Afirman que el reintegro de 15% para jubilados nunca fue beneficioso para el sector

Así lo sostuvo el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, y señaló que los adultos mayores no lo usaban mucho.

Afirman que el reintegro de 15% para jubilados nunca fue beneficioso para el sector
Afirman que el reintegro de 15% para jubilados nunca fue beneficioso para el sector

Jubilados y pensionados no tendrán más reintegros del 15% con la compra de tarjeta de débito. El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró que la ley nunca benefició al sector debido a que "culturalmente" los jubilados no son afectos a usar el plástico para las compras.

El defensor indicó a Radio Mitre Mendoza que habían notado en el 2016, cuando la norma fue tratada en el Congreso, no contribuiría al sector. "Planteamos que iba a ser de muy poca ayuda para el adulto mayor", sostuvo. Es por eso, que paralelamente en esa oportunidad Semino les planteó que los legisladores hacer un ajuste directamente en el haber de los jubilados de 300 pesos.

Entre los argumentos que sostuvo el defensor, manifestó que los adultos mayores "culturalmente" no prefieren las tarjetas de crédito ni débito para hacer compras. De hecho, mencionó que preferentemente compran en comercios pequeños, de barrio, cercanos a sus viviendas y en pequeñas cantidades.

"El jubilado no compra 2 kilos de manzanas, sino dos manzanas", ejemplificó.

Asimismo, Semino indicó que desde la aprobación de la norma vieron a la medida como una forma de "disimular" lo poco que gana el sector.

No obstante, el defensor comentó que tras la aplicación de la ley surgieron denuncias por parte de los beneficiarios debido a irregularidades y demoras en el reintegro. "Empezamos a recibir denuncias de que esta devolución del 15% en 300 pesos no ocurría como decía la ley en el mes siguiente, sino que a veces se tardaba dos o tres meses. Por lo cual, hasta se perdía el origen de la devolución".

Por consiguiente, mencionó otro aspecto que no se habría cumplido. Dijo que la norma establecía que el Ejecutivo debía realizar una actualización cada seis meses el monto original, que era de 300 pesos, "cosa que nunca sucedió".

"En realidad estas medidas son un maquillaje para ocultar cómo viven los 6 millones de jubilados y pensionados en Argentina, que tienen haberes de hambre y que estos haberes cada vez se deprecian más", cerró Semino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA