¿Qué hay de nuevo, Juana? La pregunta regresa en forma de nuevo disco, del que aún la autora casi no dice nada pero que ya se intuye como “la obra” . Su sello Crammed Discs ya publicó en Facebook que el próximo material discográfico se llamará “Halo” y que saldrá al mundo en otoño.
Lo poco que Juana ha adelantado al respecto es que ha estado experimentando con otros instrumentos en un estudio abierto y que, incluso aquellos que no sabe tocar, algo le han aportado para diseñar el continuum de “Halo”.
Después de “Wed 21” y del hechizante concierto en el Teatro Vórterix -como después de cada ciclo- Juana se hace la misma pregunta.
“Con la música el tema es ¿y ahora qué hago? Esto ya lo hice, esto también, esto ya está. Pero de pronto aparece eso que no se había manifestado antes”. Ese halo de misterio que es tan inefable como revelador y que los artistas persiguen en constante cacería espiritual.
“Es muy fácil tomar modelos, copiar y hacer que las cosas parezcan buenas. El buen gusto está estandarizado, y es raro encontrar algo interesante en la radio. Además ahora los músicos somos tantos, somos una plaga", dijo en entrevista con El País.
“Lo que me conmueve es la música y su universo abstracto. Podría dejar varias de mis canciones sin palabras”, observó. Y es lógico pensar que, en su proceso creativo, los textos aparecen cuando la melodía los precede. Aunque después la letra se evapore. Palabras inventadas que después traduce a nuestro idioma.
“Si estoy muy metida en la canción, o hay algún problema y pienso en cómo resolverlo, me olvido de las letras. Digo cualquier cosa”, confesó.
Pero ella fue peculiar, desde el principio. Recordemos que se acaban de cumplir 20 años de su debut con “Rara”: ese álbum inicial producido por Gustavo Santaolalla en 1996 que recibió tantas críticas destructivas como para que ella decidiera mudarse a Los Ángeles donde siguió en la experimentación y se empapó de instrumentación electrónica.
Volvió a Buenos Aires para producir su segundo álbum, “Segundo”, con lo aprendido. Y, desde allí, cada uno de sus siguientes discos abrevaron en una nueva complejidad. Una sirena extraviada entre capas de sonidos acústicos y electrónicos.
El ciclo
Dos días a puro rock promete este verano en el Espacio Cultural Le Parc.
La agenda propone dos días de combinaciones entre bandas locales y nacionales. Hoy y mañana, desde las 21, con entrada libre y gratuita.
Hoy: Trílicos, Usted Señalemelo, Pasado verde, Mi Amigo Invencible y Juana Molina.
Mañana: Inquilinos D Mentes, Juguete Urbano, Los Yetis Con Jeans y El Soldado.