Juanse: “Decidí no intoxicarme más”

Inspirado por su presente espiritual, el ex Ratón Paranoico regresa a Mendoza para propiciar un ritual rockero que promete elevación. “Todos los pibes son capaces de decir que se tomaron esto o lo otro, pero quién se banca hablar de Jesús, ¿eh?”. Hoy en N

Juanse: “Decidí no intoxicarme más”
Juanse: “Decidí no intoxicarme más”

Está a punto de irse al cumpleaños del padre de su parroquia pero igual Juanse, mientras prepara los equipos para venir a Mendoza, se lanza a charlar sin apuro. "Nosotros no te podríamos decir exactamente cuándo fue el click, pero fue hace mucho. Pasamos por distintas etapas, fuimos entrando en una frecuencia que es disciplinaria, fuimos conectando con lo espiritual, con cierta actitud contemplativa. Cuando salimos a tocar 'Rock es amor igual' sentíamos que estábamos en compañía del Espíritu Santo. Si cantás con el Espíritu Santo te cae como un balde de fuego".

¿Quién es ese yo plural? "Es el 'nosotros' de los rockeros que salimos del infierno", aclara el ex Ratón Paranoico. "Vivimos con mucha interferencia, con mucha distorsión", sigue y en seguida acopla una metáfora que bien podría funcionar como parábola: "Es como si tuvieras una radio en la cocina. Vos hacés de comer todos los días y la radio se te llena de grasa. Después la querés prender y se te resbalan los dedos".

Ahora, desintoxicado y comprometido día a día con su religión, Juanse consiente que "también fuimos parte de la fama vacía, de los ídolos falsos, de esos personajes que se la creían para demostrarle a mamá de qué era capaces los nenes, sentíamos que la noche de Buenos Aires pasaba por nuestros poros".

Y entonces, después de mucha ronda y descontrol, hubo un click.  "Pero ojo que mi conversión no es reciente; viene de antes. Todos los poderosos y los débiles y también los que no son tan poderosos ni tan débiles se llenan de estampitas cuando se les pone fea. Es muy gracioso y muy patético. Yo decidí no intoxicarme más. Y descubrí que Jesús te saca. Pero todo eso también tiene que ver con mi formación: fui a un colegio católico y vengo de una familia católica”.

Cuando Juanse habla del infierno (para él, hoy, sinónimo de ese pasado de roedor dado vuelta) se refiere también a la violencia de "los que golpean a las chicas".

Sorprende que toque el tema, ya que para hacer esta nota recibimos el pedido expreso de no preguntar por Jujuy.  Recordemos: tras el último recital norteño que dio, una joven de 28 años denunció a Juanse y a su banda solista por abuso sexual. En ese momento, el músico hizo su descargo. Aseguró que la denuncia es falsa y armada. "Está todo totalmente armado. Los hechos son falsos. Está todo en manos de mis abogados. Y además, estamos a disposición de la Justicia", dijo.

Una vez más, insiste en que "los católicos no hacemos esas cosas". Lo que sí hace, asegura, es pedir perdón cuando debe. Y ahí nomás, ilustra: “¿Conocés esa historia del fariseo que se la pasa agradeciendo a Dios por los dones que le ha dado? Lo hacía junto a otro que no se animaba a levantar la cabeza, humildemente. Bueno, el primero está en el horno, porque Dios no nos quiere chupamedias. El segundo se salva, por tener el sentido de la vergüenza".

De pronto, la charla deriva al canto gregoriano, a la poesía anónima, a la belleza de los salmos y la rítmica de la juglaresca.

- ¿Estamos hablando de rock medieval?

- (risas) No estaría nada mal ese título. "Rock n' roll medieval"...Me gusta esa idea del arte anónimo; creo que se empezó a contaminar desde que le pusieron las firmas.

- ¿Qué cosa pedirías al cielo?

- Ah...toda la gente dice "paz en el mundo" y después se toman tres tubos de sidra en Navidad y se agarran a piñas con el primo. El deseo se anula con el que tenés a un metro sentado en la misma mesa. Yo sólo pido salud.

Roedor solista

Cabe destacar que la historia del artista como solista se remonta a 1997, año en el que el carismático frontman, paralelamente a su liderazgo en los Ratones Paranoicos, editó Expreso Bongó, placa cuyo lanzamiento fue acompañado por los rumores de disolución de la banda.

Diez años más tarde, en 2007, bajo el nombre de Juanse Roll Band, vio la luz "Energía divina", un disco que por su estilo y esencia pudo haberse firmado por los mismísimos Ratones. Ya en 2009 llegaría el turno de “Vivo”, un CD grabado con varios músicos invitados, bajo esta modalidad, en el mítico Teatro Flores (Capital Federal), el cual también fue editado en formato DVD.

En 2011 Juanse dio a conocer su cuarto álbum solista (tercero de estudio), al cual llamó “Baldíos lunares”. Ya en 2013, el vocalista y guitarrista terminó de conformar su grupo Juanse y las Fieras Lunáticas, con el cual grabó Rock es amor igual, su más reciente trabajo.

El pasado de un paranoico

Desde antes de 1984, Juanse ha podido salir a tocar permanentemente. Primero con La Puñalada Amistosa, junto a Pablo Memi y Gabriel Carámbula. Luego, con Los Ratones Paranoicos, con ellos, Roy Quiroga y Pablo "Sarcófago" Cano. Cuando los roedores ralentaron, puso sus dotes (muchas veces perdidas detrás de su condición de frontman) como violero en la banda de Pappo, uno de sus ídolos y amigos.

Luis Alberto Spinetta, otro de ellos, lo invitó a participar del show de Las Bandas Eternas. En el medio, Juanse fue convidado por decenas de rockeros de las cinco décadas transcurridas en las historias del rock and roll, del blues y del rock local. Es más, hasta hizo yunta con Jimmy Rip, recibió instrucción en saxo de Bobby Keys (el resultado se ve en "Algo sucia", de su último CD), coprodujo a los Ratones con Andrew Loog Oldham y tocó con Mick Taylor.

La ficha

Fiesta Stone Night presenta a Juanse en Mendoza

Lugar: N8 Estudio (Godoy Cruz y Mitre). Anticipada $70.

Fecha: hoy a las 23.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA