El juicio a Sergio Salgado (41) el ex intendente de Santa Rosa, acusado junto a cuatro de quienes fueron sus funcionarios , se acerca a su desenlace y como instancia previa al dictado de la sentencia, el tribunal escuchará el martes los alegatos de los abogados defensores y del fiscal, que los acusa por delitos en contra la administración pública.
El juicio comenzó en los tribunales de San Martín hace ya un mes y Salgado enfrenta cuatro acusaciones relacionadas con posibles delitos cometidos durante su gestión.
Así, Salgado y Franco Ojeda (39), ex jefe de Hacienda, están acusados de administración infiel, por la emisión de cheques en la compra trucha de combustible al lubricentro Tirasso, empresa que nunca fue proveedora de la comuna. En esta causa, tanto Ojeda como Salgado quedaron muy comprometidos luego de que el ex tesorero, Vicente Lezcano, aseguró ante el tribunal que Ojeda le había ordenado sacar esos cheques con urgencia y que el propio Salgado había aprobado la orden.
Además, es investigado junto al concejal Marcial Ibarra (45), a su ex secretaria Gisela Ruggeri (38) y al jefe de Acción Social, Flavio Araya (39) por el delito de concusión en el manejo que la comuna hizo de los fondos que generó la playa de estacionamiento de La Salada. Al respecto, uno de los testimonios que más complicó al grupo fue el de la ex pareja de Salgado, Bárbara Dorcemaine, quien aseguró que en la casa que compartían a las afueras de Santa Rosa, se guardaba la recaudación de la playa de La Salada en una caja de zapatos.
La tercera causa en contra de Salgado y que lo tiene en el banquillo de acusados, es por malversación de caudales públicos, en un proyecto para construir una planta de destete con fondos del Iscamen.
Finalmente, y en la causa menos grave las cuatro, el ex intendente está acusado de desobediencia, al no haber contestado pedidos de informes de la Fiscalía de Estado.
Por otro lado y aún sin fecha de debate, el ex intendente continúa siendo investigado por el fiscal Santiago Garay en la causa más importante de todas las que enfrenta, la que lo llevó a la cárcel desde fines de abril de 2016 a mediados de noviembre de ese año, relacionada con la emisión de cheques sin fondo a nombre del municipio.
A lo largo del juicio, Salgado se ha declarado inocente y también víctima de una persecución política. Durante una de las pausas que ha tenido el extenso debate, Sergio Salgado habló con Los Andes y le anticipó que escribe un libro, en el que busca contar su verdad sobre los hechos que llevaron a su municipio a padecer una feroz crisis financiera y a él, primero a renunciar a la intendencia en abril de 2016 y luego a pasar ocho meses en prisión, acusado de asociación ilícita, hasta que la Corte ordenó liberarlo.
"En la cárcel empezó a darme vueltas la idea de escribir todo lo que estaba viviendo", cuenta Salgado y dice que aunque no se considera escritor, "siento la necesidad de hacerlo y de que se sepa cómo fue todo".
El ex intendente ya comenzó con su libro, dice que suele ocupar las noches en escribir y que espera tenerlo listo este año: "Se llamará 'Luces en la oscuridad', y está relacionado con que en medio del escenario más oscuro siempre hay esperanza".
Salgado subraya: "En mi libro voy a contar la mentira de estas causas, mi detención y también lo que encontré en la cárcel, donde hay muchos delincuentes peligrosos pero también personas de buen corazón, como los dos viejos que apenas ingresé, me recibieron con una taza de té y dos tortas".
El martes, el tribunal presidido por Armando Martínez e integrado además por las vocales Viviana Morici y Zaida Landini escucharán los alegatos y posiblemente en esa misma semana se conozcan las sentencias.