo, se trataría de tres celulares, la ropa, los documentos de identidad (aunque estos últimos elementos luego aparecieron).
En tanto que su hijo solo enfrentará un cargo: robo agravado. El joven habría participado en el robo de los teléfonos de la dupla periodística. Así las cosas, el mayor de los imputados, de ser encontrado culpable, podría recibir una pena de hasta 15 años de cárcel.
Robos, amenazas, golpes
En la mañana del 29 de diciembre de 2011, los comunicadores del multimedios Uno realizaban una serie de notas sobre condiciones inhumanas de trabajo cuando llegaron hasta la la finca Isgró, ubicada en callejón Carrasco y Ruta 20 de Los Corralitos.
Los periodistas esperaban encontrarse en el lugar con inspectores de la Subsecretaría de Trabajo que iban a comprobar una denuncia por trabajo esclavo. En su lugar se encontraron con una mujer que trabajaba en el lugar. La mujer les concedió una nota y minutos después llegó el dueño de la finca portando, según los denunciantes, un arma de fuego que nunca fue encontrada por la policía cuando se allanó el lugar.
Según contaría luego el notero, el hombre comenzó a insultarlos y amenazarlos, por lo que Chabert decidió llamar al 911 para denunciar la violenta situación.
Violencia
El hombre, entonces, le arrebató el teléfono pero la llamada no se cortó y así el personal del CEO pudo escuchar (y grabar) algunos minutos de la conversación, mientras desplazaba un móvil a la finca de Los Corralitos.
"Me saca el micrófono a mí, le saca la cámara a Rulo (Zalazar) y él como que trata de retener la cámara de alguna forma. Y yo le digo: ?Rulo, pará', porque además, ¿viste cuando ves a una persona muy sacada...? Ahí viene el hijo, mucho más enojado; un tipo más grandote. Sigue amenazándonos con un arma y el hijo dice desnúdense", contó Chabert a Los Andes el día del hecho.
Frente a las amenazas, los periodistas trataron de calmar a los productores, pero finalmente debieron entrar en una habitación donde había una mujer de origen boliviano, les sacaron la ropa, les exigieron los documentos, les sacaron los celulares y comenzaron a pegarles.
Según la propias víctimas, los habrían golpeado con una barreta de hierro.
Minutos más tarde, los Isgró fueron detenidos e imputados por la fiscal especial Claudia Ríos, quien investigó este caso que ahora llega a su etapa final.