El oftalmólogo Fernando Fuentes, quien participó de las pericias, declaró hoy ante la Justicia y explicó acerca del diagnóstico visual de Julieta Silva, acusada de atropellar y matar al joven rugbier Genaro Fortunato en septiembre del año pasado, a la salida de un bar en San Rafael.
“En el examen oftalmológico se determinó que Silva tiene un vicio de refracción de un cilindro de -3, es decir, astigmatismo regular a favor de la regla”, explicó Fuentes.
"No tiene escotomas, no tiene sectores ciegos, tiene un campo visual sin sectores ciegos y está dentro de los parámetros normales", detalló esta mañana, en los tribunales de San Rafael.
Y agregó que los estudios visuales tuvieron resultados normales. "Fue un examen normal por el grado de astigmatismo que tiene. El nivel de agudeza visual que puede lograr sin corrección es más o menos acorde al de cualquier persona con un astigmatismo de -3", señaló.
Al ser consultado acerca de si Silva tenía menos capacidad para percibir objetos con baja iluminación, el oftalmólogo relató que una persona que está más acostumbrada al astigmatismo puede percibir determinadas cosas.
En consecuencia, trajo un sencillo ejemplo. Julieta puede ver una letra 'E', aunque algo deformada y estirada en sentido vertical, lo cual no habría incidido en que no haya visto a Genaro tendido en el suelo. Es decir, que si Silva vio un objeto en posición horizontal lo habría percibido de todos modos, más allá de su astigmatismo.
El juicio contra Julieta Silva comenzó el pasado martes en los tribunales de San Rafael. En la primera audiencia, la novia del rugbier Genaro Fortunato aseguró que se trató de un accidente y que creyó haber pisado un "pozo", al momento de atropellar con su auto al joven en la trágica madrugada del 9 de septiembre de 2017.
Los años de cárcel de Silva dependerán de la carátula: homicidio simple con dolo eventual (de 8 a 25 años) y/o homicidio culposo (es decir, un accidente, con un máximo de sentencia de 5 años).