Jubilaciones: el Gobierno mete presión al Congreso

El oficialismo quiere que se apruebe en junio. Desde la oposición nadie se anima a cuestionar el proyecto, pero hacen observaciones. Recalde (FpV) dice que es difícil que salga en un mes. El Frente Renovador quiere ver el texto.

Jubilaciones: el Gobierno mete presión al Congreso

El presidente, Mauricio Macri, instó al Congreso a acompañar las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo en favor de los jubilados “para saldar esta deuda histórica y dar vuelta la página”, al tiempo que destacó la necesidad de debatir"un sistema jubilatorio “justo, equitativo y sustentable en el tiempo”.

Macri fue ayer a la mañana a visitar un centro de jubilados en la localidad bonaerense de Boulogne, un día después de anunciar un proyecto de ley al que dio el nombre de programa nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

Esto servirá para pagar los juicios a los jubilados que reclamaron en la Justicia una adecuación de sus haberes y también dar esa actualización incluso a quienes no han llevado sus casos a la Justicia. En total, son 2,5 millones los mayores de 65 años que se verían beneficiados.

El proyecto, además, dispone la instauración de una pensión universal, que consiste en el 80% de una jubilación mínima y que cobrarán todos los que cumplan 65 y no hayan hecho aportes.

Con el afán de reforzar su pedido, Macri consideró que la deuda que el Estado mantiene con los jubilados “no habla bien de nosotros, porque una sociedad que no se ocupa de sus abuelos es una sociedad que tiene una falla muy grande”.

El Presidente indicó que apuntan a “resolver este tema después de tantos años de abandono”.

“Vamos a poder pagar a aquellos jubilados que estaban con tramite de juicio, tengan o no sentencia firme, y ajustar la jubilación para todos aquellos que hoy cobran algo que es inferior a lo que les corresponde”, puntualizó.

A través de un comunicado, Macri señaló que “aquellos que se tengan que jubilarse a partir de mañana, podrán cobrar desde el primer día el haber que les corresponde”.

Por otro lado, se refirió a la propuesta de financiar este plan mediante un blanqueo de capitales e invitó “a aquellos que más tienen a regularizar su situación” en materia impositiva “para que arranquemos todos juntos esta nueva etapa poniendo el hombro”.

El Presidente visitó el centro San Ignacio de Loyola, donde charló y jugó al truco con un grupo de jubilados y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

El debate que viene

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que el plan anunciado permitirá “honrar deudas” y “usar la plata de los jubilados para los jubilados”, al tiempo que indicó que el blanqueo de capitales no implica una “amnistía” para los “corruptos”.

El director de Anses, Emilio Basavilbaso, señaló que el Gobierno está “yendo al 82 por ciento móvil” y reclamó que el Congreso apruebe “pronto” el conjunto de leyes.

Frigerio definió el proyecto oficial como “una de las medidas más importantes de las últimas décadas”, al resaltar: “Estamos honrando deudas y las más importantes que tenemos, que son con nuestros abuelos, que no pueden esperar”.

Basavilbaso agregó: “Queremos que el límite sea setiembre, pero esperemos que sea antes”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que el proyecto “va a ser acompañado por todos los sectores de la oposición”, por lo que confirmó que se aspira a que en junio se apruebe.

Desde la oposición, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, se manifestó “de acuerdo con que se haga justicia con los jubilados”, pero consideró “muy rápido” poder sancionar la ley en junio, mientras la legisladora massista Mirta Tundis remarcó que el Frente Renovador no pondrá “palos en la rueda” pero estará “atento” al articulado.

Recalde cuestionó que el paquete de leyes, “al tener como cabeza la Comisión de Presupuesto y no de Previsión Social”, marca que “el interés primario está en el blanqueo y no en los jubilados”.

“Al ser ley una ley ómnibus, trata muchos temas diversos”, por lo que “va a ser dificultoso tratarla”, advirtió.

En tanto, Tundis señaló que hay “grandes títulos pero no la letra chica”, y postuló que “ojalá” el Poder Ejecutivo cumpla tal cual con lo que mencionaron en el proyecto".

“Bienvenido sea el pago: era un delito que un jubilado espere 10, 12 años para cobrar un juicio porque son personas mayores”, evaluó la diputada.

Gobernadores oficialistas y opositores apoyan la ley

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (Cambiemos), señaló las nuevas medidas anunciadas por Macri, destacando que "la generación de un sistema de pago para cancelar deudas y la asignación universal a la vejez son avances notables e históricos".

“Estas medidas ponen un manto de equidad, apuntando a los salarios más desprotegidos, los de nuestros abuelos, asegurando además un fondo específico”, agregó. “Demuestran claramente que hay una fuerte voluntad del Gobierno nacional, de realizar un cambio estructural en la Argentina”, analizó el mendocino.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac (FpV), dio un fuerte respaldo a la medida del Gobierno nacional de reparación de los haberes jubilatorios porque "mejoran la calidad de vida de nuestros abuelos". "Como Estado debemos generar justicia social e inclusión, protegiendo sobre todo a los sectores más sensibles", recalcó en declaraciones periodísticas.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Cambiemos), sostuvo que la recomposición y reconocimiento de los salarios de los jubilados es "una medida esperada y reclamada desde hace años por la mayoría de los sectores y por la dirigencia política para que los abuelos ya no tengan que mendigar por el pago de los juicios y sentencias judiciales".

Morales recalcó que “hoy la situación está siendo resuelta por el Presidente a favor de este sector tan importante de nuestro país y espero que el Congreso dé el aval al proyecto”. Señaló además que “la aprobación de la ley será fundamental para que además se transite el camino hacia jubilaciones dignas”.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur (FpV), manifestó su apoyo a la medida tras un encuentro del gabinete económico de su provincia. "Beneficiarán a más de 100.000 jubilados tucumanos. Agradezco en nombre del pueblo tucumano la iniciativa", dijo. Agencia Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA