Funcionarios judiciales y dirigentes políticos volvieron ayer a repudiar al Gobierno nacional por intentar “echar por la ventana”, dijeron, al juez de la Corte Carlos Fayt y advirtieron que “no hay ningún procedimiento” en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja que pueda acorralar al magistrado.
Mientras la jueza federal María Servini de Cubría denunció que desde el kirchnerismo “están haciendo algo inhumano” contra el juez de 97 años, el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, alertó que en el caso de que ese cuerpo parlamentario decidiera citarlo, Fayt no tiene obligación de concurrir porque posee “inmunidades”.
En relación al “proceso investigativo” sobre la salud psicofísica de Fayt que aprobó la Comisión de Juicio Político presidida por la camporista Anabel Fernández Sagasti, Cabral dijo que la ley ampara a Fayt si eventualmente se negara a asistir a una hipotética convocatoria.
Sin embargo, aclaró: “Que yo sepa, no hay ningún procedimiento en este momento”.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, denunció que funcionarios y referentes kirchneristas “a la vuelta de la esquina quieren tirar por una ventana” a Fayt y analizó que el Gobierno es “tan culposo” que “no se anima a pedir el juicio político” contra el magistrado.
Para el legislador, el trámite para iniciar un “proceso investigativo” contra Fayt es “tan burdo” que, alertó, “nadie ni siquiera debe ir a la comisión, si hicieran una cosa en soledad, como se hizo en días pasados”, en referencia a las personas que podrían ser convocadas para prestar declaración.
El legislador de la UCR insistió en calificar de “ilegal” y “antirreglamentario” el trámite aprobado contra Fayt, al asegurar que la Comisión de Juicio Político “no tiene competencia para iniciar por sí un proceso de esa naturaleza”.
La jueza Servini salió a defender al veterano ministro de la Corte, al advertir que lo que le están haciendo con él “es algo inhumano” y recordó que “todos van a llegar a viejos”.