El juicio contra Sandra "La Yaqui" Vargas (39), sus hermanos, su sobrino y su suegra ya tiene fecha para que se realicen los alegatos: será el miércoles 11 de mayo, en la sala de debates de los Tribunales Federales.
Ese día, según adelantó el querellante Alejandro Montiel, abogado de la Unidad de Información Financiera (UIF), no sólo pedirá una pena de cárcel, sino también que le confisquen bienes y vehículos que fueron secuestrados en distintos procedimientos. En el debate, salió a la luz que no hay manera de que la mujer acusada y sus allegados justifiquen la posesión de autos e inmuebles.
Después después de cinco maratónicas jornadas donde se escucharon testimonios de policías, vecinos, técnicos informáticos, peritos contables y agentes de la Afip, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 determinaron la fecha para la etapa de alegatos, cuando las partes deberán fijar su posición y sostener o desistir de acusar.
La tenencia y comercialización de estupefacientes es un delito que tiene penas que van de los 8 a los 20 años, según la letra de la ley 23.737, a lo que se le debe sumar otra causa, relacionada con lavado de dinero, donde UIF se presenta como querellante.
"Yaqui" Vargas está acusada de tenencia de drogas, luego de que se encontrara en una de sus casas un kilo de marihuana y 241 porros. También está imputada por lavado de activos: a su nombre tiene varias propiedades y automóviles, que según la acusación, habrían sido conseguidos con dinero producido por la venta de drogas.
Según los investigadores, "La Yaqui" tenía a su nombre cuatro propiedades en Mendoza (Godoy Cruz y Luján) y dos lotes en San Luis. Y si bien había registrado como suyo sólo un cuatriciclo, tenía la tarjeta azul de nueve vehículos (entre ellas una Toyota Hilux y una VW Fox) a nombre de sus familiares. Los investigadores creen que los autos eran suyos y que sus parientes funcionaban como "testaferros".
En una situación procesal similar se encuentran también su hija Silvina Jaquelina Gelvez (23) y sus hermanos Patricia Mercedes (44); Carlos Damián (35); Silvana Natalí (31) y Romina Noemí (28), además de su suegra Nora Carmen Gatto (65) y su sobrino Jonathan Daniel Brizuela (22).
Así las cosas, el 11 de mayo se escucharan los alegatos acusatorios de la fiscal María Gloria André, y del querellante Alejandro Montiel, abogado de la (UIF). En tanto que también fijarán su posición la defensora oficial Andrea Marisa Duranti (de Yaqui Vargas y sus hermanas Silvana y Romina ), Enoc Ortiz (defensor de Silvina, Patricia y Carlos Vargas y también de Johnny Brizuela ) y la abogada Fernanda Ante (Nora Gatto).