Ni las sombras del panorama de recesión, ni el proceso inflacionario que parece perpetuarse, ni los costos que no ceden, parecen quitarle el optimismo al empresario vitícola y uno de los miembros del "CREA Mendoza Los Andes", Juan Viciana.
Los CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) aglutinan a diversos sectores de la industria y llevan adelante una reunión por mes durante todo el año en la que los distintos productores conviven un día entero y comparten experiencias, éxitos, decepciones e ideas que les son comunes.
Con una mirada positiva por sobre todo, Viciana le contó a Los Andes de qué modo sobreviven estos consorcios en un clima de crisis, "de la que estoy seguro que se va a salir", opina.
- En los '90 los CREA tuvieron su boom, ¿cómo están ahora?
- Yo creo que bastante mejor, hemos crecido mucho en comparación a aquella época. El grado de desarrollo que hemos tenido es enorme. Hoy Mendoza es reconocida por sus vinos a nivel mundial y antes eso no ocurría y en buena parte de lo debemos a los CREA.
- ¿O sea que la crisis no les afecta demasiado?
- No, (se detiene y piensa), por supuesto que estamos en una crisis compleja; nadie puede negarlo, pero los CREA no se han detenido en lo que es transferencia de tecnología entre sus asociados, y en nuestro rubro somos referentes en materia de innovación. Los CREA, por otra parte, constituyen un modelo de asociativismo libre y voluntario, que se relaciona con otras instituciones privadas como públicas , como lo son INTA, distintas Universidades, empresas vinculadas al agro con fuerte participación en investigación y desarrollo. Estamos tan vivos como siempre.
- ¿Cómo es una típica reunión de CREA?
- Las reuniones duran toda la jornada y cada mes se hace en una empresa distinta y desde las 8 de la mañana hasta el final del día concurren los otros empresarios que conformamos el grupo. La idea fuerza que está basada en el concepto de solidaridad, consiste en que cada uno de los que va, ese día trabaja como si estuviera en su propia empresa.
- Se deja de lado la competencia capitalista.
- En ese día, no existe la llamada competencia capitalista; todo es camaradería en intercambio de experiencias, por eso decimos que tiene una base solidaria. Es como si un grupo de amigos llega a auditar tu empresa. De todos modos, está claro que se piensa que la competencia es buena y que creemos en los preceptos del capitalismo, claramente.
- Uno de los ítem es la transferencia de tecnología.
- Ese es uno, también hacemos un seguimiento de la evolución de los mercados; a partir de esas conclusiones podemos ver de qué modo evoluciona el consimidor; porque en definitiva el consumidor es quien nos marca el camino.
- ¿Cómo se llevan con el problema de los costos actuales?
- Vivimos una situación económica especial a la que defino como medio angustiante. Pero por eso pongo en relieve una vez más el rol de los CREA; este sistema hace más fácil el tránsito por una crisis. Si yo me encierro en mi empresa no sé si consiga una solución. En grupo todo es más llevadero, aún esta crisis tan profunda. Uno no se siente tan solo.
- ¿Y cómo se llevan con el proceso inflacionario?
- Yo siempre digo que la inflación en sí misma es un síntoma de que algo está mal, pero es producto de otra cosa, de políticas tal vez equivocadas. En la Argentina ocurre que en los últimos 50 ó 70 años, no se ha logrado un equilibrio de gasto entre el sistema público y el privado. Y parece que no es fácil salir de ello; a las hoy sociedades modernas les costó.