Jugar y poder deslizarse a velocidades extremas

El Snowkiting es una actividad donde la gente usa el poder de la cometa para deslizarse sobre la nieve o el hielo.

Jugar y poder deslizarse a velocidades extremas

El 5 de junio de 2010, el canadiense Eric McNair-Landry y el franco- americano Sebastian Copeland recorrieron 595 kilómetros (en 24 horas) para establecer una nueva marca mundial de distancia practicando kite-skies. El equipo, un año después, completaría el primer crucer parcial de Este a Oeste de la Antártida utilizando cometas.

El Snowkiting, una actividad de riesgo que debe ser aprendida y practicada con cuidado, nación en la década del ‘60 y hoy tiene como polos de desarrollo de la actividad a países como Rusia, Canadá, Islandia, Francia, Suiza, Austria, Noruega, Suecia y Estados Unidos.

Desde los vuelos iniciales de Dieter Strasilla, en la localidad bávara de Berchtesgaden (a 180 km al sureste de Munich), en Alemanina, el deporte comenzó a evolucionar de Parapentes hecho a mano.

En 1982, Wolf Beringer comenzó a desarrollar su sistema para esquiar y navegar el cometa. Así el kite-ski fue utilizado -luego- por varias expediciones polares, que debían cubrir grandes distancias (en 2010, Copeland atravesó 2.300 kilómetros de pisos de hielo en Groenlandia).

A mediados de los ‘80, algunos esquiadores alpinos usaron un paracaídas cuadrado para esquiar contra el viento en una bahía congelada en Erie. Una década después, un grupos de riders franceses y norteamericanos comenzaron a empujar los límites de la moderna snowkite hacia el estilo libre (acrobacias).

En la vanguardia de snowkite de estilo libre, las comunidades de snowkitting documentan sus esfuerzos en el desarrollo del deporte a través de películas y de revistas digitales.

El kiter francés Chasta, patrocinado por Ozone Kites, es una de las estrellas de esta disciplina que en nuestro país se práctica en Chapelco (Neuquén), en donde se inauguró un espacio especial para la práctica y una escuela para aprender los secretos del deporte.

Qué es el Snowkiting

Es un deporte de invierno al aire libre donde la gente usa el poder de la cometa para deslizarse sobre la nieve o el hielo. El esquiador utiliza una cometa (similar a la de Kitesurf) para darles poder dar grandes saltos. El deporte, en sus bases, es similar al prácticado en el agua, pero con el calzado utilizado en snowboard o esquí.

Los principios de usar la cometa son los mismos, pero en terrenos diferentes. Hoy muchos kiteboarders utilizan cometas inflables. Desde 2013, las cometas de carreras parecen dominar la velocidad y son utilidadas para carreras de travesía, como el Red Bull Ragnarok.

El Snowkiting difiere de otros deportes alpinos en la posibilidad de que el snowkiter viaje cuesta arriba y cuesta abajo con cualquier dirección del viento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA