Juanes: “El dinero es un papel imaginario que atormenta al mundo”

El cantante colombiano lanzó el simple “La Plata”. Habló sobre esto y mucho más, incluido el Venezuela Aid Live, donde participó.

Juanes: “El dinero es un papel imaginario que atormenta al mundo”
Juanes: “El dinero es un papel imaginario que atormenta al mundo”

Juanes tiene una personalidad expresiva fácilmente identificable. El cantautor colombiano compone desde su Fender Telecaster, y a la hora de encastrar el ritmo se deja atravesar por la música regional de su país.

Lleva décadas en ese plan, aún a riesgo de que parezca que siempre está haciendo la misma canción. A esto unos le llaman singularidad; otros, más críticos, consideran a ese gesto como conservador.  Ahora bien, esas partes en pugna, por lo general, coinciden en que “pegar, pega”.

"La Plata", el nuevo simple de Juanes, no es la excepción, pero suma una vibración más electrourbana trabajada con gracia junto a Lalo Ebratt, la nueva revelación del trap colombiano.

“Tengo tres hijos, de 15, 13 y de 9... Entonces llevo años escuchando música de todo tipo, reggaetón, urbano, hip hop. Lalo es parte de un colectivo que se llama Trapical Minds, que es de Santa Marta. La verdad es que me gusta mucho lo que hacen, y Lalo en su flow es realmente muy original. Me parecía interesante trabajar con él. Pero antes de Lalo, estuve produciendo con Sky, con Mosty, con varios productores de 20 años”, dice Juanes sobre la necesidad de sonar en consonancia con los tiempos.

"Me gustó mucho la experiencia, poder abrir la ventana y que entre aire fresco, aprender a concebir la música desde un concepto bastante distinto al mío. Me ayudó a refrescar, definitivamente", añadió el oriundo de Medellín que se jacta de tener "un sexto sentido" para encontrar nuevos artistas. Con este lanzamiento, por otra parte, Juanes intenta reivindicar el recurso humano colombiano. Además de Ebratt en su grabación, el clip fue dirigido por el compatriota Juan Pablo Valencia y producido por la compañía 36 Grados en Medellín.

Se realizó casi en su totalidad en una bodega de esa ciudad, con ciertos exteriores en el edificio de la Antigua Estación del Ferrocarril de Antioquia. "Esta experiencia audiovisual es un tributo a Colombia que recrea muchos de los símbolos que caracterizan a ese país como sus playas, la chiva y cantina antioqueña, el artista Fernando Botero y una representación inspirada en la alegría y el carisma que caracteriza al pueblo colombiano", dicen los responsables de "La Plata", cuya letra tiene la arenga "¡De Colombia al mundo!", luego convertida en el hashtag #DeColombiaAlMundo.

-¿Alguna vez imaginaste que la música de tu aldea se escucharía en el mundo entero?

-Todo tiene mucho que ver con el pasado reciente de la música colombiana y, en especial, con Carlos Vives, el primero que tomó el folklore y lo mezcló con el rock, con el pop, y triunfó internacionalmente. Cuando veía a Carlos en sus shows, entendía que yo podía hacer lo mismo con mis influencias. Carlos  mandó un mensaje de cómo algo puramente regional podía convertirse en algo universal.

-¿Y cuál fue el punto, el momento bisagra para tu internacionalización?

-Dentro de mi obra, lo primero que logró ese salto fue “La camisa negra”. Es una canción que escribí alentado por la guasca, un género aún más regional, de Medellín. A la guasca la escuchan los campesinos y, sinceramente, nunca imaginé que pudiera dar la vuelta al mundo dándole vida a una canción mía. De ahí en más, cuando más local me puse, más internacional terminó siendo el éxito. En mi obra siempre se ha destacado la relación con la música popular de mi país. Desde mi primer disco solista me propuse traer la cumbia, el vallenato, la guasca. Tratar de reinterpretarlos en mis canciones. El folklore colombiano es mi punto de partida.


La plata. El video ya suma 50 millones de vistas en YouTube. | Gentileza Clarín
La plata. El video ya suma 50 millones de vistas en YouTube. | Gentileza Clarín

Más datos para apuntalar el espíritu colombiano de "La Plata": en el clip, Juanes hace un recorrido en compañía del actor paisa David Sanín "El del Carriel" por diferentes momentos,  en los que visita varios personajes y situaciones tratando de olvidar a la mujer que le partió el corazón. En la realización, la chica que lo desvela es interpretada por María Luisa Bula, Señorita Antioquia 2018.

-Medellín fue cuna de capos narcos y ahora es una referencia de renacimiento cultural arquitectónico. ¿Es realmente así?

-Totalmente. Todo comenzó hace unos 20 años, cuando las diferentes alcaldías se pusieron firme en el trabajo de renacer, con decidido acompañamiento de la ciudadanía. Hemos sobrevivido a épocas muy oscuras en la ciudad. La transformación arquitectónica es impresionante... La fotografía que la ciudad puede ofrecer hoy es muy diferente a la de los ‘80. De todos modos, eso no significa que hayamos resuelto algunos grandes problemas sociales. Siguen existiendo pandillas, traficantes. Es un problema súper serio pero que coexiste con una revolución que viene del deporte y de la música... Esta revolución la lleva adelante una nueva generación que me hace sentir orgulloso y feliz.

-¿Solés ver series sobre narcos en Netflix en situación de ocio? ¿O tenés una visión crítica con respecto a la glorificación de los patrones de la droga?

-Me negué por mucho tiempo a ver la de Pablo Escobar, pero todo el mundo me decía que lo hiciera. Finalmente vi “El Patrón del mal”, donde Andrés Parra, uno de los mejores actores que tiene mi país, interpreta a Escobar. “Narcos” y las otras no me interesan mucho por eso que tú mencionas, esa apología. Esa tendencia a convertir al narco en ídolo de la juventud. Me molesta eso. A cualquier persona de Medellín le molesta.

-¿Qué le pedirías a Dios en este momento exacto?

-Le pediría por la salud de mis hijos, de mi familia. Que estén bien, que no les pase nada. Y por mi propia salud también. No sólo quiero verlos crecer sino también seguir haciendo música.

-Y ya que estamos con "La Plata" pregunto: ¿cuál es tu relación con el dinero?

-He aprendido que no garantiza la felicidad, que no tiene nada que ver, es un papel imaginario que atormenta a todo el mundo. Vale pelear por él en la medida que puedas satisfacer tus necesidades... Hay que poner la atención en otras cosas, no obsesionarse por el dinero.


    Gentileza Clarín
Gentileza Clarín

Venezuela Aid Live: Juanes también participó de la importante grilla

Esta entrevista con Juanes se realizó dos días antes del concierto "Venezuela Aid Live", que organizado por el empresario británico Richard Branson tuvo una audiencia de 317.000 personas y recaudó 100 millones de dólares para los afectados por la crisis sociopolítica de ese país. Tuvo lugar en Cúcuta, ciudad fronteriza de Colombia.

Al ser consultado si temía que este evento fuera considerado como una movida pro Juan Gaudió, jefe del Parlamento que se proclamó presidente interino de Venezuela, a Juanes se lo oyó algo incómodo al dar una respuesta. "No sé quién organiza el concierto, a decir verdad. Lo más importante para mis colegas y para mí, es que estamos unidos por Venezuela, la causa es Venezuela. Este concierto trata de llamar la atención y recaudar fondos… No tengo mucho más información más allá de eso", contestó.

Ya en el día del show, Juanes habló a la multitud y dijo: “Nunca la oscuridad será más grande que la luz. La luz jamás nos la van a quitar porque nosotros somos más fuertes que ellos”.

Luego agregó que "hay una luz al final del túnel" y dedicó su primera canción ("Volverte a ver") a que "en algún momento sea una sola Venezuela".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA