Comenzó la actividad del básquetbol mendocino. En las instalaciones del club Banco Mendoza, se realizó la primera reunión de Consejo Directivo y luego de seis horas de reunión se establecieron varias pautas de trabajo con respecto a selecciones provinciales y sistema de competencia para primera división y formativas. Sin embargo, la máxima novedad, se dio con dos decisiones puntales.
Por primera vez en la historia, se realizará un "Juego de las Estrellas" del básquetbol de Mendoza. La idea ya se convirtió en proyecto, el mismo se está trabajando y este evento deportivo se realizará el domingo 15 de febrero. Habrá torneos de volcadas y triples. Show total. Al mejor estilo NBA o Liga Nacional.
La otra gran novedad pasa por la aprobación para que los equipos de Superliga puedan vender sus plazas a otros clubes que quieran jugar en la máxima categoría. ¿Qué falta?
Pulir algunos detalles y reglamentarlo. En la actualidad, los 10 equipos que integran el círculo superior, aseguraron su participación en el próximo Apertura que tendrá su salto inicial el día miércoles 18 de marzo con un sólo juego inaugural: Macabi (campeón anual 2019) contra el rival de la primera fecha (aún no se sortea el fixture). Los demás partidos se disputarán el viernes 20.
Con respecto a la conformación de los equipos, se aprobó que todo plantel debe presentar en planilla de juego, 9 jugadores mayores, 3 menores de U21 y dos cupos de extranjeros. Es decir, se bajó un plaza de jugador internacional con respecto al 2019.
Este medida de ficha de mayores y menores es idéntica para Nivel UNO y Nivel DOS. En la principal categoría de ascenso se podrá jugar con dos fichas de extranjeros, una más de la que se había votado en diciembre último.
Torneo Vendimia: inicia el 19 de febrero. Se dividará por categorías. En la Superliga se conformarán dos zonas de 5 equipos cada uno. Todos contra todos a una rueda.
Clasifican los dos primeros a semifinales y los ganadores jugarán la gran final a un sólo partido (ver aparte las zonas). Nivel UNO y Nivel DOS tendrán el mismo sistema pero los clubes pueden optar por no jugar el certamen.
Así jugarán las inferiores
La actividad oficial para las divisiones formativas tendría su salto inicial el sábado 14 de marzo (se puede modificar). Los equipos continuarán dividos en Copa de Oro, Plata y Bronce (las últimas dos de acuerdo a la cantidad de equipos inscriptos).
En la Copa de Oro (zona A), integrada por 10 equipos, jugarán el Torneo Apertura todos contra todos a dos ruedas, luego, llegará el cruce de cuartos de final a un sólo partido, semifinal y final, al mejor de tres partidos.
En el transcurso del certamen se disputará un Súper 8 por categoría para definir quiénes serán los equipos mendocinos que jugarán los Argentinos de Clubes. Con respecto a la categoría U21, el Súper 8 lo disputarán sólo jugadores U19.
Desde la zona pintada
-Finales de Superliga. Tanto la instancia final del Apertura como del Clausura se jugará al mejor de cinco partidos. La final anual se disputará a un solo partido.
-Dos ascensos a la Superliga. En el Clausura 2020 jugarán 12 equipos. Por ello, habrán dos ascenso del Nivel I y se jugarán dos reválidas.
-Nuevos cargos en la FBPM. Esteban Bisole será el coordinador deportivo y César Varettoni se encargará de la programación de partidos.