Después de 5 meses y 20 días de debate, declaró ayer el último testigo del doble homicidio de El Carrizal, que tiene entre sus imputados a Marcelo "El Gato" Araya (foto). El 4 de febrero de 2014 continuará el juicio: ese día se incorporarán las pruebas y luego se iniciarán los alegatos.
Este debate está marcado por los largos cuartos intermedios que los jueces de la Sexta Cámara del Crimen han realizado, frente a los planteos realizados por los defensores de los imputados, e incluso por los mismos imputados. Por ejemplo, Ricardo Ferreyra Ervidia cambió varias veces de defensor durante el proceso, lo que obligó a retrasar las audiencias.
El último testigo
Ayer declaró como testigo -no como perito- un técnico en sonido propuesto por la defensa de Araya.
El hombre opinó sobre las pericias realizadas por Gendarmería Nacional para identificar voces pero no logró convencer a los jueces, por la vaguedad de sus conceptos.
Según indicó, el trabajo sobre identificación de voces realizado por Gendarmería se realiza con un software que no está actualizado y por lo tanto su resultado no es científico. Se basa en un análisis de probabilidades y toma muestras muy breves para reconocer una voz. Sin embargo, el testigo, no pudo dar características precisas sobre esta tecnología, que es de origen ruso.
Por otra parte, sostuvo que sin un espectrógrafo de sonido (tecnología que permite comparar voces) es imposible realizar el reconocimiento de una voz.
La declaración de este testigo cerró la etapa de testimoniales y por ello los jueces Liliana de Paolis de Aymerich, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Alejandro Gullé determinaron que el debate continúe en febrero del año próximo.
Acusados
La Justicia acusa a Ricardo Ferreyra Ervidia y Hugo "Hueso" Morales (como autores materiales) y a Araya (autor intelectual), de los homicidios de los albañiles Darío Echevarría (28) y José Escudero (40), ocurridos el 15 de enero de 2010, en una casa de fin de semana del padre del enemigo de Araya, Daniel "El Rengo" Aguilera, en la zona del dique Carrizal.
El 26 de diciembre de 2012, Araya fue condenado por la Quinta Cámara del Crimen a prisión perpetua por el asesinato de Ezequiel Salas. Por otro lado, "El Gato" espera otro debate en los tribunales federales por una causa de contrabando y narcotráfico a Chile.
En todos los casos, las escuchas telefónicas se presentan como una prueba clave, tal como pasó en el juicio por la muerte de Exequiel Salas (32). Lo mismo podría pasar en este debate por el doble homicidio. Por eso el interés de la defensa en que se declaren nulas las pericias de las voces.