La Primera Cámara del Crimen de San Rafael condenó hoy a nueve años y seis meses de prisión al futbolista Luciano Cabral por el crimen de Joan Villegas, ocurrido en enero de 2017. En tanto, su padre, José "El Mono" Cabral recibió la pena más alta: 16 años de prisión. Las condenas fueron menores a lo esperado ya que se quitó el agravante por la participación de menores.
El juicio por la muerte de Joan Villegas, que tiene entre los acusados al futbolista Luciano Cabral, llegó a su fin. En su alegato final, la fiscalía había solicitado casi el máximo de las penas para tres de los cuatro acusados por el delito de homicidio simple agravado por la participación de menores. Finalmente, el delito de la condena fue homicidio simple, que tiene como máxima pena los 25 años de cárcel y como mínima los ocho.
En este caso, quien recibió la condena mínima fue Axel Olguín, quien fue sentenciado a ocho años tras las rejas. En tanto, Brian Santana fue absuelto,
Para José Cabral, quien confesó haber matado a Villegas la mañana de 1 de enero de 2017 en General Alvear, el fiscal Norberto Jamsech había pedido 18 años de prisión, en tanto para Luciano Cabral había solicitado una condena de 15 años de cárcel, y 14 años para Axel Olguín, algo que esta tarde se redujo tras la decisión de la Justicia.
Ambos fueron considerados coautores del homicidio, sin embargo, las penas fueron menores, al retirar el calificante que agravaba al homicidio por la participación de menores.
En cuanto a Brian Santana, quien tenía 17 años al momento del crimen de Villegas, la fiscalía no mantuvo la acusación al no poder establecer si participó efectivamente de los hechos que desencadenaron en la muerte del joven alvearense y la defensa solicitó inmediatamente la absolución, algo a lo que la Primera Cámara del Crimen hizo caso y determinó su absolución.
La querella había sido todavía más dura y solicitó condenas que van de los 20 a 17 años de prisión para los acusados.
Tras la decisión de la Justicia, conocida a las 15.30 de este lunes, los padres de la víctima aseguraron que apelarán la condena que recibieron los acusados. Por su parte, la defensa de Cabral también hará lo mismo.
Posiciones
Más allá de la confesión de José "El Mono" Cabral adjudicándose ser el autor material de la muerte de Villegas, en la fiscalía están convencidos que Luciano, su hijo, fue la persona que tuvo la fuerza suficiente para corretear y derribar a la víctima y se lo entregó a "El Mono" para que actúe.
En cambio para los defensores no cabe la acusación de coautores porque no hay testimonios ni pruebas que los ubiquen en el lugar de la muerte con una acción concreta y tampoco les atribuyeron un rol específico a cada uno.
También se había cuestionado el agravante en la calificación de la causa porque el menor de 14 años que estuvo ese día (al que le atribuyeron que le arrojó un escombro en la cabeza a la víctima moribunda pero finalmente fue declarado inimputable) no fue utilizado para tratar de obtener alguna impunidad.
En cuanto a la sangre de la víctima en el calzado de Luciano Cabral, argumentaron que fue por la pelea previa y no después. Además sostuvieron que entre los rastros que hallaron en el sitio del crimen, no había una sola huella de esas zapatillas, que contaban con la particularidad de tener una suela con marcas muy distintivas.