El Jury de Enjuiciamiento aceptó los dos pedidos de desafuero contra el juez laboral Gustavo Estrella (52), quien fue denunciado por su pareja, tras una discusión que terminó en una dura golpiza.
Ayer el tribunal que se encarga de juzgar a los magistrados no sólo aceptó el pedido del fiscal especial, Daniel Carniello, sino también el que hizo la propia denunciante.
El fiscal Carniello comenzó a investigar al juez de la Séptima Cámara Laboral de la Primera Circunscripción Judicial y, tras encontrar algunos elementos probatorios de la denuncia, procedió a pedir el desafuero de Estrella al tribunal de Enjuiciamiento.
El fiscal investiga al juez por lesiones leves, agravadas por el vínculo, un expediente que se mantendrá "stand by" hasta que el Tribunal de Enjuiciamiento dicte o se abstenga de desaforarlo.
Ahora, el juez Estrella tendrá 10 días para contestar la acusación de Carniello y defenderse si así lo considera necesario.
El otro pedido que prosperó fue el que hizo la pareja del juez Estrella, en este caso para que se tenga en cuenta la cuestión ética , apuntando a "un desorden de conducta", que es una causal habilitada por la ley de Jury para destituir a un magistrado.
El tribunal, conformado por Pedro J. Llorente, Carlos Böhm, Mario Adaro, Jorge Nanclares, Herman Salvini, Luis Francisco, Mónica Zalazar, Mariela Langa, Néstor Parés, Héctor Quevedo, Jorge López, Ricardo Pettignano, Fernando Simón, Carina Segovia, Juan Carlos Jaliff, Sergio Moralejo y Néstor Márquez, votó unánimemente a favor de este pedido.
Presunta golpiza
El 17 de mayo pasado, la novia de Estrella fue a la fiscalía de Capital y denunció a su pareja de haberla golpeado salvajemente e intentado ahorcarla con su propio cabello.
Una respuesta que no conformó al presunto agresor fue lo que habría desatado la golpiza. "Me preguntó si dentro de diez años lo iba a querer de la misma manera.
Le contesté que no sabía y me fui a acostar. Cuando me levanté para saber si íbamos a cenar algo, advertí que había comido solo. Cuando le pregunté por qué había tenido esa actitud, me contestó que yo lo estaba 'boludeando' al decirle que no sabía si lo iba a querer de la misma forma dentro de diez años", relató después la mujer en un canal de televisión.
En ese momento el hombre habría comenzado a golpearla con mucha violencia, ensañándose e incluso tirándola al piso mientras la sujetaba del pelo. "Me pegó patadas, me tiró una silla que me lastimó el labio, traté de evitar que me diera la cabeza contra el piso", sostuvo la mujer.
Días después el juez Estrella -un hombre conocido también en el ámbito del boxeo porque es jurado, además de haber representado al Arzobispado- se presentó en la Justicia y denunció que se trató de una pelea y que la mujer lo golpeó y él sólo se defendió.
Desestiman causa contra magistrada
El tribunal de Enjuiciamiento rechazó el pedido de jury contra la jueza Ana María Salas, jueza de la Séptima Cámara Laboral de la Primera Circunscripción Judicial.
Esta magistrada había sido denunciada por el abogado Diego Sánchez Azcona.
Durante la reunión del tribunal el juez de la Suprema Corte, Mario Adaro, pidió remitir la denuncia al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados pero la mayoría, en votación, desestimó la moción del juez.