Juguetes clásicos, entre los más pedidos a los Reyes Magos

Pese al ingreso de productos importados muy vistosos y con más tecnología, en los comercios se aprecia un repunte de bebotes y muñecos

Juguetes clásicos, entre los más pedidos a los Reyes Magos
Juguetes clásicos, entre los más pedidos a los Reyes Magos

A tan sólo un día de que lleguen los Reyes Magos, en las jugueterías hay una verdadera lucha por alcanzar el mote de “juguete favorito”.

Los clásicos están buscando recuperar su lugar en las preferencias, entre los que se destaca un notorio aumento de solicitudes de bebotes, muñecos articulados y juegos para armar.

En las cartitas de los chicos están defendiendo su espacio de la avalancha de los modernos juguetes importados que llegan para impactar con un batallón de publicidades para anunciarlos.

Los encargados de estos comercios contaron a Los Andes algunas de las particularidades con las que se presentará la fecha.

Clásicos vigentes. Hay juguetes que no pierden presencia pero tienen repuntes en función de nuevas propuestas y de la publicidad. Tal es el caso de los bebotes que esta temporada volvieron a ser muy solicitados por los chicos.

“Este año sacaron unos bebés recién nacidos, con sexo y que además han tenido publicidad, aunque también piden mucho los bebés con mecanismos”, señaló Héctor Rossi, dueño de jugueterías Marilú.

Los muñecos articulados muestran un panorama similar: hay una gran variedad de productos y los chicos los adoran. Hay conocidos superhéroes, ignotos soldados o exploradores, feroces dinosaurios, vistosas muñecas articuladas de marca reconocida y de personajes de película.

Novedades. Los disfraces están muy de moda desde hace tiempo pero llegan con mejoras como accesorios con luces y hasta músculos cuando se trata de superhéroes.

Las muñecas articuladas ahora incorporan sonido mientras que entre los juguetes de alta demanda se encuentra “El pastelero”, un juego en el que el perdedor recibe un pastelazo en la cara.

Estrategias. Para estas fechas más que nunca la gente apela a artilugios para poder afrontar los gastos, en particular la compra con tarjeta, pero además de ello aparecen otros.

Blanca, empleada del Arca de Noé, contó que en estas fiestas se ha afianzado una práctica que antes era menos común: la gente se acerca bastante tiempo antes a señar algún producto que quiere asegurarse pero viene a retirarlo cuando le conviene por la tarjeta, ya sea por el cierre o porque hay algún plan sin intereses en cuotas como Ahora 12 al que se accede los fines de semana.

Gasto promedio. Los comerciantes consultados estimaron en 500 pesos el gasto promedio en un regalo. Sin embargo, Rossi supone que para esta ocasión se gastará en torno a los mil pesos ya que la gente gasta más para Reyes que para Navidad.

Sin embargo todo es relativo: Nicolás Cusillán, encargado de Mix de Compras dijo que todo depende de las familias, de la influencia o no de la publicidad en la solicitud del niño ya que puede suceder que pidan un set de carpintero que cuesta 150 pesos y con eso estar felices.

Estimó un 20% de aumento interanual en los precios, aunque no ha habido variaciones recientes, mientras que dijo que no percibe que se hayan resentido las ventas.

Importados. Desde que pueden ingresar con mayor libertad tienen más presencia en las góndolas, lo cual aseguran ha afectado la venta de productos nacionales aunque de manera relativa.

Rossi dijo que mucho de lo que entra no es de la mejor calidad y que los productos más costosos lo son en todo el mundo. En las preferencias incide mucho la publicidad y justamente gran parte de ella es de los productos que vienen del exterior.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) “más de 170 nuevas firmas comenzaron a importar en 2017 lo que representa más de 35% de nuevos jugadores que se incorporaron al mercado”. La entidad asegura que tal situación ha generado un sobrestock ya que la oferta no puede ser absorbida por el mercado.

Detalla que 90% de las importaciones provienen de China, seguidas de Italia (2%) y Vietnam (1%), entre otros.

Competencia nacional. Los productos nacionales siguen teniendo presencia en particular aquellos que son de gran tamaño como los camiones.

Blanca señaló que lo nacional tiene sus características propias: consideró que lo importado puede tener más tecnología y es más vistoso pero esto a veces deja menos librado a la creatividad del chico, en tanto los productos nacionales son más sencillos pero más accesibles e incluyen muchos juegos para compartir, para jugar en grupo.

Una tradición que se mantiene y prevalece en los hogares argentinos

Una encuesta realizada a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que 92% de los hogares consultados conserva la tradición dirigida a los niños sobre la creencia en los Reyes Magos.

En tanto 88% mantiene la costumbre de preparar agua y alimento para los camellos, la noche previa.

Para Héctor Rossi, dueño de jugueterías Marilú, los Reyes Magos están más arraigados culturalmente que Papá Noel. Consideró que esto se vincula a la tradición española y religiosa y no tanto a la norteamericana para la que adquiere más relevancia el segundo personaje.

Dijo que aprecia que la gente hace para Reyes un gasto mayor. Que un abuelo compra por ejemplo un tobogán para que compartan sus nietos mientras que para Navidad suelen ser presentes para toda la familia y más pequeños.

Cabalgatas

La tradicional cabalgata de Los Reyes que se realiza en el ex autódromo Los Barrancos, será mañana a partir de las 21.30 en Presidente Perón y Oberá, de Godoy Cruz. La entrada es libre y gratuita.

Habrá actividades similares en otros departamentos. En Guaymallén recibirán a los Reyes en el espacio Julio Le Parc a partir de las 22.30 con espectáculos artísticos.

En Maipú también se realiza esta tradicional caravana que tiene inicio paralelo en varios distritos. Para conocer horarios y recorridos puede consultarse la página de Facebook del municipio.

Los 5 productos preferidos

Encargados de las jugueterías Marilú, El Arca de Noé y Mix de Compras enumeraron cuáles son los productos más pedidos.

Disfraces. Tienen un espacio ya ganado hace unos años y no están dispuestos a soltarlo. Llegan ahora con versiones mejoradas. Cuestan desde 700 pesos los más sencillos, mientras que los más novedosos se consiguen por 1.500 a 2.000 pesos.

Productos de Soy Luna. Siguen entre los más pedidos, entre ellos los patines son los más codiciados, aunque existe una diversidad de alternativas entre juegos y accesorios. Para tener una noción, un diario con candado cuesta 400 pesos, un disfraz 790 pesos y los patines 3.000 pesos.

Muñecos articulados. Muy solicitados tanto por los varones como por niñas. Hay de publicitados superhéroes e ilustres desconocidos como algún explorador que supo ganarse un lugar en la juguetería. Los tipo Play Mobil y similares siguen vigentes. Las muñecas articuladas sumaron sonido.

Una “Barbie” original cuesta entre 490 y 1.500 pesos, aunque hay marcas menos famosas pero bastante más económicas.

Fabricadoras. Para hacer todo tipo de cosas como jabones, trenzas, fideos e incluso preparar pochoclo. Los precios van desde los 800 a los 1.200 pesos.

Productos de personajes. Son generalmente importados y regresaron fuerte hace poco al mercado, tienen gran publicidad aunque suelen ser más caros. De todas formas puede optarse por propuestas accesibles como rompecabezas, dominó o juegos de memoria que se consiguen a 200 pesos.

A nivel nacional

Según una encuesta realizada por la CAME señala cuáles son los juguetes con mayor demanda.

En primer lugar y tal cual se manifestó en Navidad, las muñecas LOL fueron posicionadas en primer lugar, informó la entidad.

Luego aparecen los Flota- Flota, como una opción más económica; un parque acuático para muñecas; monopatines, un modelo de bebé llamado Cry Babies y el Pata Pata, que es un andarín para los más pequeños.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA