Juana Viale: “No soy la sucesora de nadie”

El viernes 16 se estrena la primera producción original de Argentina para Netflix: “Edha”. Y Viale es su protagonista.

Juana Viale: “No soy la sucesora de nadie”
Juana Viale: “No soy la sucesora de nadie”

El próximo viernes Netflix estrenará "Edha", dirigida por el reconocido cineasta Daniel Burman.

Esta nueva superproducción local es un thriller dramático ambientado en el mundo de la moda contemporánea de Buenos Aires, una historia construida desde la visión de la artista y diseñadora "Edha" (Juana Viale) y su poco convencional modelo Teo (el actor y modelo catalán Andrés Velencoso), un inmigrante colombiano que se convierte en su musa y que la inspira a crear una nueva línea de moda masculina.

Pero lejos de ser un relato liviano del mundo de la alta costura, "Edha se mete en el lado B de la frivolidad a través de un tono policial que retrata la vida en los talleres clandestinos de confección de prendas y la despiadada competencia entre marcas; todo a lo largo de una serie tramas y subtramas que ponen en marcha unas traiciones que hacen desmoronar el mundo de sus personajes.

La serie nació como un proyecto que Burman le propuso a Netflix e implica un nuevo cambio de rumbo en la filmografía del director. En su último trabajo para cine, "El rey del Once" (película estrenada originalmente en 2016 y ahora también disponible en la plataforma), Burman había dejado de lado las grandes producciones para acercarse a un estilo de cine que lo devolviera a la creatividad íntima de sus comienzos, un regreso a las historias pequeñas narradas en contextos familiares y con recursos mínimos.

En ese sentido "Edha" es justamente todo lo contrario: una historia grandilocuente que por momentos roza lo grotesco, una superproducción con un gran despliegue en interiores y exteriores y un equipo de guionistas compuesto, entre otros, por Mario Segade y Virginia Martínez; además de un elenco estelar en el que a Juana Viale y Andrés Velencoso se suman Pablo Echarri, Delfina Chaves, Osmar Núñez, Sofía Castiglione, Daniel Hendler, Inés Estévez, Julieta Cardinali o Antonio Birabent, entre otros.

La serie marca además un nuevo desafío para Juana Viale, que comenzó 2018 con el arduo trabajo de conducir por primera vez un programa de televisión, un musical para niños llamado "Me gusta tu canción".

Y no fue un comienzo sencillo: la visible incomodidad que por momentos se le notaba en esos primeros pasos al frente de un programa, tuvo una repercusión con muchas críticas que le llegaron incluso desde dentro del mundo del espectáculo; algo que ella desestimó restándole importancia y que al fin y al cabo le sirvió como publicidad para conseguir un rating más alto del que muchos le pronosticaban.

También desde hace un tiempo la nieta de Mirtha se está mostrando más abierta a la prensa, dejando ver un lado personal que antes no estaba tan presente en su imagen pública.

Dejó, por ejemplo, trascender críticas al gobierno refiriéndose a los aumentos en tarifas y servicios e incluso -en una postura claramente opuesta a la de Mirtha- se manifestó a favor de la legalización del aborto: "Estoy a favor de la despenalización del aborto, no se puede seguir así, el aborto va a seguir existiendo y la muerte por su causa también, siempre y cuando siga siendo ilegal", dijo Juana sin vueltas en la alfombra roja de la premiere de "Edha", donde se la vio muy suelta y contenta; acompañada por su madre y su abuela.

En la rueda de prensa que Netflix organizó para promocionar la serie, Estilo tuvo la posibilidad de tener una charla íntima con Juana, quien se vio bien dispuesta a la hora de hablar no sólo acerca de la serie sino también de su nueva faceta como conductora.

También contó cómo se lleva con su aura de "mala" e incluso respondió con frescura a declaraciones recientes de su hermano, Nacho Viale, quien medio en broma y medio en serio, manifestó en una entrevista que la sucesora de Mirtha será Ámbar (hija mayor de Juana, que ya tiene 14 años) y que está esperando la autorización de su hermana para comenzar a producirla.

Comenzamos hablando de "Edha", un personaje que a simple vista tiene muchos puntos en común con la actriz: "Lo que más me atrajo del proyecto fue ese personaje, que me encantó interpretar", cuenta Juana. "Siento que es una mujer compleja, herida, dura, fría, calculadora... distante. Golpeada.

Y me atrajo mucho que Dani Burman fuera el director, nunca había trabajado con él y fue un desafío maravilloso. Desde el primer momento en que nos sentamos con él hubo una gran empatía, y a partir de ahí fluyó todo muy bien siempre. Es el director que cualquier actor o actriz quisiera tener, sabe explicar, contener, tolerar. Es abierto, acepta propuestas, escucha. Es un muy buen director”.

-Llama la atención el trabajo que hace con tu voz en off narrando la serie, algo que no habías hecho antes...

-Las voces en off que hicimos las grabamos después de rodar, bastante después. Hicimos doblajes y ADR (NdR: sigla en inglés que refiere a la regrabación de diálogos que luego se agregan a las filmaciones) y después las voces en off. Y fue interesante porque cada palabra se buscó mucho, a veces hablás y cuando lo decís, una palabra no queda, y entonces seguís buscando... Se craneó mucho.

Y me parece que la Edha de esa voz es mucho más humana de lo que su imagen proyecta. Más dulce. Creo que por un lado lo que vemos es lo que ella quiere que se vea. Y en la narración se expresa desde un proceso ya vivido, atravesada por algo. Al menos es como yo lo viví, creo que en estas voces en off se nota cómo van atravesándola los conflictos que van apareciendo en el camino, cómo esas pequeñas balas le van entrando. Hay una frase que me gusta mucho que dice: “Por las heridas entra la luz”. Creo que eso es lo que se ve del personaje, todas las cosas por las que va pasando y cómo al final resurge su parte más humana.

-¿Sentís que hay algo de tu vida en el personaje? Edha pertenece a una dinastía de artistas, algo similar a tu propia experiencia. Incluso se perciben similitudes también con el personaje que hace de tu hija, a quien su familia va guiando en sus primeros pasos en ese mundo de celebridades, aunque desde afuera tampoco te ves como una persona que se haya dejado guiar fácilmente...

-A mí no me han guiado hacia ningún lado. Todo lo contrario, me han dado mucho en la mesa para poder elegir, me han criado con mucha libertad de elección, de ser, de experiencias, así que no. ¡Me siento muy ajena a Edha! (risas).

-Por otro lado está también esa relación del personaje con tu imagen pública de "fría", o tu imagen de "mala", que en buena parte tiene que ver con los papeles de villana que solés hacer...

-Sí, siempre hice de villana, casi siempre.

-¿Y cómo te llevás con esa imagen?

-Es una imagen pública, creo que eso dice un montón. Es como algo para afuera, una proyección de lo que recibe el otro. Yo no sé... Es como mirarte al espejo y saber que estás maquillada. Y esos papeles me divierten mucho. Me divierte construirlos, jugar, y hay algo en esa construcción de los personajes que te permite como... no encuentro bien la palabra, pero... te permite ser como impune en los personajes.

Y por ahí hay personas que piensan que uno es así, o por ahí alguien te escucha en algún lado repitiendo frases que dijiste en la serie y lo toman como algo que dijiste desde vos; cuando en realidad son pequeños chistes internos con mis amistades o mi familia, jugando con muletillas de esos personajes. Pero bueno, todo eso construye una imagen pública y hace que la gente construya un personaje. Y está bien. Son como series en la vida real, ¿no? Personajes construidos sobre personas de la vida real.

-En ese sentido, para quienes están esperando ver si sos la sucesora de tu abuela ahora empezaste también a conducir en televisión, pero en algo muy diferente a lo que ella hace. ¿Cómo te estás llevando con ese rol?

-Sí, no soy la sucesora de nadie. Es un programa para chicos y la paso bomba, viste que los chicos son re-mágicos, son seres maravillosos. Y lo disfruto mucho. Ojalá pudiera hacer el programa en vivo, que sería un plus, una adrenalina distinta.

-Lo estarás tratando de convencer a Adrián Suar para eso…

-(Ríe) Yo no convenzo a nadie, de eso se encargan los productores.

-Tu hermano Nacho bromeó hace poco con que la verdadera sucesora de Mirtha va a ser tu hija Ámbar, pero que está esperando tu ok y, si lo dejás, empieza a producirla mañana…

-Me gustaría que ella haga lo que le guste, no lo que el mundo la quiera condenar a ser. Que se dedique a lo que la haga feliz.

-Por último: venís haciendo teatro, cine, ahora "Edha" y tu nuevo rol como conductora. ¿Sentís que estás en tu mejor momento?

-¿En lo laboral? Sí, estoy disfrutando mucho de lo que hago. Y también de mis elecciones, que por suerte puedo tenerlas. Puedo decir no y decir sí y tomar desafíos, que pueden salir bien o mal pero que para mí, en mi política de vida, son un alimento para crecer en lo que sea que esté haciendo.

Estoy disfrutando mucho de este momento, y no me privo de notarme feliz por eso. Creo que al fin y al cabo estar en un buen momento se debe fundamentalmente a eso, a permitirme disfrutar de lo que hago.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA