La situación judicial de la Tupac Amaru sigue generando polémica. A las duras declaraciones del gobernador, Alfredo Cornejo, contra el pedido que esa organización hizo para que le devuelvan bienes que la Justicia le secuestró, y donde también cuestionó a la 8va Cámara del Crimen -que liberó a los líderes de esa agrupación kirchnerista-, se sumó un no menos duro comunicado de la Asociación de Magistrados contra el mandatario.
La entidad habla de "intromisiones del Ejecutivo en las decisiones jurisdiccionales". Asegura que los dichos de Cornejo "atacan al Poder Judicial" e intentan "amedrentar" a la familia de Nélida Rojas, jefa de la Tupac, por querer anular los secuestros y embargos. Hasta pone en duda el pedido del jury contra los camaristas.
La reacción de los magistrados llegó luego de que Cornejo atacara -en Twitter- el fallo de la 8va Cámara del Crimen. El cuerpo, integrado por Luis Correa Llano, Alejandro Miguel y Ramiro Salinas, rechazó en setiembre la figura de asociación ilícita para la Tupac y, si bien no descartó otras acusaciones (estafa, extorsión, cohecho), devolvió la libertad a Rojas, a su esposo Ramón Martínez y otros familiares.
Ese día Cornejo mostró su ira contra el fallo y los magistrados, y los acusó de integrar el espacio filo kirchnerista "Justicia Legítima".
El jueves Los Andes anticipó que la defensa de Rojas pedía la "nulidad" de los secuestros y embargos y el Gobernador volvió a atacar. "Ahora resulta que Nélida Rojas, de la Tupac, pide que le devuelvan sus 18 vehículos, sus dos terrenos y su cuenta millonaria", escribió. "Este acto de caradurez e impunidad se lo debemos a la 8va Cámara del Crimen", añadió furioso.
Desde la asociación, su titular, Armando Martínez, dijo que la intención no es polemizar con Cornejo. "El gobernador puede opinar de lo que quiera.
Nosotros sólo buscamos recordar a la sociedad cómo funciona el sistema de división de poderes”, indicó.
El mandatario no respondió directamente. Sí lo hizo el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino. "El gobernador, como cualquier ciudadano, tiene derecho a opinar sobre los fallos de la Justicia", dijo el funcionario.
Buscó ir más allá en la polémica. "Cornejo tiene autoridad moral para hacerlo, porque su Gobierno puso al día los sueldos de los magistrados, a quienes se les adeudaban aumentos desde la gestión de Francisco Pérez", agregó.
Llamativa insinuación
Más allá de cuestionar los dichos del gobernador, el texto de los magistrados tiene párrafos llamativos. "Pretender influir en la decisiones del Poder Judicial adjudicando y publicando, erróneamente, responsabilidades que no nos alcanzan, o induciendo a denunciar para enjuiciar a los magistrados por sus decisiones, es un juego al que no nos prestaremos por el peligro intrínseco que conlleva: desmembrar el tejido social", escribieron.
Cabe recordar que los camaristas fueron denunciados por víctimas de la Tupac y está pendiente un Jury de enjuiciamiento contra ellos.
Más adelante el texto, citando a la Federación Argentina de Magistrados, indica: "La Federación, ante situaciones que se han suscitado en distintas provincias (...) rechaza toda intromisión en las decisiones jurisdiccionales, así como la utilización del jurado de enjuiciamiento como mecanismo de presión".
Martínez negó insinuaciones. “No hay pruebas ni fue la intención del comunicado”, destacó. Aunque sí cuestionó el pedido de enjuiciamiento. “Si vamos a empezar a pedir Jury por las sentencias, no queda ningún juez”, ironizó.