El incumplimiento de acuerdos paritarios de este año mantiene a los gremios estatales en alerta. Los Judiciales votaron hoy en asamblea continuar por otras 24 horas con el paro que los trabajadores iniciaron ayer para reclamar el pago retroactivo de los meses de mayo y abril que debía estar depositado con el haber de mayo.
"Le pedimos al Gobierno que destine partidas presupuestarias para dar una solución rápida que permita destrabar esta situación de conflicto que molesta a todos", indicó el titular del gremio de los Judiciales, Carlos Ordóñez.
Así, los trabajadores harán mañana a las 8 nuevas asambleas en cada una de las cuatro circunscripciones de la provincia para votar si extienden la medida de fuerza. “Si para mañana no está depositado el retroactivo en su totalidad, es muy probable que se siga adelante con el paro”, aclaró Ordóñez.
El reclamo por este pago atrasado también es compartido por ATE, Ampros y Sitea, gremios que a su vez insisten con que se homologuen acuerdos paritarios que llegaron el miércoles pasado a la Legislatura para su aprobación.
En este punto, lo que le genera ruido al radicalismo no es el aumento salarial acordado con los sectores sino el pase a plata de los contratados. Así, ATE, Ampros y Sitea realizaron ayer una asamblea intergremial en Casa de Gobierno para exigir que se cumpla con los acuerdos firmados durante las negociaciones de este año.
Este reclamo siguió hoy en la Legislatura para ver de cerca el plenario de los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) para justamente “analizar el expediente referido a la ratificación de los decretos del Poder Ejecutivo mediante los cuales se homologan los acuerdos paritarios recientes”.
El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, recibió ayer a los dirigentes de ATE, Ampros y Sitea que protestaron en el edificio gubernamental. En esa reunión, los gremialistas exigieron el retroactivo y pidieron al Gobierno que el pago no sea acreditado en julio o agosto. Pero el funcionario sólo se pudo comprometer a hablar esta semana con el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantús.
“Pero se va cumplir todo, el 35% de aumento y todos los acuerdos paritarios. Se está haciendo el esfuerzo para poder pagar el aguinaldo. Es un esfuerzo extra, como siempre”, dijo, dando a entender la complejidad presupuestaria.