Lo informaron en su página web y lo sostuvieron ante la consulta de este diario. Desde la medianoche los judiciales de la provincia están de paro -en principio hasta mañana a las 8- sin asistencia a los lugares de trabajo. Se trata de una medida para reclamar porque no se les pagó en mayo -que terminó ayer- el primer retroactivo (por el aumento correspondiente a marzo) acordado en la paritaria.
Si bien esta vez parece que no hubo inconvenientes con el cobro del salario y su respectivo aumento (del 35%), sí reclaman por ese retroactivo. Desde el Gobierno, en tanto, aseguraron que se pagará durante esta semana y que era imposible depositarlo el fin de semana, tal como exigían los trabajadores para no parar.
En el comunicado del gremio Judiciales publicado antes del cobro del sueldo se señala que además de mantener el estado de alerta, asamblea y movilización permanente, “de no hacerse efectivo el pago del referido retroactivo hasta las 24 horas del día domingo 31 de mayo (hora a partir de la cual se estaría incumpliendo), el gremio en uso de facultades otorgadas por la última asamblea extraordinaria dispone: paro de actividades a partir de las 0 del día 1 de junio hasta las 8 horas del 2 de junio, sin asistencia a los lugares de trabajo”. Medidas esta que se ejecutarán en los principales edificios de las cuatro circunscripciones judiciales.
Por su parte, consultado por el tema, el Gobierno provincial anunció que ayer no podía pagar el retroactivo porque “obviamente están cerrados los bancos” pero que esta semana se depositarán. Además, dijeron que el gremio ya tenía conocimiento de la fecha del depósito y que está claro que la huelga tiene que ver con una cuestión de campaña.
“Esta semana se hará efectivo el pago del primer retroactivo. Lo que ya está liquidado son los salarios complementarios. Las suplementarias siempre se pagan después. Ya lo sabían ellos, tuvieron 43 días en la paritaria, hicimos siete veces la misma oferta. Estamos en campaña. Ellos sabrán, cada uno hace lo que quiere según sus necesidades. La decisión de hacer un paro después de haber rechazado siete veces la misma propuesta es política”, expresó Andrés Cazabán, el coordinador paritario estatal.
Sin embargo, desde el gremio aseguraron que las palabras de Cazabán no cambian nada y que hasta que no esté el dinero del retroactivo depositado, la medida de fuerza está vigente.
Asimismo, la llamada Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial también informó que hará una asamblea mañana a las 8 en todas sus circunscripciones “para disponer nuevas medidas de fuerza, en caso de que el incumplimiento persista”.
Además, señalaron que “en caso de que el pago se efectúe durante la medida de fuerza, el paro se levantará dos horas posteriores de haber corroborado el pago en los cajeros”.
Otro reclamo al Gobierno
Tal cual lo anunciaron la semana pasada, desde hoy ATE, Ampros y Sitea se manifestarán para seguir reclamando por la homologación de los acuerdos paritarios que llegaron el miércoles a la Legislatura para su aprobación.
Allí el gran obstáculo no es el aumento acordado, que la UCR ya adelantó que aprobará, sino la incorporación de contratados a la planta permanente, que superan largamente el millar e incluye militantes peronistas a los que describen como “ñoquis”.
Los gremios, hoy a las, 9 realizarán una asamblea intergremial en Casa de Gobierno en la que también exigirán (como los Judiciales) el pago de los retroactivos de marzo y abril.