Juegos made in Mendoza: una invitación offline en la era digital

Los hay cooperativos, vinculares y didácticos. Las opciones lúdicas realizadas en la Provincia, alientan la idea.

Juegos made in Mendoza: una invitación offline en la era digital
Juegos made in Mendoza: una invitación offline en la era digital

Un jenga de madera que en cada una de sus piezas invita a contar un aspecto personal y a realizar una prenda o un juego que busca que los participantes protejan sus "casas" ante la amenaza del Zonda. Dos opciones lúdicas del gran abanico que pueden conseguirse hoy en la Provincia, pero que a diferencia de los juegos tradicionales e industrializados, fueron desarrollados por mendocinos que en plena era digital proponen "desenchufarse" y disfrutar del cara a cara. Son alternativas que ganan adeptos entre grandes y chicos y que pueden adquirirse a través de Facebook y en distintos puntos de venta. Buscan fomentar las relaciones interpersonales, la cooperación y el aprendizaje.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Fomentar el vínculo

El colectivo Juegos Vinculares está conformado por 4 emprendedores que han desarrollado distintos juegos que incluyen en su contenido la participación y el vínculo. 

En total cuentan con siete propuestas pensadas para todas las edades, entre las que se encuentran "Torre vincular" (detallada al comienzo), "En Clave de Candombe" e "Imaginar Mundos Posibles", entre otros títulos. "Son juegos que nos permiten generar un entorno de igual a igual, busca que los participantes tengamos cosas para aprender, disfrutar y compartir", comenzó a explicar Emanuel Sánchez, educador y parte del grupo quien detalló que en sus propuestas el foco no está puesto en ganar. "Por ejemplo en la torre nadie quiere que se caiga, es tan entretenido lo que se va generando que todos se esfuerzan para seguir", deslizó.

Por su parte, María Alejandra del Campo agregó que se trata de propuestas que invitan a rencontrarse cara a cara con la otra persona y dejar de lado los dispositivos tecnológicos. "Algo tan simple como volver a mirarnos, reírnos y divertirnos sin una pantalla", remarcó la psicóloga.

Ellos trabajan además con el concepto del dispositivo lúdico, ya que si bien en los juegos proponen reglas, permiten que el jugador se los apropie a su manera. "En varios hay posibilidades de crear consignas o agregarles otros condimentos que nosotros no pensamos", detalló Sánchez. Además tienen condimentos regionales, como por ejemplo, la imagen de una reina de la Vendimia, la aparición del mate y del folclore. En la elaboración de los juegos intervienen diseñadores e ilustradores locales y previo al lanzamiento, realizan todo un proceso de prueba que les permite corregir distintos aspectos. "Sobre todo para comprobar que exista la tensión lúdica, que lo hace divertido para jugar", remarcó del Campo.

Junto con Eduardo "Lalo" Ribó Bastian y Christophe Pognat (otros miembros del grupo), comercializan sus juegos a través de Facebook y por mail. Además próximamente estarán disponibles en un comercio del rubro. "Si bien los vendemos, son muy económicos ya que la idea es poder seguir elaborando y que estén en escuelas, ludotecas y en los hogares porque apostamos a estos fortalecer vínculos ya que es un aprendizaje para la convivencia", subrayaron.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Aprender y cooperar

Munir Ots y Ángel Álvarez de MendoZen son dos grandes difusores del juego en la provincia. Ellos son diseñadores gráficos, creadores de tres juegos de mesa y coordinadores de un espacio lúdico de asistencia gratuita en Godoy Cruz. Su primer juego se llama "Pegó el Zonda". "El objetivo es proteger tu casa y cada jugador tiene un montón de recursos didácticos para hacerlo", detalló Ots.

Luego sacaron una segunda versión llamada "Pegó el Zonda Ancestral" que está compuesto por cartas y tiene una historia fantástica detrás. "Se puede usar como material pedagógico porque permite explorar las características del viento", precisó.

Su tercer juego fue "El Cruce de los Andes. Volumen 1" y lo elaboraron en conjunto con Épica, una cooperativa de juegos de Buenos Aires que se dedican a realizar juegos históricos. "La diferencia con otros juegos es que es cooperativo, entre todos los jugadores hay que resolver lo que propone para ganar", contó el diseñador quien aclaró que al tratarse del primer volumen no aborda el cruce en sí mismo, sino la gobernación de San Martín en Cuyo.

Estos tres juegos de mesa están a la venta en su página de Facebook, pero además están disponibles para ser jugados, junto a otros nacionales, en el espacio lúdico que propone MendoZen todos los miércoles a las 19 en la Mediateca de Godoy Cruz. "En realidad empezamos en el 2015 en el Le Parc y después nos trasladamos, es increíble la cantidad de interesados, tenemos muy buena recepción", remarcó Ots quien aclaró que es un espacio pensado principalmente para adultos. Para él, lo más importante de esta propuesta también tiene que ver con el encuentro. "Los juegos de mesa te dan un contacto social que la pantalla no te brinda", aseguró.

Volver a las bases

Con otro perfil, Hebe Villarreal también es una creadora de juegos y juguetes que fomentan el aprendizaje. Es la promotora de Arte Villa un emprendimiento de materiales didácticos artesanales para niños desde un año.  En un mundo dominado por la diversión digital, ella le hace frente con sus productos. "A pesar de los videojuegos, son cosas que se consumen. De hecho y de la mano de metodología Waldorf o Montessori, entre otras pedagogías antiguas que hoy se están redescubriendo, hay padres y abuelos que están tomando conciencia de la importancia del consumo de los juegos", comentó.

Ella misma cuando se quedó embarazada se empezó a replantear con qué juguetes iba a crecer su hija y se dedicó a crear aquellos que fomentaran su desarrollo. "Empecé a cuestionar los juegos y los juguetes que teníamos en esa época (hace 14 años) y me decidí a lanzar mi emprendimiento", recordó. La emprendedora también ofrece sus materiales por Facebook y suele participar de ferias artesanales. "Tengo hasta juguetes clásicos como el yoyo que mucha gente pensaba que había dejado de existir", relató sorprendida.  

Datos de contacto

Juegos Vinculares

Facebook: Juegos Vinculares Mail: creajuego@gmail.com

MendoZen

Facebook: MendoZen

Arte Villa

Facebook: Hebearte Villa

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA