Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se mantienen, afirmaron los organizadores, cuando el gobierno japonés llama a anular o reducir los grandes eventos de masas de las próximas semanas por temor a la expansión del coronavirus.
Las anulaciones o aplazamientos de partidos de fútbol o rituales de apertura del torneo de sumo, entre otros, han puesto en el centro del debate el destino de los Juegos Olímpicos, mientras los organizadores, se esfuerzan por mandar mensajes de tranquilidad.
"No hemos pensado en ello. No hemos oído hablar de ello. Hemos preguntado y nos han dicho que no existe tal proyecto", declaró a la prensa el director ejecutivo del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Toshiro Muto.
"En principio, la idea es celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tal y como está previsto", dijo.
Los JJOO empezarán el 24 de julio y finalizarán el 25 de agosto, mientras que los Paralímpicos están programados para el 25 de agosto.
Por otro lado, Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), habló acerca del conflicto del coronavirus y explicó que se estima que se tomarán un plazo de tres meses para decidir el futuro de la competición.
Pound aceptó que les genera incertidumbre esta propagación del virus, pero que el COI dependerá de las consultas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de tomar cualquier decisión. "Es una decisión muy, muy importante y no puedes tomarla hasta que tengas datos fiables en los que basarla", dijo Pound, que además explicó: "No se pospone algo del tamaño y de la envergadura de los Juegos. Hay tantas partes implicadas, tantos países y diferentes temporadas competitivas y la televisión... No puedes decir simplemente: 'Lo haremos en octubre", reconoció. Incluso, si se llega al punto de no seguir adelante por la expansión del coronavirus, Pound reconoció que "probablemente hubiese una cancelación".