Juan Pazo: “A pesar de la crisis, el mercado de seguros sigue creciendo en Argentina”

El funcionario asegura que el mercado argentino tiene potencial para duplicarse tanto en seguros de vida como de retiro.

Juan Pazo: “A pesar de la crisis, el mercado de seguros sigue creciendo en Argentina”
Juan Pazo: “A pesar de la crisis, el mercado de seguros sigue creciendo en Argentina”

El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, estuvo en Mendoza para participar de la jornada "Corrupción y lavado: desafíos del pasado, presente y futuro", organizada por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) y la Oficina de Enlace entre las Organizaciones de Estados Unidos y Argentina.

También participó de la inauguración de la segunda oficina regional en el país, para la región de Cuyo. En charla con Los Andes, señaló que el sector no se ha visto afectado por la crisis y que tiene gran potencial para seguir creciendo.

- Inauguraron una oficina regional en Mendoza, ¿con qué objetivo?

- Es una oficina regional de Cuyo y funciona desde el miércoles en el edificio del Ministerio de Trabajo. Tiene como fin la atención a las compañías de seguros, productores y asesores, pero también está abierta a cada uno de los aseguradores en la región, por si tienen alguna consulta. Además, tiene como fin la prevención de fraudes.

- ¿Por qué eligieron la provincia para abrir la segunda en el país?

- La primera fue en el NOA porque estamos aplicando un enfoque basado en el riesgo y encontramos que allá había serias deficiencias en materia de prevención de fraude. En Cuyo, abrimos porque estamos muy avanzados en la aplicación de algunas normas como la póliza digital y también en la capacitación de productores. Gracias al apoyo que tuvimos de la oficina del Ministerio de Trabajo pudimos hacer la segunda apertura. No fue por riesgo en este caso.

- ¿Cuál ha sido la evolución en el mercado de seguros en los últimos tres años?

- Lo primero que hay que destacar es que, a pesar de la crisis, el mercado de seguros no tuvo ningún efecto colateral y ha venido creciendo. Creció en algunos nichos en particular, como agroindustria y forestación, un 140%.

Desde la Superintendencia habilitamos nuevos nichos de negocios. El más importante, creo, es que después de 27 años aumentamos las deducciones de vida y retiro. Estaban en  900 pesos desde el año ‘96 y ahora lo aumentamos a 12, 18 y 24 mil pesos. Esas deducciones pueden ser acumulativas y creo que es lo que puede darle desarrollo al mercado de seguros a nivel local.

- ¿Qué perspectivas hay?

- Podemos duplicar el mercado asegurador argentino y esto tiene un beneficio enorme porque son fondos de inversores institucionales, que después se vuelcan a financiamiento de infraestructura, agencias inmobiliarias, inversiones para pymes. Y todo esto es desarrollo de la economía real, más trabajo, disminución de la pobreza.

- ¿En qué otros aspectos trabajó en su gestión?

- Admitimos los micro seguros y el seguro de caución de prehorizontalidad, para que la gente pueda tomar posesión con el boleto y transferir. Hicimos un proceso de capitalización enorme del sistema. Cuando asumimos, estaba absolutamente descapitalizado. Hoy, el sistema de ART se se capitalizó más de un 125% y el de automotores, más de un 50%.

Creo que hicimos un trabajo muy fuerte de solvencia. Esto tiene una contrapartida, que son los derechos de los asegurados, la protección de la gente, que es lo que nosotros buscamos.

- ¿Cuáles son los seguros que tienen mayor potencial de crecimiento?

- Claramente, los de vida y retiro. En la Argentina, representan el 0,6% del PBI. Y no hace falta compararnos con Chile, que los activos alcanzan en 113% del PBI. En Brasil es el 27%, en Colombia el 4% y en Uruguay y Bolivia más del cuádruple que acá. Es decir, podemos duplicar el sistema de seguro argentino si desarrollamos uno de vida y retiro atractivo.

- ¿Y qué sería necesario para que esta sea una opción que la gente empiece a considerar?

- Falta regular la actualización. Actualizar esos 12, 18 y 24 mil pesos para no tener riesgo de que en 20 años terminen siendo obsoletos. Esto está en proceso. Y en segundo lugar, lleva tiempo. Es un tema de cultura aseguradora.

- ¿De confianza?

- Hoy, a pesar de la crisis, las pólizas suscriptas en moneda dura se siguen respetando en su valor de origen. Se pueden rescatar. Por lo que aún en este momento, quien tiene un seguro de vida no sufrió una depreciación, que tal vez si afectó a quien estaba en algún otro tipo de inversión.

Ahora bien, el seguro es una inversión de largo plazo, de previsión. Y es importante entender que en el mundo a esto se le llama tercer pilar voluntario. Ya no es más un seguro, sino más bien un complemento de la seguridad social. Ojalá los argentinos empecemos a pensar también un poco en la cultura del ahorro, que es lo que nos puede llevar a un país distinto.

- Pensando en lo que está pasando en Chile, ¿existen seguros para casos de tumultos en Argentina?

- La conmoción interna o el estado de sitio suelen ser causales de exclusión de las coberturas, pero sí existen ese tipo de seguros. Esperemos que no tengan que ser utilizados.

- Aún con lo que ha ocurrido con diversas variables económicas, ¿no ha habido un impacto en el mercado de seguros?

- No ha tenido la pérdida de valor que han tenido otros sectores de la economía real. Se ha mantenido estable y aún ha crecido. Y tiene solidez y solvencia para hacer frente a los reclamos de los asegurados, que para nosotros es lo más importante.

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