La actriz Juana Viale protagonizará desde esta semana las dos principales propuestas teatrales del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense en Mar del Plata y ese doblete le servirá para debutar en los escenarios de la ciudad balnearia, y saldar lo que para ella era "una cuenta pendiente".
"Es mi primera temporada en Mar del Plata y la hago por partida doble. Y creo que en parte aceptar venir acá con esta apuesta tan exigente tuvo que ver con que era una cuenta pendiente, algo que siempre me había quedado en el tintero", dijo Viale en esta entrevista con la agencia Télam.
La actriz protagonizará las obras El ardor y 40 días y 40 noches, que encabezarán la grilla marplatense diseñada para el verano 2019 por el Gobierno provincial, en ambos casos en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
Los miércoles de enero y febrero por la noche, desde las 21.30, saldrá a escena junto a Luciano Cáceres, Joaquín Berthold y Santiago Magariños para representar El ardor, la obra de Alfredo Staffolani que estrenó en la temporada pasada con gran éxito y obtuvo tres premios Estrella de Mar.
En esta comedia dramática, Viale ocupará el papel que Valentina Bassi encarnaba el verano pasado, lo que explicó “es un desafío muy grande, por ocupar un rol que ya tuvo otro protagonista, y porque es una obra que ya está completamente montada”.
“Mis compañeros de 'El Ardor' ya conocen totalmente la obra, y yo estoy adaptándome todavía desde cero a la puesta. Pero por suerte son geniales y me tienen mucha paciencia. Además, Luciano también es el director, un gran director, y yo tenía muchas ganas de que me dirigiera él”, aseguró.
Cáceres estará a cargo también de la dirección de 40 días y 40 noches, la obra del dramaturgo Gonzalo Demaría que mantendrá ocupada a Viale por las noches de jueves a domingos desde las 21.30, en la misma sala y también durante enero y febrero, aunque en este caso junto a Leonor Manso, Pablo Alarcón, Joaquín Berthold e Iván Muñoz.
“Lo que puedo adelantar de esta obra nueva es que sucede mientras se avecina un diluvio universal y hay una familia de un pueblo que se está preparando para eso. Yo hago el personaje de una japonesa, budista, criada por un italiano, que es la que va hilando las escenas, y acorta las distancias entre el público y lo que sucede”, contó.
En cuanto a su estreno en la cartelera marplatense con dos propuestas simultáneas y con dos personajes al mismo tiempo, la actriz aseguró que si bien “es un poco la metier de los actores”, desde el desembarco de los elencos de la ciudad, ensaya más de 12 horas por día para llegar a punto cuando se levante el telón.
“Al estar dirigida en ambos casos por Luciano (Cáceres) es más fácil. Pero por ejemplo en el escenario están montadas las dos escenografías, y saltamos de una a la otra en cuestión de minutos”.
“No es fácil hacer dos obras, tengo la cabeza re tostada, porque a las 9 entramos al teatro y salimos a las 11 de la noche, entonces estoy como en un túnel: no tengo vida externa, no entiendo nada de lo que pasa más allá de las obras”, comentó.
Viale manifestó además que la posibilidad de actuar frente al heterogéneo público veraniego de Mar del Plata le aportará un color nuevo a un mundo que conoce desde antes de caminar.
"Es raro manejar las expectativas por esta experiencia nueva. Pero el teatro es parte de mí. Las bambalinas y el ambiente los conozco de toda la vida. Si bien como actriz no hace mucho que hago teatro, es como un silencio conocido el del teatro", acotó la hija de Marcela Tinayre y nieta de Mirtha Legrand.