El presidente Mauricio Macri, en compañía del jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, y el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, descubrió hoy la piedra fundacional de la Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, que serán organizados en el país por primera vez en la historia.
El acto se realizó esta mañana en el predio del Parque de la Ciudad, del barrio porteño de Villa Soldati, y consistió en la presentación de una obra realizada con botellas plásticas recicladas.
"Esta es una clara demostración de lo que podemos hacer los argentinos cuando trabajamos juntos. Estos Juegos (la sede fue obtenida durante su pasada gestión como alcalde de Buenos Aires) serán una gran fiesta con personas de 207 países", subrayó el Presidente durante un breve discurso.
El mandatario aprovechó la oportunidad para reafirmar el "compromiso con la educación y el deporte" que mantiene su gobierno y ponderó "el gran trabajo llevado adelante por la Ciudad y la Nación para lograr que Buenos Aires fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud".
Los Juegos se llevarán a cabo en Buenos Aires del 1 al 12 de octubre de 2018 con la participación de atletas de 14 a 18 años.
El discurso de Macri, que también intercaló conceptos sobre la realidad sociopolítica del país, sucedió al del jefe de gobierno Rodríguez Larreta, que resaltó el significado de organizar una competencia internacional de tal envergadura.
"Estos Juegos promueven los valores olímpicos y ayudarán a desarrollar mucho más la Ciudad, en especial la zona sur. Las viviendas luego constituirán un barrio, y se mejorará la conexión con el centro. Es la obra más grande que se está realizando en todo Buenos Aires estamos hablando de 29 edificios, 140.000 viviendas, 160.000 metros cuadrados", detalló tras izar por primera vez la bandera olímpica.
Previamente, Werthein resaltó que los Juegos Olímpicos de la Juventud "resposicionarán al país a nivel olímpico", luego de conseguir por primera vez la designación de la sede en la quinta presentación.
"Finalmente, en esta ocasión, mejoramos las ofertas de Glasgow (Escocia) y Medellin (Colombia) -recordó. Las obras están en ejecución y el proyecto de la Villa y el Parque Olímpico es una una vigorosa realidad".
"Los atletas tendrán la oportunidad de aprender los valores olímpicos, explorar otras culturas, y desarrollar habilidades para convertirse en embajadores de su deporte" destacó el titular del COA.
"Como dirigentes del Comité Olímpico en la Argentina, nosotros no tenemos aspiraciones políticas, solo militamos en beneficio de nuestros atletas. Estos juegos son una excelente oportunidad para proyectarnos al mundo" aseveró.
La magna competencia, que albergará un total aproximado de 3.800 deportistas, se realiza cada cuatro años, al igual que los Juegos Olímpicos de mayores. Las dos ediciones anteriores fueron disputadas en Singapur 2010 y Nanjing (China) 2014.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue confirmada el 4 de julio de 2013 en Lausana, Suiza, por el Comité Olímpico Internacional (COI).