“El invierno llegó a Mendoza” y no sólo por la nevada que cubrió de blanco gran parte de la provincia, sino porque durante la misma jornada se estrenó la séptima temporada de la serie más popular de todos los tiempos y que viene anticipando desde su primer capítulo el arribo de la fría estación.
Se trata de Games of Thrones- en español Juego de Tronos- el envío que tiene millones de seguidores en todo el globo. En estas tierras el debut no pasó desapercibido ya que, además de los miles que lo vivieron desde el calidez de su hogar, unas 130 personas se reunieron para su bienvenida en un bar de la calle Arístides.
Precisamente en People Bar, el mendocino Martín Dieguez organizó un evento al que asistieron los fanáticos de la adaptación audiovisual de los libros de George R. R. Martin. La propuesta tuvo un fin solidario, ya que se les pidió a los participantes la colaboración con frazadas, colchas o ropa de abrigo para repartir entre personas en situación de calle.
“Sigo la serie desde hace tiempo y he visto que en otros lugares la gente se junta para los estrenos de temporada, por lo que se me ocurrió armar algo”, contó Dieguez, quien se dedica a organizar distintos tipos de eventos.
“La idea no fue solamente pasar el capítulo, sino hacer una previa con música”, aseguró. Así fue que lanzó una invitación en Facebook en la que se anunció la participación de las bandas locales Gretel Diesel y El Consorcio. Allí se les aclaraba a los interesados sobre el fin solidario de la reunión.
“No nos pareció cobrar entrada, sino aprovechar para poder hacer algo que esté bueno y lindo para ayudar”, detalló el joven quien recibió gran cantidad de frazadas, colchas y ropa de abrigo que serán donadas.
Satisfecho con la convocatoria el joven organizador tiene planeado repetir la iniciativa para ver en grupo el último capítulo de la serie.
Sentados en primera fila frente a uno de los televisores del bar Brenda Mora (23) y Nahuel Mengual (28) esperaban ansiosos el comienzo de la serie, agendado para las 22. “Empecé a ver la serie hace dos años y contagie a mi novio”, contó la chica. Ellos eligieron asistir al evento para compartir con otros fanáticos.
"Es una nueva experiencia que puede compararse con la forma en la se vive un partido de fútbol ", comentó la pareja que celebró el fin solidario de la iniciativa. "Ahora que hace frío es muy importante colaborar con los que no tienen" , dijeron.
A unos metros Juan Assuma (18) recordó que fue su profesora de inglés la que le recomendó ver Juego de Tronos.
“Le hice caso y me terminé enganchando como nunca. Me vi todas las temporadas en dos semanas”, remarcó. En su caso lo que lo atrajo a la reunión fue las ganas de conocer a otros seguidores de la serie. “Va a estar muy bueno disfrutar la serie entre varios, reírnos y vivir los momentos de tensión”, aseguró.
Otra pareja que dio el presente fue la dupla compuesta por Angélica Romero (26) y Lionel Maldonado (28). “ No teníamos dónde ver el comienzo de temporada ya que por internet es complicado y hay que esperar, así que decidimos venir”, expusieron a dúo.
“Es una serie tan popular que si te perdés el estreno es difícil evitar los spoilers”, añadieron haciendo referencia a aquellos comentarios que circulan por las redes sociales y revelan detalles importantes. De hecho a ellos les gustaría que la incitación al bar se repita todos los domingos. “Se genera un espacio lindo y seguro va a tener mucha convocatoria” , adelantaron.
Los amigos Mathias Escobar (23) y Willy Gil (27) son tan fanáticos de la serie que no dudaron en leer los libros. “Ves los primeros capítulos y es inevitable engancharte”, subrayaron. Ellos estaban expectantes por ver la séptima temporada pero no son abonados al servicio que lo emite. “Somos estudiantes universitarios, no tenemos HBO por suerte surgió esta convocatoria a través de Facebook”, comentaron. Ellos suelen juntarse los domingos a ver a River, pero ahora cambiarán por la serie. “Los próximos domingos vamos tener que buscar algún otro lado” , deslizaron entre risas.
Los seguidores de Juego de Tronos empezaron a llegar desde temprano y se fueron acomodando en las mesas del bar que vio colmada su capacidad cerca de las 21.30. Las más de 7 pantallas Led distribuidas en todo el espacio estuvieron sintonizadas en el canal HBO donde aprovecharon a pasar capítulos anteriores para ir entrando en tono. Picadas, pizzas y cervezas acompañaron la previa que luego continuó con tragos como fernet, mojito, gin tonic, entre otros.
Faltaron, tal vez, los disfraces o los atuendos alegóricos que suelen estar presentes en este tipo de reuniones en otras latitudes. Solamente unos pocos lucieron remeras con el nombre de la serie.
En cifras
Game of Thrones (Juego de Tronos) es la serie más vista en la historia de la TV
23 millones de espectadores por semana en Estados Unidos tuvo la sexta temporada y cientos de miles por HBO GO.
20 millones. De seguidores en Facebook y en cada episodio se generan 3,1 millones de tuits.
130. El local se llenó durante esta presentación.
400. Fueron las personas que se mostraron interesadas en esta convocatoria realizada vía Facebook.
Séptima temporada. Según la producción esta será la penúltima temporada, sobre un total de 8.